Reseña de X-Men: Before the Fall - The Sinister Four

Como preparación por la inminente de Caída de Krakoa, la oficina-x de Marvel Comics decidió publicar cuatro números autoconclusivos cuya función sería doble: por un lado, servir como prólogo de Fall of X, el evento en el que se narraría la caída en desgracia de la nación mutante; por otro lado, servir como cierre -más o menos- de las colecciones previas al susodicho. De esta manera, cabeceras como Legion of X, Immortal X-Men y X-Men Red tuvieron aquí, si no su cierre, un punto y aparte bien marcado. O, al menos, eso es lo que nos han querido vender desde la editorial norteamericana.

Hoy, como no podía ser de otra manera, me ha tocado leer el número relacionado con la cabecera mutante de Kieron Gillen, la llamada Inmortal Patrulla-X. En los episodios más recientes de dicha colección ya se ha hecho referencia a la importancia que tiene este X-Men: Before the Fall - The Sinister Four dentro de su narrativa, por lo que no he podido resistirme a hacerme con él. Puro completismo, vaya

Esto -la supuesta importancia de esta grapa- se entiende con el hecho de que el propio Kieron Gillen está involucrado en sus guiones, que, por otra parte, profundiza en dos personajes cuya relevancia está creciendo con la llegada de la Caída de X: por un lado, la Madre Justa, el clon de Rebecca Essex; por otro lado, el Doctor Estasis, uno de los tres clones del Nathaniel Essex original.

De esta forma, nos encontramos ante un relato que nos cuenta la relación existente entre ambos, mientras se profundiza en sus orígenes como clones y los recuerdos implantados que poseen cortesía de los originales Essex. También se le da una explicación a la resurrección de Selene Gallio, dado que en Inmortal Patrulla-X no se llegó a dar una en concreto y simplemente apareció sin más.

El encargado de dibujar este número es el español Paco Medina, quien ya trabajó en algunos de los episodios anteriores durante Los Pecados de Siniestro. No es que sea mal narrador; es que, comparado con Lucas Werneck -el habitual colaborador de Gillen- deja mucho que desear. Por otra parte, ese coloreado que le dan no es que le siente excepcionalmente bien al dibujo de Medina

Entre que el dibujo no es de lo mejor y que lo que cuenta no es tan interesante como sí puede parecer a primera vista, no me parece que sea un buen cómic; ni siquiera uno remarcable. Estoy seguro que los detalles que aquí se cuentan sobre Madre Justa y Estasis se resumirán más adelante en la cabecera principal, por lo que este X-Men: Before the Fall - The Sinister Four queda como una obra anecdótica cuya única función es ser un sacacuartos insustancial.