Reseña de Ultimate Spider-Man 4 de Jonathan Hickman y David Messina


Tengo que ser sincero contigo: hoy no tenía entre mis planes publicar esta reseña de Ultimate Spider-Man. Sin embargo, por cuestiones que no vale la pena comentar, me he visto empujado a hacerlo, pese al mal sabor de boca que me dejó el anterior capítulo de la serie (enlace a la reseña aquí). Y debo decir desde ya que este número me ha parecido muchísimo mejor que cualquiera de los anteriores. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

"Los secretos de Peter Parker comienzan a afectar a su vida privada. La búsqueda de la verdad por parte de J. Jonah Jameson y Ben Parker provoca una conmoción mundial. Y ahora que Spider-Man tal vez no tenga que operar en solitario, comienza la reconstrucción del mundo criminal."

Este número contiene Ultimate Spider-Man #4 USA, publicado originalmente en abril de 2024. 


En la pasada reseña comentaba que Ultimate Spider-Man no me está enganchando como serie mensual en grapa, algo contradictorio con el hecho de que Jonathan Hickman es mi escritor de tebeos favorito. En mi mente, eso lo achaqué a que esta serie me resulta demasiado complaciente con los fanáticos del arácnido, y al no pertenecer yo a ese grupo me sentí completamente fuera de la propuesta del guionista. No, no me interesa ver a Peter Parker casado y con hijos; es algo que me la trae al pairo y que para mí no sostiene en lo absoluto el interés de una serie mensual. Este mes, sin embargo, la cosa ha sido diferente. Se nos ha entregado un cómic que siento mucho más Hickman que cualquiera de los anteriores de la colección, y eso, como comprenderéis, ha levantado exponencialmente mi interés por la misma. 

El número entero está dedicado a una cena de parejas entre Peter Parker, Mary Jane, Harry Osborn y su esposa, Gwen Stacy. Eso por sí solo suena aburrido, ¿verdad? No es que una cita entre gente que en realidad no se conoce de nada suene como algo superentretenido. Lo interesante en realidad es de lo que hablan, que es algo que para mí ha levantado totalmente mis expectativas de la serie. Porque entre tantas presentaciones nos encontramos con varias pinceladas de hacia donde quiere ir el guionista, con los cuatro comensales probablemente aliándose contra el poder oculto del mundo y luchando cada uno en su elemento contra el Consejo del Hacedor. Por un lado, MJ y el periódico The Paper (que no son más que Ben y Jameson trabajando como periodistas independientes) luchando en el lado informativo, financiados por la empresaria multimillonaria Gwen Stacy; por el otro, Harry Osborn y Peter Parker, cada uno como El Duende Verde y Spiderman respectivamente, luchando de manera más física contra el mencionado régimen. 

Claro, ante este panorama no puedo hacer nada más que emocionarme al respecto del futuro de este Ultimate Spider-Man, porque si bien he mencionado que no me interesa demasiado el aspecto familiar y "fanservice" de la serie, sí que me interesa todo aquello que tiene que ver con el Hacedor y su Consejo Illuminati. Con este número ya queda más claro que Jonathan Hickman no pretende ir por su cuenta como sí podía parecerlo leyendo los anteriores números, si no que pretende imbricar toda esta cabecera en el gran rompecabezas del nuevo y reluciente Universo Ultimate. Y yo que me alegro, la verdad. 


Como punto negativo de este número en concreto tenemos la marcha temporal de Marco Checchetto y la llegada de su relevo, David Messina. A ver, siendo totalmente sincero con vosotros, no considero que sea un punto negativo en sí; simplemente es un baile de dibujantes como tantos otros que hayamos visto en series actuales del mainstream superheroico. El problema es que sustituir a una estrella como Checchetto puede ser muy complicado... pero lo cierto es que David Messina lo hace lo suficientemente bien como para no echar de menos al mencionado dibujante titular. No es solamente cumplidor: de verdad me ha parecido un muy buen dibujo, muy apropiado para un episodio ambientado íntegramente en un restaurante. No sé, en ese sentido y a pesar del baile de dibujantes, no me ha parecido del todo malo este relevo temporal.

Como ya habéis podido suponer a lo largo de esta reseña, me he quedado muy contento con este cuarto número de Ultimate Spider-Man. Me interesa mucho más el camino que se ha tomado aquí antes que cualquier cosa que se nos haya narrado en los episodios inmediatamente anteriores. Valoro también  que Jonathan Hickman haya ido relativamente rápido encauzando las cosas por este camino, porque de lo contrario es muy probable que hubiera abandonado la colección por mero aburrimiento. Espero que la cosa siga por aquí, porque puede salir una etapa majísima con el personaje.


Ultimate Spider-Man avanza un paso a la grandeza, aunque todavía queda por ver si se mantiene el nivel o vuelve a perderse en el rollito familiar. 

Puntuación: 7/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos! 

Comentarios