Reseña de X-Men #1 de Jed MacKay y Ryan Stegman

Tenía ganas de leer el primer número de X-Men de Jed Mackay y Ryan Stegman. ¿El problema? Que todavía no se ha publicado aquí en España, dado que pertenece al relanzamiento mutante de 'From The Ashes' y aquí todavía estamos en la recta final de La Era de Krakoa. Es por eso que me he visto obligado a leer este cómic en inglés, y pese al problema que me ha podido suponer, lo cierto es que me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. A continuación, comparto mis impresiones sobre este comienzo de etapa.

"¡DESDE LAS CENIZAS! Krakoa se ha ido, ORCHIS ha caído... pero los X-Men permanecen, para siempre. Cíclope lidera, porque eso es lo que hace. Bestia construye, porque eso es lo que hace. Y desde su nuevo hogar en Alaska, los X-Men izan una bandera de desafío. El negocio de los mutantes es asunto suyo. Únete a CYCLOPS, BEAST, MAGNETO, PSYLOCKE, KID OMEGA, TEMPER, MAGIK y JUGGERNAUT mientras nuevas fuerzas en el mundo toman posición, luchando por el destino y la filosofía de la especie mutante."

Creo haber mencionado en más de una ocasión que no me gustó nada la idea de acabar con Krakoa. Al fin y al cabo, esa fue la etapa con la que me enganché de verdad a los cómics de la Patrulla-X, y eso quieras que no, hace que le guarde muchísimo cariño. Incluso recuerdo que me enfadó bastante que se fuera a terminar. Pero eso fue hace meses. Ahora que el cabreo se me ha pasado, tras haber leído este primer número de la nueva etapa de X-Men, me doy cuenta de que quizás no haya sido tan malo. O por lo menos, este cómic en concreto me ha parecido lo bastante bueno como para pasar por alto mi enfado.

Para empezar, vamos con lo obvio: Jed Mackay, el guionista de la serie, viene con una propuesta sumamente conservadora respecto a lo que ha sido siempre la Patrulla-X: un equipo de mutantes liderados por Cíclope que viven en su propio refugio mientras salvan a otros mutantes desperdigados por el mundo. Algo que indudablemente contrasta con el principio de la anterior etapa. Jonathan Hickman tuvo un comienzo en el que ponía todo patas arriba, aglutinando a toda la especie mutante en su propia nación; Jed Mackay, en cambio, vuelve a las esencias más clásicas de la franquicia, con todo lo que ello conlleva. No obstante, esto no es malo de por sí: si es un buen cómic, poco debería importar si es innovador o no. El hecho de que NO lo sea no debería restarle mérito.

Es evidente que la intención de este relanzamiento es atraer a los nuevos lectores que puedan venir de obras multimedia como X-Men '97 (Televisión) o Deadpool y Lobezno (Películas). Es por esto que debe resultar completamente amigable con el lector menos diestro, y en ese sentido, creo que la Patrulla-X de Jed MacKay cumple con creces. Si conoces más o menos los personajes más importantes de la franquicia, yo creo que no tendrás ningún problema con esto. Sin embargo, no quiero obviar el hecho de que se hacen muchas referencias a cómics pasados de la franquicia: concretamente a los New X-Men de Grant Morrison (reseña aquí) y a los de La Era de Krakoa. En ese sentido creo que el guionista falla. ¿Cuál es el sentido de hacer un relanzamiento reader-friendly si a las primeras de cambio no paras de referenciar historias pasadas? A mí no me molesta, claro, pero al lector que venga de nuevas sí que le molestará.

Pero más allá de lo accesible que pueda ser, lo cierto es que me ha parecido un cómic sumamente divertido que me ha tenido enganchado página tras página. Los personajes que aparecen en él están superbien retratados, así como las interacciones entre ellos, que me han parecido extremadamente graciosas. En ese sentido, no parece que el cómic se tome muy en serio a sí mismo; sólo lo suficiente como para que la trama no sea un cachondeo constante. A mí eso me ha gustado mucho, pues denota una gran habilidad por parte del guionista para escribir cómics de superhéroes básicos pero de calidad sólida. Creo que ahora entiendo porqué este Jed MacKay es tan querido por gran parte del público marveliano: es un escritor de superhéroes puro y duro que aporta una solidez agradable a las historias en las que participa, algo que indudablemente tiene mérito.

Ryan Stegman a los lápices con Marte Gracia al color también se me ha hecho una auténtica pasada. Y es que el dibujo de esta colección fue el que me hizo decantarme primero por esta serie antes que ninguna otra dentro del relanzamiento, y a decir verdad, no me ha decepcionado en lo absoluto. Este dibujo lo convierte para mí en un cómic con una personalidad arrolladora que espero se mantenga en los siguientes episodios. Ah, sí: los nuevos diseños de la Patrulla-X también me han flipado, que se me olvidaba mencionarlo.

He llegado a la conclusión, tras disfrutar de este número, de que quizás no haya sido tan negativo el acabar de un plumazo con La Era de Krakoa. Quiero decir, la echaré de menos, pero esta primera grapa de la nueva X-Men me ha gustado lo suficiente como para hacerme olvidar la añoranza precoz que estoy sintiendo en los últimos meses por la anterior etapa. Sí, es cierto que la polémica del QR (me reservo mi opinión sobre el tema para otro momento) ha manchado un poco este relanzamiento, pero en líneas generales me ha parecido un buen cómic. Yo lo recomiendo.

X-Men #1 de Jed MacKay y Ryan Stegman abre una nueva tanda de posibilidades pese a mantener la esencia clásica del grupo. Los nuevos miembros molan y en general es un cómic que te hace pasar un muy buen rato. Confío en que pueda ser una gran etapa.