Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 13

Estamos ya en la recta final del Amanecer de X, a unos pocos números de que comience X de Espadas. El primer gran evento de la franquicia mutante tras el relanzamiento perpetrado principalmente por Jonathan Hickman en Dinastía de X / Potencias de X. Si bien en anteriores tomos ya se habían dado indicios claros de que dicho evento estaba al caer, no se ha vuelto a reincidir en ello para este volumen trece. En su lugar, aquí se desarrollan los cruces con un evento externo al panorama krakoano. Uno que tiene su origen en las estrellas...

Durante el ya lejano año 2020 se publicaba el gran crossover de Imperio (Empyre), cumpliendo a su vez la cuota del evento anual al que tan acostumbrados nos tienen desde Marvel Comics. Dicho evento, de corte cósmico-espacial, -al más puro estilo de la clásica Guerra Kree-Skrull- tenía como principales actores a los 4 Fantásticos y los Vengadores, dejando muy al margen a la recluida y endogámica Patrulla-X. Aquello, sin embargo, no impidió que desde la Oficina-X se decidiera forzar la situación para que la serie de moda tuviera sus aventuras cruzadas con el gran crossover del año.

Si bien el plato fuerte en este volumen son los cruces con Imperio, no debemos pasar por alto el hecho de que abre con el tercer y cuarto episodio de Cable (2020). La serie escrita por Gerry Duggan y dibujada por el alegre e inspirado Phil Noto, se convierte retroactivamente en una de las más divertidas de leer de todo el Amanecer de X. Ya sea por el encanto natural del niño Cable, el tono ligero y humorístico que se impregna en los guiones; el dibujo, vistoso y preciosista a partes iguales.

No es una colección que debas leer tomándote en serio todo lo que ocurre. Ni siquiera necesitas estar al tanto del trasfondo del protagonista, previo a lo de Krakoa; simplemente, desconecta y déjate llevar. Disfruta del cómic, sin más, sin pretensiones.

Aparte de eso, como información adicional, se reintroducen al universo Marvel los Caballeros de Galador, personajes típicos de la serie clásica de ROM, próxima a reeditarse en USA. ¿Coincidencia?

Ahora sí, vayamos a lo importante. La serie troncal de la franquicia mutante durante estos momentos es la Patrulla-X de Jonathan Hickman. Por ello, me extraña que haya sido la escogida a ser "frenada" por culpa del evento de turno. Por lo menos sé que se puede confiar en este guionista. Ya sorteó a las mil maravillas eventos más complicados (como Original Sin) durante su estancia en los Héroes más Poderosos de la Tierra, así que seguro se las puede apañar con un evento a priori menos trascendental.

La historia aprovecha un enfrentamiento entre Vulcano y la raza Cotati (los malos malosos de Imperio) para plantar -nunca mejor dicho- la semilla de la discordia en el tercer hermano de los Summers. Parece ser que se vienen cosas chungas con él, pues Hickman es un autor que nunca da puntada sin hilo. Más vale que Dios nos pille confesados...

La sorpresa la encontramos con los dos siguientes números, pertenecientes a una nueva miniserie que, si no recuerdo mal, es la primera del estilo que nos encontramos en esta nueva era: Empyre: X-Men. Tangencialmente opuesta a la propuesta más formal de Jonathan Hickman (aunque irónicamente es el guionista del primer número), aquí se apuesta sin pudor por la comedia más absurda y desternillante.

La presencia de Magik o la Hordacultura ya son muestras suficientes de ello. ¿Pero, como os quedáis si os digo que el cómic basa su trama en parodiar el videojuego Plantas contra Zombies? Muertos vivientes genoshanos contra la raza Cotati (plantas alienígenas). Lo sé, es absurdo. Al menos te partes la caja un rato, que eso es de lo que se trata.

Desde luego que Amanecer de X 13 no es el mejor número en lo que llevamos de colección. Tampoco creo que haya sido la intención de sus autores ser lo mejorcito en cuanto a narrativa a la hora de escribir estas historias. Desde luego, estamos ante material más ligero que de costumbre que prioriza la acción y el humor desvergonzado antes que en desarrollar la trama río de Krakoa. De vez en cuando no viene mal toparse con tebeos así.