Reseña de Caída de Dinastía de X 4 de 5 de Gerry Duggan y Lucas Werneck

Llegamos al penúltimo número de Caída de Dinastía de X, una de las principales miniseries que están dando cierre a la ya moribunda Era de Krakoa. En este punto ya sabréis que no me está gustando nada la deriva que ha tomado la etapa de Caída de X en general y la de esta cabecera en particular, pero debo reconocer que en este número concreto sí que ha habido alguna cosa que me ha gustado. Más o menos.

"¡Mi aliado, mi enemigo! Dicen que un animal herido puede ser el tipo de animal más peligroso al que enfrentarse. A medida que la lucha entre los mutantes y Orchis alcanza un punto mortal, una revelación sacude a La Patrulla-X. ¡Las dos series que son una confluyen en una horrible traición a medida que a Era de Krakoa se acerca a su fin!"

Este número contiene Fall of the House of X #4 USA, publicado originalmente en abril de 2024.

Mirad, yendo al grano, esta cuarta entrega sigue siendo igual de mala que las anteriores de este Caída de Dinastía de X, pues tiene los mismos vicios y problemas. Por encima de todo, el fallo que más se acentúa es el de las tramas cruzadas con otras cabeceras de la franquicia mutante: en este caso, se hace bastante evidente con escenas que aluden directamente a Dead X-Men (una serie de la que tengo muchas ganas de escribir en el blog) y Resurrection of Magneto. Y yo, una vez más, tengo que expresar mi más sincera desaprobación al respecto de dichas prácticas editoriales.

No quiero ser pesado con el tema, pero es que de verdad que detesto esta interconexión forzada entre todas las series mutantes ambientadas en Fall of X. A mí al menos me saca mucho de la lectura el saber que me estoy perdiendo MUCHAS cosas por no comprar todos los cómics mutantes que salen mes a mes; especialmente porque muchos de ellos no me interesan en lo más mínimo. Que intenten obligarme a mí como lector a comprar todas las series paralelas para entender algo del cómic que estoy leyendo es un planteamiento sumamente nocivo que creo que echará atrás a muchísimos lectores

Esta continuidad hiperforzada entre cabeceras es lo que para mí está matando el interés que antes tenía por Krakoa. No obstante, al contrario que los anteriores episodios, considero que esta cuarta entrega tiene un poco más de chicha argumental que hace que se gane un aprobado raspado. Muy raspado. A continuación, me explico.

Cuando hablo de chicha argumental, me estoy refiriendo a dos momentos muy concretos: el sacrificio de Malud y la traición llevada a cabo por Charles Xavier. Lo primero es porque a veces soy un poco sensiblón y la verdad es que me han tocado bastante las últimas palabras de Malud. Lo segundo, en cambio, es por un motivo muy distinto: porque da pie a un nuevo statu quo. En realidad, no sé hacia donde va todo este asunto y asumo que se explicará más en las páginas de Ascensión de Potencias de X (aquí la reseña del número del mes pasado), pero por el momento tengo mis teorías; principalmente por algunas cositas que he visto de la futura X-Men: From the Ashes. Yo sé que es una chorrada, pero en el fondo me alegro de haberme encontrado con dos momentos decentes dentro de una miniserie tan mediocre.

Lo que sí que no tiene vuelta de tuerca alguna es el esperpento que Lucas Werneck logra plasmar en estas viñetas. Mirad que es un dibujante que me ha gustado mucho en series como La Inmortal Patrulla-X, pero es que lo que hace en esta cabecera no tiene justificación alguna. Tan solo observad cómo dibuja a los miembros del equipo (las imágenes que adornan esta entrada son sus dibujos) ¡Es horrible! Y el color de Bryan Valenza no ayuda en lo absoluto. El apartado gráfico de este Caída de Dinastía de X es esperpéntico y no me voy a atrever ni a defenderlo. Es un auténtico desastre.

No cabe duda de que este Caída de Dinastía de X nº 4 de Gerry Duggan y Lucas Werneck es el mejor episodio de la serie, aparte del primero, claro, por todo lo que ya he comentado hace unos párrafos más arriba. No obstante, eso no es decir mucho, dado el paupérrimo nivel que se ha manejado dentro de la misma. Y vaya, ni siquiera este episodio está libre de los errores que caracterizaron a los anteriores, por lo que ni por esas se libra.

Caída de Dinastía de X nº 4 de Gerry Duggan y Lucas Werneck me ha parecido que está un peldaño por encima del resto de capítulos de la serie aunque eso no le libre de caer en sus mismos errores.

Puntuación: 5/10