Reseña de Action Comics #1064 de Joshua Williamson y Rafa Sandoval (House of Brainiac Día 1)

Tenía ganas de empezar House of Brainiac, uno de los últimos eventos de DC que involucran a las dos cabeceras principales del Hombre de Acero: Action Comics y Superman. Un crossover que saltará de una serie a otra en cada episodio, siendo Joshua Williamson y Rafa Sandoval el equipo creativo al cargo. A continuación, comparto mis impresiones sobre este primer cómic del evento.

¡HOUSE OF BRAINIAC, PRIMERA PARTE! ¡ATAQUES BRAINIAC! ¡El ejército Lobo de Brainiac invade Metrópolis en una edición de gran tamaño llena de acción! La Súper familia y todos los héroes de Metrópolis se unen a la lucha, pero ¿serán suficientes para contener a los letales y enloquecidos soldados de Brainiac? ¿Podrán Superman y Lex saber qué está buscando Brainiac? No está embotellando Metrópolis, entonces, ¿qué está coleccionando en su lugar?

No lo he comentado en la introducción, pero he decidido hacer algo especial para celebrar que House of Brainiac es el primer evento superheroico que leo en edición original. Es por ello que esta semana del 26 de agosto hasta el 1 de septiembre reseñaré una por una las 7 grapas de los que goza este evento, a modo de dinámica especial. La semana de Brainiac, lo llamaremos. Hoy toca el Action Comics número 1064, que no es ni más ni menos que el inicio de toda esta historia traída de la mano de Joshua Williamson y Rafa Sandoval.

De primeras, ya os digo que no me ha parecido la gran cosa. Este primer número de House of Brainiac es correcto y funcional, muy entretenido, con un gran dibujo, pero no me ha parecido una introducción atrapante ni mucho menos. De hecho, considero que eventos recientes de DC como Beast World (reseña aquí) tiene un inicio mucho más potente y atrapante que el presente crossover. Y esto para mí es raro, porque en teoría me interesa mucho más una historia protagonizada por Brainiac y Superman que una de los Titanes con el Chico Bestia como personajes centrales. Supongo que es cuestión de que lo que se nos cuenta en House of Brainiac es a priori bastante menos interesante como propuesta, algo que juega muy en detrimento propio.

Aunque claro, esto no deja de ser una primera impresión de una historia bastante más extensa que las treintaitrés páginas de las que goza este primer capítulo, puesto que resulta bastante de esperar que la cosa se vaya a poner más interesante con el pasar de los episodios. Al menos, ha servido para presentar la situación: Brainiac invadiendo Metrópolis para secuestrar a todos los superhumanos de la ciudad. ¿El motivo? Ese es un misterio que el guionista resolverá en los siguientes episodios, y sinceramente es lo que más intriga me genera de todo este evento. Es la única parte de este primer número (sin contar el dibujo) que genuinamente me ha interesado, porque además tengo entendido que tiene conexión con el actual evento veraniego de DC Absolute Power. Pero bueno, por lo pronto esperaremos a ver cómo se desarrolla todo.

Como os decía unas líneas más arriba, el dibujo de Rafa Sandoval con el coloreado de Alejandro Sánchez me ha parecido sin lugar a dudas lo mejor que tiene por ofrecer este primer episodio de House of Brainiac. Es algo que queda claro desde las primeras páginas, con la secuencia antes del desastre en dónde vemos a Lois Lane paseando por las calles de Metrópolis. Una secuencia súper viva y agradable que aunque sea un mero paseo sin importancia, me ha parecido de lo mejor que tiene este tebeo. Y la cosa no se queda corta al momento de la acción contra las tropas de Brainiac, que también me ha molado bastante. Soy consciente de que cuando conocí a este dibujante no me terminó de gustar cómo trabajaba, pero lo cierto es que últimamente ha demostrado estar muy a la altura de los grandes autores de la actual DC. Este cómic es la viva muestra de ello.

Tengo fe en que Joshua Williamson va a presentar una historia como mínimo destacable dentro lo que es la actualidad de DC Comics. No obstante, eso no quita que este primer capítulo de House of Brainiac me ha parecido un poco flojo; principalmente por las expectativas que me había hecho los días previos a poder leerlo. Pero como os digo, creo que es cuestión de dejar "cocinar" al guionista, porque en verdad creo que puede salir un evento muy chulo de aquí. Mañana veré cómo avanza la cosa con el segundo episodio.

El principio del evento House of Brainiac me ha dejado un poco frio, pero entiendo que la cosa irá a más en siguientes episodios. Después de todo, la etapa de Joshua Williamson en Superman me está gustando bastante, así que es de esperar que este evento tenga un nivel de calidad más o menos similar. Ya lo veremos.