Reseña de Patrulla-X: Gala Fuego Infernal 2022

Un año más para los mutantes significa una nueva edición de la Gala Fuego Infernal. Pero, antes de nada: ¿Qué es la Gala Fuego Infernal? (Lo explicaré, aunque supongo que muchos ya lo sabéis.)

La Gala Fuego Infernal es un One-Shot especial en donde se nos muestra cómo los habitantes de Krakoa abren sus puertas para recibir a superhéroes y demás celebridades de todo el mundo, todo de cara a poder fortalecer las relaciones públicas de la nación, así como mejorar su reputación a los ojos de los humanos. En el año 2021 se publicó la primera Gala Fuego Infernal; en ella se mostró la ya-no-tan-nueva formación de La Patrulla-X, así como la gran revelación de que los mutantes han conseguido conquistar y terraformar el planeta Marte. Para 2022 han querido repetir más o menos lo del anterior año, ya que también se muestra la nueva formación de la Patrulla-X (¿Otra? Ni siquiera me ha dado tiempo a encariñarme con la anterior.) 


Sí; estos son los nuevos miembros de la Patrulla-X. A simple vista no me parecieron muy llamativos, pero pensándolo en frío sí que es un equipo bastante interesante. Cíclope, Jean Grey y Sincro son los únicos Hombres-X que repiten respecto a la etapa anterior, mientras que Kaos, Magik, Forja, Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo se unen al equipo. Es una pena que Fuego Solar y Polaris dejen tan rápido el equipo, pero imagino que las órdenes de escribir la historia de esta manera vienen de arriba y no del propio Gerry Duggan como tal, que yo creo que es un escritor bastante solvente. Espero que a estos nuevos miembros les dejen más tiempo para lucir y desarrollarse, que si en este año hay una nueva Gala con una nueva formación... Tendría tela, tela.

Tensiones y suspense

Si sigues la etapa de Gerry Duggan al mando de la Patrulla-X sabrás que en el último número (reseñado junto a otros, aquí) salió a la luz el hasta ahora mayor secreto de la nación de Krakoa: la resurrección mutante. En esta gala se comienzan a intuir las terribles consecuencias; la desconfianza hacia los mutantes por parte de Los Vengadores o tensiones con los 4 Fantásticos (específicamente con Reed Richards). Incluso Tony Stark llega a pedirle a la recién electa Estrella de Fuego que haga de topo en el equipo. 

Por su parte, Moira X (recordad que ahora es una especie robot asesino) convierte a Mary Jane en su Caballo de Troya para atacar la Gala de Krakoa. Recordemos que en novena grapa española de la Patrulla-X, durante el epílogo de ese episodio, Moira irrumpió en la casa de MJ para secuestrarla. Desafortunadamente, esa trama queda en el aire, ya que desde Estados Unidos se decidió que la conclusión del ataque de Moira se desarrolle en las páginas del Asombroso Spiderman. Ya sabéis, en la etapa actual, la de Zeb Wells. Una decisión más o menos polémica, pero es bastante lógica. Aun así no estoy muy convencido de la estrategia utilizada por Marvel para colar su "tie-in" de Spiderman en la Gala, ya que, después de todo, el prólogo de esa situación se da en un tebeo de la Patrulla-X. Se siente inconexo. 


Hay muchas interacciones entre personajes, algunas más divertidas, otras menos, y otras más surrealistas que preferiría no haber visto. (¡¿En serio he tenido que ver en un especial de los X-Men a Jon Hamm bailando con Emma Frost?!)  Aunque he de decir que el baile entre Scott y Emma es bastante interesante de leer, ya que se trata de un momento de sinceridad y desahogo para ellos. Casi todas las demás interacciones se me hacen carentes de gracia. Eso dice mucho de una historia, especialmente cuando la principal gracia de rsta son las propias interacciones. 

El cómic no sirve para otra cosa que para preparar la mesa de cara a los próximos meses de la franquicia; ya sabéis, cosas como el evento de Juicio Final o la próxima etapa de los Hombres-X. Un simple cómic tranquilito y de transición, un tebeo en el que reina la calma que precede la tormenta.  ¡Pero eh, que en la edición española viene una entrevista a Chris Claremont realizada por Lidia Castillo, de cuando el patriarca mutante vino a España durante el año pasado! ¡Eso sí que me mola!


Comparto las primeras páginas del cómic:



¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y, si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

Comentarios