Reseña de Dragon Ball Super: Super Hero (2022)

Tenía ganas de ver Dragon Ball Super: Super Hero, la más reciente película de la franquicia creada por Akira Toriyama. Una peli que nunca pude ver cuando se estrenó en cines, pero que hoy he tenido la oportunidad de disfrutar gracias a haberla conseguido en digital. A continuación, comparto mis impresiones sobre esta película.

Puntuación: 8.5/10

El Ejército de la Red Ribbon fue una vez destruido por Goku. Las personas que continúan con su espíritu han creado los androides definitivos, Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos androides se llaman a sí mismos «Superhéroes». Comienzan a atacar a Piccolo y Gohan. ¿Cuál es el objetivo? Frente al peligro que se aproxima, es hora de despertar

Soy muy consciente de que nunca he escrito ni publicado reseñas sobre películas en este blog. Principalmente, El Rincón Bertuliano trata sobre cómics (y en algunos casos sobre novelas de ciencia ficción, como la trilogía de Thrawn) pero nunca he hablado sobre películas. Es una regla que me autoimpuse al crearlo. No obstante, creo que este Dragon Ball Super: Super Hero es una buena oportunidad para saltarme dicha norma, dado que es una película que pertenece a una de mis franquicias de entretenimiento favoritas -como es Dragon Ball- y que es una película que jamás había visto hasta la fecha, pese a haber sido estrenada hace más de dos años en su país de origen. Y debo decir que, como ya comenté en la introducción de esta misma reseña, me ha parecido una fantástica peli que he disfrutado de principio a fin, una que desde ya puedo recomendar a cualquier fan de la franquicia de Akira Toriyama.

Lo que más me ha llamado la atención de esta película es su estilo de animación. Más que nada, porque en lugar de ser animación tradicional -como venía siendo habitual desde los inicios de la serie- en esta ocasión el mismo estudio ha optado por la animación CGI. Una decisión que en su momento se llevó muchas críticas, pero que habiendo visto la película te das cuenta de lo bien que queda con este anime; sobre todo al compararlo con lo horrendas que resultaron algunas escenas cortas en CGI de películas como Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer (2015) y Dragon Ball Super: Broly (2018), cuyo resultado dejó mucho que desear. Para Super Hero, por el contrario, este tipo de animación 3D ha quedado fabulosa y consigue que los combates se vean sumamente bien en pantalla. Algo que es fundamental en un anime como DB, en dónde las batallas entre poderosos guerreros son el principal atractivo de la trama. Y en ese sentido, esta película me ha parecido un total éxito que cumple sobradamente las expectativas.

Otro aspecto que considero fundamental en esta película es lo variada que resulta su trama en comparación al resto de pelis de la franquicia, al apartar a Goku y Vegeta de la ecuación para darle protagonismo a personajes más secundarios como Gohan, Piccolo y Pan. Una idea que me ha parecido ideal para una película autoconclusiva como esta, que debería aprovecharse para explorar nuevas ideas en lugar de dar la matraca con los típicos combates entre Goku y Vegeta contra el enemigo de turno (Golden Freezer, Broly, etcétera). A mí por lo menos me ha encantado ese aspecto de la peli. Y si además contamos con personajes nuevos como el Doctor Hedo y los androides Gamma 1 y 2, la ecuación está completa. Tanto la trama como el escuadrón de personajes protagonistas me han parecido espléndidos en ese sentido, pese a pecar de simplones. Aunque eso no es ninguna novedad en Dragon Ball, y lo cierto es que no sería justo pedírselo a una serie como esta.

´
Podría seguir hablando de lo mucho que me ha gustado la película, su historia, sus homenajes al pasado de la franquicia, su banda sonora e incluso su impecable apartado visual. Sin embargo, creo que ya ha quedado clara mi posición respecto a la misma: me parece un auténtico peliculón que recomiendo a cualquiera que sienta un mínimo de pasión por Dragon Ball como manga, serie de televisión o videojuego. Es obvio que para alguien que no esté muy dentro de la franquicia puede que la película se le quede algo floja, pero lo cierto es que para los fans es fantástica. Y aun así, un no-fan tendría que reconocerle el gran apartado técnico y visual, así como el trepidante ritmo de la trama que hace que todo sea tan dinámico y entretenido. Para mí, esta ha sido una de las mejores películas de Dragon Ball, al lado de Broly y El camino hacia el más fuerte. Eso debería decir mucho sobre su calidad.

Puntuación: 8.5/10