Reseña de Vengadores: Crepúsculo 1 (de 4) de Chip Zdarsky y Daniel Acuña

Puede que no se haya podido apreciar dentro del blog, pero llevo bastantes semanas sin leer cómics. No es que me hayan dejado de gustar; simplemente, me he tomado un descanso, tras estar mucho tiempo continuado leyendo exclusivamente cómics. Las novelas (como por ejemplo Heredero del Imperio) han cubierto con creces mi ansia lectora mientras tanto. Aunque claro está que la cabra siempre tira al monte. Y por eso, hoy mismo he vuelto a leer un cómic: en este caso, el primer número de la nueva miniserie de Vengadores: Crepúsculo (Avengers: Twilight) producida por el guionista Chip Zdarsky y el dibujante español Daniel Acuña. Reconozco que necesitaba leer un cómic de este estilo. Tras estar tanto tiempo alejado de la continuidad Marvel y de sus últimas publicaciones en grapa, este Vengadores Crepúsculo es justo lo que necesitaba para reengancharme al formato sin temor de ponerme al día con la continuidad.

En un mundo de prosperidad, el Capitán América ya no existe. Pero Steve Rogers todavía está ahí, vagando a través de una América donde la libertad es una ilusión, donde Los Vengadores son extraños y la mayoría de sus amigos murieron hace mucho tiempo. ¿Cómo reúnes a Los Vengadores en un mundo que no los quiere? Bienvenidos a un mañana como no esperabas. La Era Heroica ha terminado. El sol se pone en el horizonte. ¿Acaso queda algo por lo que luchar?

Lo que esta miniserie propone es la visión de un futuro oscuro en el que los héroes han dejado de existir tras un terrible acontecimiento, de manera similar a lo narrado en otros cómics del género superheroico como Días del Futuro Pasado o el Viejo Logan. Y sí, es cierto que esta premisa traída por Zdarsky peca de manida y que, definitivamente, no es la idea más original. Sin embargo, considero que la ejecución de este primer episodio brilla lo suficiente como para destacar por méritos propios; en gran parte por el excelente apartado gráfico que Acuña logra plasmar en todas y cada una de sus páginas. Considero también que, una vez se recopilen todos sus episodios en su propio volumen recopilatorio, este 'Avengers: Twilight' puede convertirse en uno de esos clásicos modernos de la Casa de las Ideas que pueden leerse al margen de todo los demás cómics de la editorial.

El motivo para considerarlo así es por lo accesible que resulta este tebeo. Con tener un mínimo de idea sobre quién es el Capitán América y quienes son los Vengadores, ya puedes meterte en él sin miedo alguno, puesto que se trata de una historia fuera de continuidad que no afecta en nada al resto de cómics de la compañía. Para mí, es una bendición que sea así. No porque me resulte un problema el tema de la continuidad, porque en realidad me encanta, sino porque en Marvel siempre ha habido un déficit de historias fuera de continuidad al estilo de los Elseworlds de DC Comics, que posteriormente puedan ser reeditadas una y otra vez, sirviendo así como perfecta introducción para los lectores noveles. Esta miniserie supone un pasito más en esa dirección.  Y espero que no sea el único.

A nivel de guion, Chip Zdarsky me ha sorprendido bastante. Ya tenía claro que él es uno de los guionistas estrella del mainstream norteamericano (en parte por lo visto en su Patrulla-X + 4 Fantásticos), pero lo cierto es que me ha sorprendido la cantidad de paralelismos que intencionadamente establece entre la premisa de este cómic y la actual situación política y social que estamos viviendo en el mundo. Una sociedad indolente que no le importa absolutamente nada, salvo tener sus necesidades básicas cubiertas. Una sociedad en la cual las ideas cínicas y pesimistas se han arraigado hasta corromper los cimientos de la civilización. Lo dicho: si en los próximos números se continúa profundizando en estos temas, puede quedar una reflexión importante que haga pensar a más de un lector.

Daniel Acuña al dibujo es el que se lleva la palma en mi opinión. Ya disfruté mucho de su trabajo en la etapa de Nick Spencer del Capitán América, y en un gustazo volver a verle en un cómic que, al menos en esta ocasión, sí que es de mi gusto. Y más allá de su inconfundible estilo de dibujo y su impresionante forma de colorear cada viñeta, lo que de verdad me emociona es, al ser una historia coral, la posibilidad de verle dibujar todo tipo de personajes superheroicos y todo tipo de situaciones con ellos. Sin olvidar su capacidad de ilustrar este futuro oscuro pero cercano. Hay más posibilidades ahí que en cualquiera de sus trabajos anteriores, y por ello yo estaré a la expectativa.

Lo que debo reconocer que me ha molestado bastante en esta colección es la forma de publicarse que va a tener aquí en España. No sé qué le ha dado a Panini con las grapas bimestrales, pero lleva ya un tiempo en el que series como la nueva de Conan El Bárbaro se publican con esa periodicidad. Vengadores Crepúsculo se ha visto afectada por esta política de la editorial, y la verdad es que me molesta muchísimo. ¿Ahora me tengo que esperar dos meses a ver la continuación de este primer número que tanto me ha gustado, mientras otras colecciones más mediocres siguen siendo mensuales? No me parece justo.

El tema de la periodicidad al final es ajeno al cómic en sí y no afecta realmente a la calidad del mismo. Teniendo eso en cuenta, creo que estamos ante el mayor bombazo de Marvel en lo que llevamos de 2024. Creo que este Vengadores: Crepúsculo tiene un potencial enorme para convertirse en uno de esos clásicos modernos que son recordados a posteriori y reeditados hasta la posteridad. Aunque claro, eso solo lo dirá el tiempo; al final, ni el indudable talento de Chip Zdarsky y Daniel Acuña puede garantizar eso en un mercado tan volátil como el del cómic.