Reseña de Ascensión de Potencias de X 3 de 5 de Kieron Gillen y R.B. Silva

Llegamos ya al tercer número de Ascensión de Potencias de X, la miniserie de Kieron Gillen y R.B. Silva con la que se pondrá punto y final a la actual etapa de la franquicia mutante. Y más allá del desastre que están resultando ser el resto de historias de este Caída de X, debo reconocer que esta está siendo la más correcta de entre todas ellas, pese a no parecerme un gran cómic.

¡El verdadero final nunca comienza! Pasado, presente y futuro de Krakoa descansan sobre el dedo que puede accionar el gatillo. El escenario que preferirías que nunca tuviera lugar cada vez está más cerca, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Este cómic contiene Rise of the Powers of X #3 USA, originalmente publicado en marzo de 2024.

Desde el comienzo de este Ascensión de Potencias de X se había dado a entender que Charles Xavier viajaría en el tiempo para asesinar a Moira MacTaggert antes de que se activen sus poderes de reinicio temporal, convirtiéndose este en uno de los principales reclamos para comprar el cómic. Y es algo que tendría su lógica, dado que parece la solución más sencilla y evidente para acabar con todo esto de La Era de Krakoa. La puerta trasera ideal de cara al próximo relanzamiento de "X-Men: From the Ashes". Sin embargo, debo decir que a mí me disgustó profundamente esta idea. Pienso que es algo demasiado chabacano y conveniente para los próximos escritores el hacer como si Krakoa nunca hubiese ocurrido.

Afortunadamente para mí -y para la credibilidad de la Oficina-X- esto no ha sido así. Claro, a estas alturas era bastante obvio que no iban a matar así como así a Moira, dado que todavía quedan muchos episodios del resto de series de krakoanas y matarla ahora supondría un reinicio total, pero yo aún así temía lo que pudieran hacer. Por suerte, Kieron Gillen ha hecho algo interesante y le ha dado un giro total a esta premisa, porque tras un choque entre la Moira niña y el Xavier del presente la situación cambia completamente hasta el punto en que uno no sabe que esperar del siguiente episodio.

Ahora es cuestión de esperar. Es difícil predecir lo que ocurrirá en el capítulo del próximo mes, y esa sensación viene genial para una publicación mensual como esta. Por otra parte, dentro de lo que ha sido la ejecución, he disfrutado mucho con la conversación que Moira y Xavier comparten a lo largo del cómic. Me parece que es un diálogo muy intenso e interesante, que por sí solo sostiene la historia pese a no ser la única línea argumental que se desarrolla en este episodio.

Puede que esté contento de que no se hayan cumplido mis peores temores en este Ascensión de Potencias de X, pero a decir verdad hay otras cosas relacionadas que no me han gustado demasiado, como por ejemplo, ver al Profesor-X completamente dispuesto a asesinar a una niña pequeña. En general me desagrada bastante cuando le intentan dar a Xavier esa faceta turbia y oscura, pues a mi parecer rompe un poco el sentido de la Patrulla-X. Todavía me choca más cuando es un caso tan exagerado como este. Aun así, son pequeños detalles que puedo pasar fácilmente por alto. Al fin y al cabo, no es la primera vez que le vemos actuar como un verdadero energúmeno...

Al igual que los dos anteriores episodios de la miniserie, lo que más destaca más allá del correcto guion de Gillen es el espectacular dibujo de R.B. Silva. Para mí es impresionante que tanto él como su colorista David Curiel logren un nivel tan alto de detalle en cada viñeta, con una composición totalmente distinta en cada una; y eso que esta es una historia que principalmente se sustenta sobre el diálogo y la exposición, no en la acción. Uno esperaría algo más simplista en un cómic de estas características. Es por eso que el trabajo de Silva tiene tanto valor, especialmente viendo lo que hacen en su serie hermana 'Caída de Dinastía de X'. Por mi parte, agradezco gozar de tanta calidad en un cómic actual de mutantes.

Ascensión de Potencias de X es un cómic que, en cuanto a guion, resulta más que correcto. Confuso cuando abusa de los diagramas, pero generalmente bueno e interesante. A mí al menos me gusta, en su justa medida. En el dibujo es dónde más se luce; todos estaremos de acuerdo en ello. El resultado es un tebeo muchísimo mejor realizado que el resto de Caída de X, aunque todavía queda por ver si va a cerrar bien la propuesta, o por el contrario será un fracaso absoluto que se pondrá a la altura del resto de purria mutante. El tiempo nos dirá.

Rise of Powers of X es un cómic que de momento es interesante, aunque yo no consiga conectar del todo con su argumento.

Puntuación: 6/10