Reseña de Siempre Patrulla-X 3 de 5 de Kieron Gillen y Al Ewing

Tenía ganas de leer el primer número del X-Men Forever, incluido en esta tercera entrega del recopilatorio en grapa "Siempre Patrulla-X" junto a Resurrection of Magneto. Y la verdad es que es un cómic que no me ha defraudado en lo absoluto; ha sido muy esclarecedor con algunas cuestiones que hasta ahora se habían quedado colgadas en este Caída de X, rellenando huecos allí y allá de cara al inminente final de La Era de Krakoa. Comparto mis impresiones sobre esta grapa doble.

"¿Cómo puedes matar a un dios digital? ¿Qué hacer cuando la Fuerza Fénix se desangra? Hay algunas cuestiones que están en el aire desde el fin de Inmortal Patrulla-X. Ahora serán respondidas. Hay otras que están en el aire desde el comienzo. También las responderemos. Mientras tanto, todos los caminos que conducen a la vida se complican para Tormenta y Magneto."

Este número incluye X-Men Forever #1 y Resurrection of Magneto #3 USA, publicados originalmente en marzo de 2024.

¿Ese Cíclope de arriba no lleva el traje equivocado?

Antes de dar mi opinión sobre el primer número de X-Men Forever, querría dedicarle unas cuantas líneas al tercer episodio de la Resurrección de Magneto, una miniserie que, como ya comenté en la pasada reseña (enlace aquí por si todavía no la habéis leído) me está pareciendo bastante buena, aunque personalmente no termino de conectar con ella. Este tercer número sigue básicamente en la misma línea, explorando la psicología tanto de Tormenta como de Magneto en su paseo por la particular versión mutante del Infierno de Dante. No por separado, como en la primera y la segunda entrega de la serie, sino que se exploran a la par hasta que al final se reúnen de nuevo. Es precisamente después de eso que ambos mutantes resucitan, cumpliendo así el principal propósito de la cabecera: recuperar al Amo del Magnetismo. Sobre esto: el argumento de este cómic en general está muy bien, pero no me ha terminado de cuajar como experiencia.

Seguramente me estaré repitiendo respecto a lo que ya dije en la anterior reseña, pero lo cierto es que mi opinión de la serie no ha cambiado en nada: me parece un muy buen cómic que ilustra increíblemente bien a los dos mutantes que lo protagonizan. Sin embargo, al momento de leerlo, no siento que lo esté disfrutando de verdad, y por lo mismo soy incapaz de conectar con dicha historia. Y ojo, que no digo que Resurrection of Magneto sea malo en lo absoluto; todo lo contrario. Es un muy buen cómic. El problema es que no me lo paso bien leyéndolo, y eso está bien. No todo lo bueno me tiene que gustar.

Por el contrario, el cómic que sí me ha gustado ha sido el de Siempre Patrulla-X  (X-Men Forever). Para empezar, el dibujo de Luca Maresca me ha parecido increíblemente decente para lo que está siendo el nivel general de los lápices en este Caída de X. Ósea, no es ningún genio de las viñetas, pero me ha parecido que su continuismo respecto al dibujo de Inmortal Patrulla-X está muy bien llevado; a simple vista, sin forzar demasiado el ojo, podría parecer un número más de la ya extinta cabecera. Y eso tiene más importancia de lo que parece. Al fin y al cabo, este X-Men Forever no deja de ser una continuación directa de dicha serie.

Siempre Patrulla-X es una continuación de Inmortal Patrulla-X, y como tal, recupera varios hilos sueltos dejados tras el reciente cierre de la colección. Lo que se nos narra en este primer número, de hecho, no deja de ser un puente entre las otras dos series recientemente escritas por Kieron Gillen, hilando el final de Inmortal con lo que vimos al principio de Ascensión de Potencias de X (reseña aquí). En ese sentido, es un cómic muy necesario si te interesa saber detalles tan importantes para la actualidad mutante como la fundación del equipo de resistencia que estamos viendo en la ya mencionada Rise of Powers of X o la versión completa de la conversación entre Mr. Siniestro y Destino vista en el primer número de Immortal.

Es por esto mismo que yo lo he disfrutado bastante. Quiero decir, este cómic no funciona como lectura independiente, dado que es prácticamente una segunda temporada de Inmortal Patrulla-X, pero con otro nombre. Y eso es lo que más me ha gustado, el que continúe tal cual desde donde se dejaron las cosas en dicha colección. Vale, creo que no soy demasiado parcial: al fin y al cabo, Inmortal es mi serie mutante favorita desde la marcha de Jonathan Hickman. Eso indudablemente influye en mi opinión, pero de verdad que me ha parecido un muy buen cómic que, por otra parte, resulta ser una bomba de oxígeno para mi yo lector que se estaba ahogando entre tantos números de Fall of X que no me interesan en lo absoluto.

A la conclusión a la que llego comparando las dos series que vienen incluidas en este número es que me parece que Panini Cómics nos está robando con este formato de publicación. Resurrection of Magneto es buena, pero ciertamente no la compraría de tener la opción de adquirir X-Men Forever por separado. Y seguramente haya otro montón de lectores que piensen lo mismo que yo. ¿Cómo es que todavía siguen haciendo estas porquerías de juntar series tan dispares? Que está muy bien que haya mucha gente que le parezca bien porque iban a comprar ambas series de todas maneras, pero ese no es el caso de todo el mundo, y desde luego no es mi caso. Siento que habría tenido una mejor experiencia de haber leído únicamente Siempre Patrulla-X. En fin, que se le va a hacer...

Siempre Patrulla-X contiene dos de las mejores series de Fall of X, aunque son tan dispares entre sí que considero habría sido mejor opción venderlas por separado, como en Estados Unidos. X-Men Forever es la que más me gusta de las dos, por todo lo que ya he explicado. Sin embargo, eso no quita que la edición me parezca una basura.

Puntuación: 7/10