Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 16

Ha pasado un año desde que en el blog empecé a reseñar los Marvel Premiere que recopilan por orden cronológico toda la Era de Krakoa. Y no siempre he sido constante publicando estas reseñas. Pero ahora, tras todos estos meses de irregularidad, acaba una era, y probablemente comienza otra nueva. 

Claro que la Era de Krakoa no termina aquí: Amanecer de X tan solo es la primera fase de muchas que tuvieron cabida en los cinco años que ha durado esta etapa. En este volumen, tenemos el cierre temporal de muchas colecciones que volverán posteriormente, pero que terminan ahora su primer ciclo.

¡El escenario está listo para X de Espadas! Incluso con la ayuda de Jean Grey, Emma Frost y Fantomex, ¿podrá Tormenta salvarse del mortal tecnovirus que se propaga dentro de ella? Rusia, la nación que no tiene tratado, está trabajando para socavar Krakoa. La Bestia quiere que Coloso esté del lado de X-Force mientras comienzan a sonar los primeros tambores de la guerra. Con Excalibur enuelta en un conflicto sobrenatural, Apocalipsis da pasos siniestros hacia su objetivo final. Cuando comience la invocación, nada volverá a ser igual. 

Este decimosexto volumen de Marvel Premiere: Amanecer de X incluye Giant-Size X-Men: Storm #1, X-Force (2020) #11-12 y Excalibur (2020) #11-12

El tomo abre con el Giant-Size X-Men: Storm, el último de los one-shots escritos por Jonathan Hickman, acompañado de los mejores dibujantes, dedicado en esta ocasión a la figura de Tormenta. En general, considero que estos Giant-Size no han sido muy allá; demasiados han ido a su aire, sin demasiada conexión entre ellos. Con este, sin embargo, la cosa ha sido distinta, pues ha supuesto el cierre de la principal trama que se ha desarrollado poco a poco en tres de estos cinco especiales. 

Para mí, este ha sido el mejor Giant-Size de los cinco que Jonathan Hickman ha escrito. Tormenta es un personajazo, y aquí vuelve a reafirmarse como una de las mejores mujeres-x de la franquicia. Además, deja abierto un melón que supongo se explorará más a futuro. ¿Verdad?, ¿VERDAD?

A partir de aquí, nos encontramos con dos números de dos cabeceras diferentes: X-Force y Excalibur, que allanan el terreno hacia el crossover de X de Espadas. 

X-Force me ha parecido entretenida, como siempre. Quizás me he sentido un poco perdido porque llevo más de medio año sin leer número alguno de la colección, pero en general, se entiende bastante bien lo que quiere contar. Lo que más me ha gustado es que se deja implícito que la Bestia tiene sus propios planes respecto a Krakoa. Y eso es algo que, muy a futuro, tendrá terribles consecuencias para el equipo. 

Lo de Mikhail Rasputin y la Espada Cerebro me imagino que tiene algo que ver con el crossover de X de Espadas. Esto es especulación por mi parte, pero creo que tiene bastante sentido; sobre todo por el "Path to X of Swords" que aparece en la cubierta de estos dos números,

Lo que no cabe duda de que tiene conexión con X de Espadas son los dos números de Excalibur incluidos en este tomo. Estos cómics tengo claro que son su verdadero preámbulo; el más relevante para la historia que se nos narrará en él. Y esto no sabría decir si es positivo o negativo...

Por un lado, me interesa todo lo que me quiera contar Jonathan Hickman. Confío en él, pero Tini Howard, la guionista de Excalibur, me parece que emborrona todo lo que le encargan. Estos dos números tienen aspectos interesantes, pero Howard no consigue que ese interés se vea reflejado en las 24 páginas de cada grapa. Y eso es terrible.

Con  sus puntos fuertes y sus puntos flacos, este Amanecer de X me ha gustado. Pero con matices. La Patrulla-X de Jonathan Hickman y los Merodeadores de Gerry Duggan han sido de lo mejorcito; Infernales de Zeb Wells y otras tantas están casi al nivel. Pero, por el contrario, hay otras que me han parecido malísimas, como la mayor parte de Excalibur y las insalvables Factor-X y Fallen Angels. Es lo malo de que te incluyan los números de todas las series de manera indiscriminada, que te ves obligado a leer cosas que directamente te desagradan .

Amanecer de X ha terminado, y con él, una etapa importante en el blog. La próxima parada es el evento de X de Espadas, que espero me guste tanto (o casi tanto) como Dinastía de X y Potencias de X

Puntuación: 6/10 

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios