Reseña de Siempre Patrulla-X 4 de 5 de Al Ewing y Kieron Gillen

Si leéis regularmente mis reseñas, sabréis que actualmente estoy siguiendo varias de las nuevas series de X-Men: From the Ashes, el relanzamiento de la franquicia mutante post-Krakoa. El tema es que esas lecturas las estoy haciendo a ritmo USA al mismo tiempo que leo las últimas grapas de La Era de Krakoa a nivel Panini (la editorial que publica los cómics Marvel en España) y una de las series que todavía me queda por comentar es Siempre Patrulla-X, la miniserie que aglutina Resurrection of Magneto y X-Men Forever en una sola cabecera. Hoy comparto mis impresiones de este cuarto y penúltimo número de dicha serie, que la verdad es que no puedo decir que me esté agradando demasiado...

Puntuación: 3/10

¡Inmortal quiere decir para siempre! La lucha por el futuro de Krakoa comienza aquí. Kieron Gillen nos desvela lo que ocurrió entre el fin de Inmortal Patrulla-X y el comienzo de Ascensión de Potencias de X. Además, Magneto ha vuelto al mundo... pero no es el mundo que dejó. La muerte le ha cambiado. ¿Para mejor... o para peor?

No puedo decir que esté decepcionado con la deriva que ha tomado X-Men Forever en este segundo número de la serie (si recordáis, se publicó el primero de esa mini en concreto el mes pasado, en la tercera grapa. Y sí, a mí también me parece un p*t* lío) porque lo cierto es que TODAS las series ambientadas en este Caída de X pecan de ser extremadamente enrevesadas y difíciles de seguir para el lector promedio. Este segundo número de hecho empieza diciéndote que deberías leerte SÍ o SÍ el Ascensión de Potencias de X nº 4 (reseña aquí) antes de empezar a leer el presente número, así que en ese sentido ya empezamos mal, porque no continúa con lo visto en el primer número de la serie sino que sirve más bien como complemento para otra de las miniseries en publicación.

¿Entendéis por qué esto está mal? Como editorial tú no puedes esperar a que la gente compre un cómic con una historia incompleta que requiere de OTRO más para ser una lectura mínimamente comprensible. Pero esperaos, que esto no termina aquí: este cómic en concreto también requiere leerse otras series como Dead X-Men, un cómic todavía más secundario que en España se publica como complemento de la cabecera principal de La Patrulla-X. ¿Qué no os parece suficiente? Pues venga, que también hay que leerse el X-Men Blue que aparece en el quinto tomo de Caída de X. Es que es surrealista que para leer UNA sola de las miniseries de este final de etapa tengas que leerte otras cinco más + las series regulares de turno.

Al final, lo que genera esta dispersión en la trama de cada miniserie es una fuerte sensación de estar leyendo una historia incompleta que se ha publicado a cachitos, sin demasiado orden ni concierto. Junto a Caída de Dinastía de X, este X-Men Forever es la serie que más ha pecado en esto de todas las que me he encontrado en Fall of X. Este segundo número desde luego que no hay por donde cogerlo; se me han quitado totalmente las ganas de leer esta mini, aunque lo seguiré haciendo porque el próximo mes se publica el último número de la misma. Total, para lo que queda en el convento...

De Resurrection of Magneto en cambio no tengo mucho que decir. Quiero decir, me parece un buen cómic, uno con muy buenas caracterizaciones, tanto de Magneto como de Tormenta. No tiene demasiadas pegas más allá de la época en que se publica, en plena etapa decadente de la franquicia. Sin embargo, como ya he comentado en anteriores reseñas, no es un tebeo que conecte especialmente conmigo, y a decir verdad me he aburrido bastante leyéndolo. Entiendo que gustará a los que son muy fans de Tormenta y Magneto, pero no es mi caso, así que se me hace complicado conectar con este cómic.

¿Qué conclusión saco de todo esto? Que Fall of X ha sido un completo error. No tanto por la idea en sí, si no por cómo se ha ejecutado. Es que es inaceptable que haya que estar al día con tantas series y miniseries distintas para leer un puñetero tebeo que en otras circunstancias si sería legible. ¿Y todo para qué, para una historia que ENCIMA está resultando mediocre y poco interesante? Es demasiado estúpido. Me encuentro muy desilusionado con este final de La Era de Krakoa, pero es que este Siempre Patrulla-X ha sido para mí la gota que ha colmado el vaso. Totalmente injustificable.

Puntuación: 3/10