Reseña de Batman/Superman: World's Finest #6-11 de Mark Waid, Dan Mora y Travis Moore

La semana pasada leí el primer arco argumental de Batman/Superman: World's Finest, de Mark Waid y Dan Mora, y me quedé con ganas de leer los siguientes números. Y lo cierto es que tras haberlo hecho, me reafirmo en que se está convirtiendo en una de mis series preferidas de todas las que se están publicando actualmente. Este segundo arco argumental + historia fill-in de un único episodio mantienen el estándar de calidad de manera soberbia, algo que intuyo que seguirá ocurriendo en los siguientes capítulos, dado el talento de los autores implicados. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 8.5/10

¡NUEVO ARCO HISTÓRICO! La historia no contada del efímero compañero de Superman finalmente se revela, pero ¿qué conexión secreta con una de las historias más eternas de DC presagia esta historia? Sólo el tiempo lo dirá (esa es una pista, amigos). ¡El próximo arco épico de la saga World's Finest comienza aquí!

Para empezar, quiero comentar el mencionado episodio fill-in incluido en el #6 de la colección, puesto que tenía la intención de leerlo y comentarlo en la anterior reseña de este World's Finest, pero por temas de tiempo no pude hacerlo y se me quedó colgado. Ahora pretendo solucionar ese error, y comenzaré diciendo que este episodio en concreto no me ha gustado demasiado. Más que nada porque aunque Mark Waid siga a cargo de los guiones, Dan Mora se toma un descanso y es relevado por un dibujante mucho menos atractivo como lo es Travis Moore, y eso le pesa demasiado. La serie no se siente igual sin su dibujante estrella. Por otra parte, a nivel de guion, siento que es un episodio demasiado lento en comparación al resto; principalmente por estar centrado en Robin y su pérdida a través de la corriente temporal, haciendo especial hincapié en las habilidades detectivescas del Chico Maravilla.

En general, este número fill-in se me ha hecho difícil de seguir, y lo cierto es que no he conseguido disfrutarlo demasiado, pese a ser la continuación directa del primer arco argumental de la serie. No obstante, entiendo que hacer esto era necesario para que Dan Mora pudiera descansar lo suficiente de cara al siguiente arco argumental englobado dentro de los números #7 al 11 de la colección. Y viendo el resultado final del mencionado arco, ha merecido completamente la pena el haber tenido que leer un capítulo de menor calidad entre sagas.

Ahora sí, hablemos más en profundidad sobre ello. Con la vuelta de Dan Mora, tenemos un nuevo arco argumental cuya premisa se resume básicamente en ¿Qué pasaría si Superman consigue su propio side-kick superheroico? David Sikela, un joven superviviente de una dimensión moribunda, llega a la Tierra de World's Finest y se convierte en Boy Thunder, el aprendiz del Hombre de Acero. La historia que se desarrolla en estos números trata sobre el cómo este joven se desenvuelve en su tarea como aprendiz del mayor héroe de todos, así como en su relación con otros side-kicks conocidos. Pero claro, obviamente, eso no es todo: una amenaza se cierne sobre los mejores héroes del mundo y la clave de todo resulta ser este mismo chico.

¿Os he dicho ya que este arco de Boy Thunder me ha parecido una brutalidad? Una vez más, Mark Waid consigue escribir un perfecto cómic de superhéroes puro y duro, sin complejos ni ataduras; pura diversión, buenas caracterizaciones; correcto desarrollo de personajes (es el caso del protagonista de esta historia) y un sentido del entretenimiento muy similar, en esencia, al de los cómics de la Edad de Plata. Y además de eso, la promesa de que la historia que se nos ha contado aquí es el inicio de algo mucho más grande que indudablemente encantará a los fans más veteranos de DC, aunque es un spoiler gordo del cómic. Solo diré que tiene relación con el clásico Kingdom Come, del mismo Mark Waid y Alex Ross. Pero vaya, que me ha parecido una pasada.

Lo que más me ha flipado, aunque puede que os parezca un detalle sin importancia, es lo bien integrado que ha estado este Boy Thunder en esta versión clásica del Universo DC. Recordemos que World's Finest está ambientado en el pasado de dicho universo (probablemente en la Silver Age) por lo que todo lo que se nos cuenta en esta historia funciona como una suerte de retrocontinuidad libre. El tema es que me ha parecido que este nuevo personaje ha sido muy bien integrado en un mundo de estas características, y para ello el escritor se ha servido del recurso de juntarle con los Jóvenes Titanes; la versión original, la que tan sólo estaba conformada por los side-kicks de la JLA. Y lo cierto es que gran parte de la diversión de este arco ha sido la de verlos interactuar entre ellos. Por lo menos, creo que ha sido mi parte favorita de estos tebeos, más allá de la subtrama propia de Thunder Boy.

Como resulta evidente, el costarricense Dan Mora sigue estando a un nivel espléndido a los lápices de la serie, y junto al coloreado de Tamra Bonvillain, entrega unos números absolutamente perfectos a nivel de dibujo. Lo cierto es que no decae en absoluto en cuanto a calidad y talento se refiere, algo que realza de nuevo el valor que tiene este hot-artist, pues es literalmente el dibujante perfecto para un cómic de superhéroes tradicional de la talla de World's Finest. En algunas páginas, de hecho, Mora se toma la libertad incluso de recrearse en la composición de viñetas gracias a los poderes de Key, el villano de la historia, aprovechando la naturaleza psicotrópica de personaje. En definitiva: otro gran éxito del mejor dibujante de DC de la actualidad.

En resumen, Batman/Superman: World's Finest continúa consolidándose como una de las mejores series de cómics actuales, gracias a la veteranía narrativa de Mark Waid y el impecable dibujo de Dan Mora. Es cierto que el episodio fill-in para mí no ha estado a la altura del resto de la serie, pero ese tropiezo se recompensa inmediatamente gracias a la vuelta de Mora en el arco de Boy Thunder y todo lo que ello conlleva. La serie sigue siendo igual de buena que cuando empezó, ¿y qué puedo decir? estoy seguro de que seguirá siéndolo mucho tiempo. Siempre y cuando el equipo conformado por Mark Waid y Dan Mora se mantenga al cargo, la cabecera estará a salvo.

Puntuación: 8.5/10