Reseña de Action Comics 1 de Phillip Kennedy Johnson y Rafa Sandoval

Tenía ganas de continuar el Superman de Joshua Williamson y Jamal Campbell, la actual etapa del personaje que inició a partir del relanzamiento de Dawn of DC. No obstante, llevamos desde noviembre sin que la editora de DC en España publique un nuevo volumen de dicha serie, por lo cual me he visto obligado a cambiar de planes. Esto me ha llevado a adquirir el primer tomo de la nueva etapa de Action Comics escrita por Phillip Kennedy Johnson y dibujada en este arco inicial por Rafa Sandoval. ¿Y qué puedo decir? No me ha flipado en lo absoluto.

"¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Una nueva era de Action Comics! Superman y su familia pretenden transformar Metropolis en una auténtica Ciudad del Mañana en compañía de Acero; sin embargo, la presencia de refugiados de Mundo Guerra ha agitado las calles- Con semejante panorama, parece el peor momento para que Metalo vuelva a la carga con su corazón kryptonita. Ahora bien, ¿actúa en solitario o vuelve a ser la marioneta de un villano aún más peligroso?"

Este volumen contiene Action Comics #1051-1056 USA, publicados originalmente entre enero y junio de 2023.

La verdad es que en un principio pasé de comprarme este inicio de etapa de Action Comics, y por una buena razón: el rollo de la "Superfamilia" me chirria muchísimo. No termino de conectar con la propuesta de ver tantas versiones juntas del mismo Hombre de Acero, portando todas ellas su escudo y trajes muy similares al suyo. Considero que, en parte, le quita la gracia al hecho de que Superman es un ser único en todo el universo. Claro, imagínate como me tomé que esta nueva etapa fuera a centrar toda su premisa en ver juntos a todos estos personajes, cuando ni siquiera conozco a la mayoría de ellos; para mí fue como si la propia DC me dijera "¡No compres esto, que lo vas a detestar!" Bueno, al final lo compré de todas formas. No sabría explicar exactamente porqué, pero lo hice.

Y tras haber leído los números incluidos en este primer volumen  que constituyen el primer arco de la etapa, debo decir que lo de la Superfamilia no ha sido tan malo como yo me pensaba. Ósea, sigo pensando que le quita la gracia y la unicidad al personaje de Superman, pero dentro de lo malo creo que se lleva lo bastante bien por parte de Phillip Kennedy Johnson como para no estar deseando todo el rato que desaparezcan de escena. La mayoría son personajes simpáticos, sin más. No creo que aporten demasiado a la riqueza de este universo, pero tampoco molestan en exceso; el problema vendrá cuando quieran dejar de utilizarlos, que no sabrán donde meter a tantos "Supes". Pero valorando únicamente lo que ha sido este arco argumental en concreto, lo cierto es que no han molestado en absoluto. Bien por eso.

Por otra parte, en lo que concierne a la trama que se sigue en este arco argumental, tengo mis pegas. Por una parte me ha parecido una historia entretenida, sin más, un cómic bastante solvente. Se recuperan a viejos villanos y se enfrenta a la Superfamilia (con los nuevos súpergemelos incluidos) contra ellos en una trama llena de giros que ofrecen un más que correcto entretenimiento para el lector. En ese sentido, un cómic de superhéroes puro y duro al que no se le pueden poner demasiadas pegas. Pero mientras que eso funciona, por otra parte, nos encontramos con un cómic lleno de subtexto político simplista a más no poder que me ha parecido de muy mal gusto y que no se corresponde en lo absoluto con la realidad, pese intentarlo. No entraré en mucho más detalle sobre el tema. Simplemente, no me ha gustado nada este enfoque y creo que le penaliza bastante como historieta de superhéroes.

Pese a disgustarme bastante que se utilice el mencionado subtexto político para contar historias de superhéroes, debo decir que, aparte de la trama general, hay otra trama que sí que me ha gustado mucho, y es la relacionada con Metallo. Y es que el guionista me ha hecho empatizar de verdad con un villano que hasta ahora me parecía simplemente la "típica amenaza del día" sin profundidad alguna más allá de ser un monstruo destructivo a las órdenes de Luthor. Eso creo que tiene mucho mérito y a la vez encaja perfectamente con el tipo de personaje positivo que es Superman, quien siempre intenta verle bondad a las personas, incluyendo a sus peores enemigos. Viendo esto, ¿no podría haber sido todo el cómic así, en lugar de malgastar páginas en dar mensajes políticos fallidos? Me parece que es mucho más acorde con la esencia del personaje.

El dibujo de Rafa Sandoval tampoco se queda atrás en cuanto a calidad se refiere. Es agradable y cumplidor con lo que se espera de una editorial mainstream norteamericana, como lo es en este caso DC, y la verdad es que no me quejaría en lo absoluto si continuara dibujando cómics de Superman. También se agradece que se haya mantenido firme todo el primer arco argumental de la etapa, algo que no suele ser demasiado común en este tipo de editoriales en donde suele importar más la cadencia de publicación que el mantener un apartado gráfico coherente y a un mismo dibujante. En ese sentido, me ha parecido fantástico este Action Comics.

En general, y para concluir ya esta reseña, el Action Comics de Phillip Kennedy Johnson y Rafa Sandoval me ha parecido un cómic de superhéroes superentretenido que cumple sobradamente  con lo que uno como lector se espera de esta cabecera. El dibujo está a la altura, al igual que la historia que se nos cuenta, pese a no ser en ningún caso una locura. No obstante, pese a sus virtudes, no quiero omitir lo mal llevada que me ha parecido la parte más política de la historia, por los motivos que ya he comentado unos cuantos párrafos más arriba.

Superman: Action Comics de Phillip Kennedy Johnson y Rafa Sandoval es un cómic correcto y entretenido que se ve manchado por cierto aroma a politiqueo barato que impide que disfrutes al 100% de la historia.

Puntuación: 7/10