Reseña de Green Lantern 1 de Jeremy Adams y Xermánico

Siguiendo con los nuevos lanzamientos de ECC Ediciones que abarcan la iniciativa Amanecer de DC, hoy le toca el turno a Linterna Verde, un personaje que siempre me ha llamado la atención pero del que jamás había leído ningún cómic. Se supone que esta iniciativa sirve como punto de entrada a cualquier personaje del Universo DC sin necesidad de tener contexto previo. Teniendo eso en cuenta, ¿funciona este Green Lantern de Jeremy Adams y Xérmanico como punto de entrada para lectores que, como yo, no conocen nada de este personaje?

"¡El Amanecer de DC sigue aquí! Tras los acontecimientos de Crisis Oscura en Tierras Infinitas, los Guardianes del Universo han desaparecido y los Planetas Unidos han dejado al margen de su jurisdicción el sector espacial 2.814... ¡donde están la Tierra y su antiguo Green Lantern, Hal Jordan! Aunque él se niegue a resignarse ante la adversidad, esta vez las cosas se han puesto muy difíciles: no solo cualquier esperanza de recobrar su heroico pasado parece perdida, sino que Carol Ferris ha querido olvidarle de una vez por todas. Un desolador panorama que no contribuyen a paliar ni el villano Insomnia, que ataca a Hal con sus propias pesadillas, ni el regreso de su sempiterno rival,

Este volumen recopilatorio contiene Green Lantern #1-3 y Knight Terrors: Green Lantern #1-2 USA, publicados originalmente entre julio y noviembre de 2023.

Pues la respuesta a la pregunta planteada al principio de la reseña es un rotundo sí. Jeremy Adams consigue condensar el abecé de Linterna Verde de una forma super accesible para novatos sin necesidad de que el tebeo deje de ser puro divertimento y disfrute para el lector promedio. Y es algo que resulta esencial en un relanzamiento que, por desgracia, no se cumple en la mayoría de las ocasiones. Normalmente, este tipo de relanzamientos suelen ser o muy confusos para el lector nuevo o muy simplones para el lector promedio, y en ese sentido creo que este Green Lantern lo hace fabulosamente bien; para mí, de hecho, lo hace mucho mejor que el resto de nuevas etapas que hemos visto en este Amanecer de DC. ¿Es el mejor inicio de todos los que hemos comentado hasta el momento? Yo creo que sí, porque mantiene un buen equilibrio entre ser un cómic accesible para novatos y un cómic divertido para los veteranos.

Lo primero que creo que hace muy bien este cómic para crear esta sensación de accesibilidad es recluir a Hal Jordan en la Tierra, alejándose lo máximo posible de las grandes odiseas en el espacio y el contacto con civilizaciones alienígenas. Que parece una tontería, pero empezar así simplifica mucho las cosas y permite focalizar la atención del guion en cosas mucho más básicas de la mitología de este personaje de cara a introducirlo a un nuevo público. De esta manera ,y gracias a este recurso, he podido conocer más de cerca al protagonista, así como su personalidad y las cosas que le motivan más allá de su identidad como superhéroe; algunos de sus secundarios y villanos, como Carol Ferris y Sinestro, e incluso una amplia gama de poderes otorgados por el anillo, como el vuelo y los constructos. En ese sentido, este cómic funciona perfectamente como historia para dar a conocer a Hal Jordan y todo lo que a este le rodea.

Realmente, este arco inicial no deja de ser una mera presentación de Hal Jordan como Green Lantern . No hay grandes aventuras ni historias río planteadas para desarrollarse a largo plazo; sólo un divertido e introductorio cómic de superhéroes, sin atisbo de complejidad más allá del propio protagonista y sus problemas cotidianos. Cuando las cosas empiezan a complicarse de verdad es cuando vemos el cliffhanger al final del tomo, pero eso queda en anécdota en comparación a las más de cien páginas que le preceden.

No paro de hablar de lo simple pero accesible que es este cómic, pero si habéis prestado un poco de atención a esta reseña os habréis dado cuenta de un detalle sumamente importante en los contenidos de este tomo en rústica: aquí se incluyen tan sólo tres números de la serie regular de Green Lantern; el resto se completa con la miniserie del personaje dentro del evento de Knight Terrors (Terrores Nocturnos). ¿No resulta extraño esto de cortar el arco inicial de la serie para meter unos tie-in que, con perdón, no le importan a absolutamente nadie? Lo mismo ocurría en el primer volumen de la actual etapa de Los Titanes, que se incluyeron los dos episodios dedicados a dicho supergrupo dentro del evento, algo que no tenía ninguna justificación más allá de rellenar cierto número de páginas.

En el caso de Green Lantern lo cierto es que sí existe una justificación más que razonable, dado que esos dos episodios de Knight Terrors son literalmente parte de este arco inicial que teóricamente sería cortado por el evento. Jeremy Adams integra los tie-ins dentro de la trama de tal manera que, de no saber que se trata de un evento, uno podría pensar que es parte íntegra de la historia inicialmente planteada en la serie regular. Y esto es algo que me fascina, no solamente por la habilidad que se necesita para integrar de forma natural un evento a priori tan ajeno dentro tu propia serie, sino también por aprovechar la ocasión y la temática del evento para conocer más en profundidad la psicología de Hal Jordan a través de sus miedos más profundos.

Vaya, que este cómic a nivel de guion me ha parecido impecable. ¿Pero que tal está la cosa con el dibujo? Pues me ha parecido excepcionalmente bueno, a la par que el propio guion. Xermánico es quien encabeza la lista de artistas que participan en este volumen, al ser el encargado de la cabecera de Green Lantern. Y a decir verdad, todos los episodios que ha dibujado él me han parecido una soberana gozada muy por encima de lo que he podido ver en otras series actuales del mainstream superheroico. Y lo mismo puedo decir de los encargados de los episodios de Knight Terrors, aunque en mi opinión son algo más discretos. En general, un nivel bastante más alto que el de la competencia directa en cuanto al dibujo se refiere.

He flipado con este relanzamiento de Green Lantern para el Dawn of DC. Jeremy Adams y Xermánico dan una lección de cómo debe hacerse un cómic ideal para ser un punto de entrada para lectores de cualquier tipo. En ese sentido, esta es de las series que más puedo recomendaros a los que os queráis meter a la continuidad de DC sin necesidad de hacer deberes. ¿El problema a largo plazo? Que es posible que ECC Ediciones la abandone, como ha hecho otras tantas veces con series modernas de este mismo universo...

Independientemente de esto, este Green Lantern de Jeremy Adams y Xermánico me ha parecido, por el momento, el mejor inicio que he visto en una serie de Amanecer de DC y se ha convertido por ello en una de mis series favoritas de la actualidad de DC Comics.