Reseña de Caída de Dinastía de X 3 de 5 de Gerry Duggan y Lucas Werneck

Este mes se ha publicado el tercer número de Caída de Dinastía de X, la miniserie en la que el equipo creativo conformado por Gerry Duggan y Lucas Werneck pretende cerrar de una vez por todas la actual etapa de la franquicia mutante. Y de la misma manera que los anteriores dos episodios, este tampoco me ha gustado demasiado.

¡El fin ha empezado! La Patrulla-X ha decidido acabar con Orchis como sea. Por desgracia, cuando parece que una amenaza ha terminado, otra surge en el horizonte para ocupar su lugar. La batalla final de La Era de Krakoa se desata, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Este cómic contiene Fall of the House of X #3 USA, publicado originalmente en marzo de 2024.

A estas alturas, no puedo equivocarme al afirmar que este Caída de Dinastía de X está siendo un absoluto fracaso en cuanto a calidad artística y narrativa se refiere. Hasta ahora, tenía la pequeña esperanza de que podría tomar un giro positivo y volverse un cómic más que potable, pero está claro que me equivocaba. Es que lo que ha ocurrido en esta tercera entrega es para hacérselo mirar por parte de Marvel, y no tienen justificación alguna. Las buenas ideas están ahí, pero es imposible que luzcan bien en las condiciones en que estos tebeos se están publicando...

El problema más grave que le estoy viendo a este Fall of the House of X es el guion de Gerry Duggan, que continúa con sus muchos frentes abiertos relatando la guerra abierta entre los mutantes supervivientes y Orchis. Una idea que, como os digo, no está mal. Es algo que tenía que ocurrir en algún momento. No obstante, creo que se está haciendo de una forma terrible a nivel de escritura, hasta el punto de que toda la épica que debería tener ha sido totalmente erradicada en favor de acelerar las cosas a su inminente final.

Pienso que este cómic, sobre el papel, contiene momentos muy impactantes que se supone deberían ser memorables para el aficionado promedio de la Patrulla-X, pero que por diversos motivos producen casi el efecto contrario. Escenas como la merecida muerte del Doctor Estasis, la llegada de los refuerzos a Krakoa de parte de la Estación SWORD o el trágico final de Alia Gregor me gustan mucho sobre el papel, pero soy incapaz de emocionarme con ellas al momento de la lectura. Y no creo que toda la culpa sea de Gerry Duggan.

Me parece que es la propia Marvel la que tiene toda la culpa de que este Caída de Dinastía de X sea un cómic tan malo. Vale, Duggan no es un guionista muy allá, pero no me consta que sea tan malo como para escribir esta cosa. Lo que en realidad ha ocurrido es que la editorial está forzando la máquina para acelerar la muerte de la actual Era de Krakoa, en pro del próximo relanzamiento "From the Ashes", y con ello se está sacrificando totalmente la calidad de las historias. De esta manera, con el acotado espacio que poseen los guionistas para terminar su historia, hacen más bien lo que pueden; chocar diversas tramas forzosamente en una misma colección, intentar ampliar su historia con miniseries - tanto Caída como Ascensión, X-Men Forever- aparte de sus series regulares, utilizar los textos de apoyo para omitir escenas, etc.

Esto mismo también se ve reflejado en el dibujo de la colección, lo que nos lleva al otro motivo por el cual considero que este tercer episodio es tan insulso. Y es que por si fuera poco tener al desganado Lucas Werneck como dibujante, ¡Ahora se le suma un baile de dibujantes dentro del mismo cómic! Básicamente, algunas páginas están dibujadas por Jethro Morales, un artista que no conozco pero que sinceramente siento que deja mucho que desear con sus dibujos. Es que, ¿Cómo hemos pasado de tener a Pepe Larraz en la House of X original, a tener esto en su continuación? Es que es surrealista el cambio. No tiene sentido alguno.

A estas alturas ni siquiera veo algo salvable en esta miniserie. Caída de Dinastía de X es un fracaso total, un cómic paupérrimo que no entiendo cómo se ha lanzado así al mercado, con un nombre tan grande como lo es Dinastía de X. El guion es lamentable y poco claro con el lector; es casi como si en cada entrega te hubieras saltado dos o tres números de la misma serie, y nada tuviera sentido al leerlo. Con el dibujo ocurre más de lo mismo, pues parece hecho con prisas y sin ganas. ¿El resultado? Un cómic insulso y casi ilegible.

Puntuación: 3/10