Reseña de JLA: Tierra 2, de Grant Morrison y Frank Quitely (DC Pocket)

Llevo casi dos semanas publicando una reseña diaria en este blog, y eso conlleva ciertos problemas. Hoy me he encontrado con un problema nuevo: no saber cuál va a ser la lectura del día. Por suerte, mientras revisaba mis baldas me he encontrado con este Pocket de JLA: Tierra 2, de Grant Morrison y Frank Quitely, un tebeo que compré hará un par de meses y que tenía tirado en un rincón de la estantería muerto de la risa. Al ojearlo, supe sobre cuál cómic hablaría hoy en el blog.

"Los mejores héroes de la Tierra contra sí mismo. Transportados a otra Tierra por un extraño visitante, los miembros de la Liga de la Justicia descubren un extraño reflejo del mundo que conocen. Todo es opuesto, la historia ha cambiado y la Tierra se ve regida por crueles versiones retorcidas de los héroes. En un mundo donde el mal siempre triunfa, ¿cómo puede la Liga de la Justicia prevalecer?"

Este tomo contiene JLA: Earth 2 (Graphic Novel) y Crime Syndicate #1-5 USA, publicados originalmente en el año 2000 y 2021 respectivamente.

Grant Morrison es el guionista de este JLA: Tierra 2, un autor más que conocido dentro del mundo del cómic, al igual que Frank Quitely, el dibujante y habitual colaborador de este autor. Yo los conocí a ambos en New X-Men, una etapa que leí el pasado año y que me encantó a niveles muy profundos. Es por esto mismo que me considero bastante familiarizado tanto con la escritura de Morrison como con el dibujo de Quitely, y desde ya reconozco que sus nombres en portada fueron el principal motivo por el cuál me hice con este DC Pocket en primer lugar. Básicamente, solo compré este cómic por un par de nombres en portada, sin saber exactamente de qué se trataba.

¿Y que puedo decir? Tierra 2 me ha volado la cabeza. Me ha parecido un cómic con una idea genial, magistralmente desarrollada a lo largo de su centenar de páginas. Una historia verdaderamente fascinante que no logro entender porqué se habla tan poco de ella en las comunidades comiqueras. Y creo firmemente que parte de esta experiencia de volarme la cabeza ha sido por yo haber ido totalmente a ciegas y con pocas expectativas sobre lo que iba a contar este cómic., algo que ha permitido que me sorprenda sin necesidad de que alguien me cuente antes de qué trata

Superficialmente hablando, esto es una historia en la que una tradicional alineación de la Liga de la Justicia se enfrenta a sus contrapartes malvadas de otra dimensión. Ya sabéis: Superman contra Ultraman, Wonder Woman contra Superwoman, Batman contra Owlman, etcétera. Y hasta cierto punto, el cómic trata sobre eso. Sin embargo, mediante el pasar de las páginas, uno como lector descubre que Morrison le ha dado muchísima más enjundia al asunto y transforma lo que parecía ser una simple historia de superhéroes clasicota, en un relato metatextual completamente consciente de sí mismo. Y el resultado, como habréis supuesto por estas líneas, no podría ser mejor.

Eso sí, que no os asusten estas palabrejas a los que no queráis historias tan envueltas sobre sí mismas, porque este Tierra 2 resulta bastante accesible para el lector promedio de superhéroes. Yo la verdad es que no he tenido ningún problema para comprenderla en su totalidad, pese a la complejidad que presenta, y esto indudablemente se deba a la gran habilidad de escocés como narrador de historias. Si leéis este JLA: Tierra 2, estaréis tan envueltos en su argumento que vuestra cabeza le seguirá dando vueltas horas después de leerlo.

Si tengo que decir algo negativo del cómic, me decanto sin pensarlo por el formato elegido para su publicación. Los DC Pocket me encantan, pero es una lástima tener que ver los dibujos de Frank Quitely a tamaño reducido y con papel de tan baja calidad. Mira que no soy muy de quejarme de estas cosas, pero es que con este artista de verdad siento que es un error la reducción de tamaño. Siento que no le hace justicia al que es uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia. Y sí, sé que recientemente se ha reeditado esta misma historia en un formato más adecuado, pero eso no borra mi experiencia inicial. Fallo mío el haber optado por el Pocket en lugar del tomo grande.

Este tomo también incluye (intuyo que para rellenar unas cuantas páginas más) las historias de origen de los miembros del Sindicato del Crimen -la contraparte maligna de la JLA- dibujadas por el conocido Bryan Hitch. Es un añadido que la verdad no me interesa para nada, pero tampoco me molesta. Simplemente, está ahí.

Concluyendo ya esta reseña, este JLA: Tierra 2 me ha parecido un muy buen cómic de superhéroes. Tiene cierta complejidad y deja mucho en qué pensar con su metatextualidad sobre la narrativa clásica de los cómics de superhéroes. Al mismo tiempo, no reniega de lo "ridículo" del género y lo abraza como si fuera una parte más de su narrativa y de su universo. Es un tebeo en general muy recomendable si te gusta la forma más pura del género superheroico.

Puntuación: 9/10