Reseña de Siempre Patrulla-X 2 de 5 de Al Ewing y Luciano Vecchio

No tenía intención de continuar con este Siempre Patrulla-X de Al Ewing y Luciano Vecchio, pero dado lo decepcionante que está siendo para mí esta Caída de X me he decidido por darle otra oportunidad. Otras miniseries de esta etapa han sido una verdadera decepción para mí, siendo Caída de Dinastía de X el máximo exponente de ello, así que lo natural y razonable por mi parte sería apostar por series cuyo primer número me haya parecido verdaderamente bueno dentro de toda la morralla que está trayendo este final de Krakoa. Siempre Patrulla-X, y más concretamente Resurrection of Magneto, forma parte de ese exclusivo club.

"En las profundidades, unas extrañas fuerzas dieron una llave a Magneto. Todavía la tiene. Ahora, en la muerte, Max Eisenhardt juzga su propia vida y valora el precio. ¿Debe volver a vivir? ¿Permitirá que Tormenta le lleve de vuelta? ¿Y qué abre la llave?"

Este número contiene Resurrection of Magneto #2 USA, publicado originalmente en febrero de 2024.

Hoy quiero ir al grano: este número es una auténtica burrada. Siguiendo la estela del primer capítulo de la serie, aquel centrado en la figura y psique de Tormenta, en esta ocasión nos encontramos con un fiel retrato de Magneto, el Amo del Magnetismo. Y cuando digo fiel, me refiero a extremadamente fiel; se ahonda en su psique, sus motivaciones (las antiguas, las nuevas y las intermedias) así como en su sentido de la culpa por todo el daño que ha causado al mundo. Y no solo eso: también se nos resumen los peores errores que ha cometido el personaje a lo largo de la Era de Krakoa -sí, como si fuera un mártir- y, además, por el camino, se hacen referencias a multitud de historias de su pasado, aunque yo no he identificado casi ninguna.

Si te gusta Magneto como personaje, este episodio te va a flipar. Es un ejercicio de exploración a su psique que me ha parecido bastante revelador para su forma de actuar en los últimos años, y la verdad es que en ese sentido estamos ante un muy buen cómic. Es una propuesta interesante de Al Ewing que se nota que conoce y ama profundamente a este personaje. Y por cierto, Luciano Vecchio con su dibujo no se queda atrás, regalándonos varias páginas que se ven absolutamente brutales con su estilo poco ortodoxo. Es como que este cómic hace bien todo en lo que falla su hermana segunda Caída de Dinastía de X: guion y dibujo están en harmonía y ofrecen, por lo menos, un cómic legible y con cierta profundidad narrativa.

Hasta ahora he dicho muchas bondades de este segundo número de Resurrection of Magneto. Realmente, pocas cosas malas se le pueden sacar si analizamos el cómic como lo que verdaderamente es, sin juicios personales de ningún tipo. Sin embargo, una cosa es el cómic y otra muy distinta es la persona que lo está leyendo. Y en mi caso, aunque soy capaz de verle todos los aciertos y sus bondades, soy incapaz de conectar con el peso emocional de su historia y su guion.

"¿Incapaz, por qué?" Os preguntaréis algunos. Pues yo sinceramente creo que es porque me falta mucho trasfondo del personaje por conocer, lo que afecta directamente a mi disfrute con este episodio concreto. No saber mucho de la historia de Magneto me penaliza mucho a la hora de leer y disfrutar de este cómic, pese a poder ver todas las virtudes que posee. Francamente, me apena un poco no haber podido disfrutar al 100% con el cómic, pero bueno. Ya lo solucionaré poco a poco, leyendo más (muchos más) clásicos de la Patrulla-X, aquellos en los que Chris Claremont le dio tridimensionalidad al Amo del Magnetismo. Tiempo al tiempo.

Siempre Patrulla-X nº 2 es un cómic que explora de muy buena manera la psique de uno de los mutantes más importantes de la franquicia, de la mano de un buen  dibujante y un gran guion. Sin embargo, no he sido capaz de conectar del todo con su propuesta, siendo consciente de lo buen cómic que es. Pese a ello, seguiré comprando esta grapa pese a que preferiría NO hacerlo. Esto es porque Panini (¡maldita seas!) ha puesto una serie que SÍ me interesa dentro de la misma cabecera que este Resurrection of Magneto, obligándome a seguir adquiriendo ambas pese a interesarme tan solo una de ellas.

En fin, decisiones editoriales que no deberían afectar a la percepción que uno como comprador tiene de la calidad de un cómic. Y este segundo número de Siempre Patrulla-X tiene calidad aunque no sea para mí, por lo que puedo recomendarlo.

Puntuación: 6.5/10