Reseña de Patrulla-X Roja #2, de Al Ewing y Stefano Caselli

El Planeta Roto

La semana pasada publiqué una reseña sobre el primer número de la Inmortal Patrulla-X (¡Enlace aquí!). En dicha publicación comenté que Panini, para la edición española en grapa, ha decidido sacar bajo la misma cabecera tanto X-Men Red como Immortal X-Men. Es decir, es una grapa doble. Esta semana le toca el turno a Patrulla-X Roja, la nueva cabecera capitaneada por el británico Al Ewing y el italiano Stefano Caselli. Véamos, pues, cuál es la propuesta de este par de notables autores de tebeos.

A Al Ewing ya le conoceréis muchos: entre sus más recientes trabajos en Marvel están colecciones como la de The Ultimates, El Inmortal Hulk o SWORD, estando esta última dentro del entorno que planteó Jonathan Hickman para la franquicia mutante. Stefano Casselli, el dibujante titular de la colección, en cambio, sí que ha participado en varias colecciones mutantes con anterioridad. Su trabajo lo podemos ver en los Merodeadores de Gerry Duggan y en el evento de Inferno que puso fin a la etapa de Hickman con los Hombres-X. Ya, con esto, podemos dar por hecho que, como mínimo, la serie de X-Men Red tendrá calidad, pues su equipo creativo es del más alto nivel que puede ofrecer el cómic mainstream americano.

El nombre de la cabecera no es nuevo, precisamente, ya que X-Men Red fue una de las series derivadas de aquella época de colorines de la Patrulla-X, posterior a Inhumans vs. X-Men. Aquella colección hizo gala del tándem creativo conformado por Tom Taylor y Mahmud Asrar, pero fue rápidamente cancelada por las bajas ventas. Después de cuatro años nos encontramos ante este relanzamiento que da un nuevo significado al color al que referencia el título, puesto que está ambientada en Arakko, el sitio conocido anteriormente como Marte, el planeta rojo. No sabemos de quién fue la idea de darle este nuevo significado al título de la cabecera, pero se merece un ascenso; es algo muy ingenioso.

Cómo sin duda sabréis, el planeta Marte fue colonizado y terraformado por los mutantes de Krakoa. Esto se nos mostró en la Gala Fuego Infernal del año 2021, poco antes de la definitiva marcha de Hickman de la franquicia. La serie comienza con una ampliación de una de las escenas que ya vimos en ese número especial, cuando Tormenta se convirtió en la regente de Arakko y trasladó a sus habitantes a Marte (ahora conocida como Arakko) para que empiecen de cero. La colección la tiene a ella y al círculo interno del planeta rojo como protagonistas absolutos. Sin embargo, en este primer episodio tenemos a algunos invitados de lujo que sin duda darán de que hablar a los lectores...

Uno de los desencadenantes de la trama de Inmortal Patrulla-X fue la marcha de Magneto del Consejo Silencioso, dejando su puesto vacante y exiliándose en Arakko, lejos de Krakoa y la Tierra. Es aquí, en Patrulla-X Roja, en donde vemos que se establece en el planeta de los Arakki. Allí conoce a un pescador nativo con el que consigue hacer muy buenas migas, a pesar de que técnicamente es un humano normal sin poderes, al contrario que sus compatriotas. Esta dinámica entre Magneto y el conocido como Gran Pescador es quizás de lo más entrañable en este primer episodio, forjándose como una relación que promete ser uno de los focos centrales de la colección y del desarrollo personal de Magneto. Me temo que hay que estar muy pendiente de este par de ancianos.

Otro mutante originalmente Krakoano que ahora reside en Arakko es Roberto DaCosta, alias Mancha Solar. Presentado originalmente como miembro fundador de los Nuevos Mutantes en 1982, de la mano de Chris Claremont y Bob McLeod, es un mutante nacido en Brasil con el poder de utilizar la energía solar a su favor. El chico decide probar suerte en los negocios de Arakko y compra un club llamado Laguna Roja. Está buscando la forma de hacer triunfar la música entre los Arakki. Es en este lugar donde se nos presentan algunos otros personajes, cómo lo son John Proudstar (aquel Hombre-X que fue presentado por primera vez en el legendario Giant-Size X-Men), Gabriel Summers, Cable o incluso la jefaza de SWORD, Abigail Brand; todo en el contexto de un altercado de bar causado por la crisis mental del hermano de Cíclope.

Es en esta escena dónde se nos deja entrever las dudosas intenciones de Abigail Brand, que como sabemos es una agente doble y uno de los peces gordos de ORCHIS, la organización antimutante que funciona a modo de enemigo número uno de la Patrulla-X. Ella quiere crear su propio equipo de la Patrulla-X para encargarse de Arakko, con Cable y Vulcano como mayores estrellas. Quizás sea algo relacionado con el propio Feilong, uno de los villanos presentados por Gerry Duggan en su etapa de la Patrulla-X (¡Cómo no, aquí reseñada!), que estaba obsesionado con el control del planeta Marte en favor de la humanidad. Por lo pronto, es Ororo la que se pone las pilas para reformar la Hermandad de Mutantes. ¿Su objetivo? ¡Defender Arakko!

Ya para concluir os quiero confirmar mis sospechas: X-Men Red vale tanto (o más) la pena como Immortal X-Men. Es una colección interesante, entretenida, con una historia y una ambientación radicalmente alejadas de la más habitual Krakoa, pero sin obviar los elementos que hacen grande esta nueva era de los mutantes. Si has leído la colección de SWORD es obligatorio leer Patrulla-X Roja, pues estamos ante una secuela directa de aquella cabecera. Incluso mantiene al guionista Al Ewing y la gran mayoría del repertorio de personajes. ¡En fin, que me mola!