Reseña de Superman #6-8 de Joshua Williamson, Gleb Melkinov y VV.AA.

Tenía ganas de continuar el Superman de Joshua Williamson y Jamal Campbell, la actual etapa del personaje enmarcada dentro del actual Dawn of DC, pero ECC lleva desde el pasado año sin publicar nuevos números de la colección, así que me ha sido imposible. Afortunadamente, he podido hacerme con los nº 6-8 de dicha colección, que constituye su segundo arco titulado The Chained, así que por fin he podido seguir la historia tras tantos meses de parón en la edición española. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Tras el impactante cliffhanger de Superman #5 y los eventos de Knight Terrors, Superman se enteró de que Lex Luthor mantuvo a un prisionero debajo de la isla Stryker durante décadas. ¿Quién es y por qué Lex lo encerró? ¿Podrá Superman descubrir los secretos del Encadenado? ¡Con el artista invitado Gleb Melnikov!

Supongo que ya es oficial: estoy enganchado al Universo DC. Lo estoy desde que empezó el relanzamiento del Dawn of DC. Y no es para menos, pues con cada serie relanzada que leo y que está enmarcada dentro de esta iniciativa editorial me doy cuenta de lo mucho que la compañía y sus autores se están esforzando por entregar cómics de buena calidad con los que atraer a todo tipo de lectores. Superman fue la primera de todas estas series en ser publicada en España por parte de ECC Ediciones, y para mí supuso el primer encuentro con esta nueva iniciativa, por lo que para mí es importante llevarla al día. Es una pena que hasta la fecha no hayan sacado la continuación del primer arco de la serie, casi 10 meses después de la publicación del primero, llevando un increíble retraso respecto a la edición americana. Y esto es algo que también se extiende al resto de series de DC que estoy siguiendo: Action Comics, Green Lantern, Titanes, etcétera.

Hoy he empezado a ponerle remedio, y he empezado precisamente por este Superman de Joshua Williamson y Jamal Campbell. Tras haber leído este segundo arco de la serie, puedo decir que es un cómic que cumple perfectamente con su función de ser una historia de superhéroes entretenida y al mismo tiempo accesible para nuevos lectores, aunque eso no quita que me esté pareciendo una de las etapas más flojas de todo lo que llevo leído del Amanecer de DC.

Esta historia de tres números está centrada principalmente en el pasado de Lex Luthor y todo gira entorno al papel que tuvo en la captura de un antiguo enemigo, mucho antes de que Superman llegase a Metrópolis. Este enemigo es Sammy Stryker, el hijo de Sebastian Stryker, un villano con habilidades telequinéticas que, tras escapar de la prisión creada por Luthor que le tenía cautivo, clama venganza, y la pretende cumplir sin importar el precio. Superman debe hacerse cargo de que este Encadenado no mate a Lex: ¿podrá defender a su antiguo mayor enemigo de esta nueva amenaza?

A ver, lo primero: si bien esta premisa funciona como excusa para ver a Superman en acción y para ver hasta qué punto es capaz de sacrificarse por los demás sin importar las rencillas personales, debo admitir que no me ha parecido la historia más interesante que he leído de este personaje. De hecho, no está ni cerca de serlo. En cambio, me ha parecido un cómic bastante ¿normalito? ¿regulero? Entretenido sí, y divertido también, pero nada más allá. Funciona como un arco argumental más dentro de la serie regular del personaje, claro que sí, pero no está ni de coña al nivel de otras series que he leído de la actual DC como World's Finest o el evento de Beast World. Y para mí eso es una lástima, porque considero que Superman como colección debería estar exactamente a ese nivel, dada su importancia para el mundo del cómic.

Sin embargo, para mí el problema de este cómic no es su guion ni su historia. Me imagino que existen mejores escritores que Joshua Williamson, eso está claro, pero no me parece que esta sea la principal razón por la cual este cómic se me ha hecho tan "mid". Para que se me entienda, comparémoslo con las dos series que acabo de mencionar: tanto Mark Waid como Tom Taylor cuentan con el apoyo de dos dibujantes estrella de la compañía como son Dan Mora e Ivan Reis, respectivamente, y eso es algo que les ayuda demasiado a que sus cómics me gusten tanto. En el caso de este Superman, claramente el dibujante estrella que carga con el peso de la serie a sus espaldas es Jamal Campbell. ¿El problema? Que en este arco argumental tan solo está presente para su final, dejando el resto de las páginas a otros dibujantes menos llamativos como Gleb Melkinov o Dan Jurgens. No es que estos dibujantes sean malos, ni muchísimo menos, pero el problema es que contrastan demasiado con la estética tan animosa y agradable de Jamal Campbell a los lápices. Algo que juega en detrimento de la etapa.

El Superman de Joshua Williamson y Jamal Campbell (aunque este último apenas está presente) no me está pareciendo un gran cómic, al no contar con en sus páginas con el dibujante estrella que sí dibujó los primeros números de la serie. El guionista tampoco se me hace demasiado destacable, por lo que la falta de un gran dibujante al cargo de la serie se hace todavía más palpable. Aun así, continuaré leyéndola, porque seguramente volverá pronto el mencionado dibujante canadiense y por tanto la serie volverá a remontar. O eso espero.

Este Superman de Joshua Williamson que se enmarca dentro de Dawn of DC es un cómic que sigo recomendando para lectores nuevos, pero siempre considerando que el apartado gráfico resulta bastante fallido sin Jamal Campbell.