Reseña de Patrulla-X #7-12, de Gerry Duggan y Pepe Larraz

(Esta reseña contiene "spoilers")

 ¡El fin de la primera temporada de la encarnación más reciente de la Patrulla-X! En los primeros seis números de la colección (reseñados en este mismo blog hace tan solo unas semanas) vimos como la nueva formación de la recién electa Patrulla-X se enfrentaba a toda clase de peligros y enemigos al más puro estilo de las clásicas historias de superhéroes, hasta que la serie pegó un giro en su tónica en su sexto episodio, con la entrada al grupo que da nombre a la serie de un mutante conocido como... ¡¿Capitán Krakoa?! ¿Quién es este personaje? ¿Y qué ha pasado con Cíclope?

Pues mirad, es cierto que la tónica de la serie cambia a partir del sexto número. La serie antes tenía la dinámica de que en cada episodio los mutantes se enfrentaban a una amenaza diferente (desde enemigos como el Alto Evolucionador hasta oleadas de Aniquilación), pero todo cambió con la muerte de Cíclope. Sabéis que nuestros mutis han solucionado la muerte con la tecnología de Krakoa, pero esto es un secreto que ningún humano conoce. La muerte de Cíclope fue demasiado pública (y orquestada por el Dr. Éstasis, de quién hablaré más adelante) así que a los mutantes se les hace imposible resucitarlo de forma corriente. Para ello recurren al truco del "Capitán Krakoa", un nuevo héroe que de cara a la galería es el miembro que sustituye a Summers, pero que se trata de sunueva identidad superheroica que hace uso de una nueva armadura creada por Forja. 

Por otra parte, Orchis comienza a prepararse para la inminente guerra que se aproxima para confrontar a la raza mutante. Fichan a nuevos miembros como MODOK (sí, es en serio) y El Doctor Estasis, y se ponen en marcha desde Fobos, la luna de Arakko que, si recordamos bien, fue colonizada por humanos gracias a Feilong. Recordemos también que las apariciones de Orchis en la primera parte de la serie fueron realmente testimoniales y sirvieron como simple preámbulo de cara a la segunda mitad de la serie. MODOK tuvo su debut en la serie a partir del octavo número, pero no es hasta el siguiente capítulo donde Estasis le ficha para la organización antimutante. Realmente, la aportación a la serie del villano cabezón no deja de ser bastante cómica, pero, como dijo Pícara "no subestiméis a MODOK". Es más peligroso de lo que puede parecer. 

Quién sí que está empezando a ser una amenaza seria es el personaje del Doctor Estasis; especialmente por la terrible revelación que se hace al final del undécimo número de la cole. Cíclope y Sincro se cuelan en el Instituto Olvido, edificio subterráneo donde habita el doctor junto a sus creaciones, solo para descubrir algo que cambiará todo: Estasis es un Nathaniel Essex. Ya sabéis, el Mr. Siniestro de toda la vida. Bueno, no exactamente "el de toda la vida", puesto que este afirma ser el original, no el que se encuentra en Krakoa (que tiene el ADN de Ave de Trueno, de ahí su Gen-X) ¿Cómo afectará esto al futuro del Siniestro mutante? ¿Cómo se desarrollará esta trama por ahora cerrada? ¿Continuará en las páginas de la Inmortal Patrulla-X? Eso último de lo más probable. 

La trama de Mundojuego y Cordyceps Jones es, sin duda, la más intrascendente de todas las que se cierran; algo especialmente extraño si tomamos en cuenta que fue la trama que se utilizó para encender los motores de la serie en los primeros números. Dicha línea argumental es cerrada abruptamente entre los números #11-12 con el ataque de la Patrulla-X al casino espacial de Mundojuego, eso sí, con unos momentos especialmente divertidos de leer. No era la Patrulla-X completa, sino que fueron únicamente las Mujeres-X pertenecientes a la alineación actual del equipo (Lobezna, Polaris, Jean Grey y Pícara), repitiendo para la ocasión los vestidos que ya portaron en la Gala Fuego Infernal del año pasado.

El tema de Ben Urich con su artículo sobre la inmortalidad mutante también tiene su cierre en estos números. Al final resultó que fue Sincro quién le robó el recuerdo sobre dicho artículo, pero al final él y Cíclope terminan revelándole de todas formas el pastel. Supongo que las consecuencias de esto las veremos en la próxima Gala Fuego Infernal, que es un tebeo que ya reseñaré próximamente.

En fin, que me ha gustado mucho esta "primera temporada" de la Patrulla-X de Gerry Duggan. El viaje no termina aquí, por supuesto, ya que aún queda otro cambio de formación en el equipo. Es algo que veremos en la ya mencionada Gala, pasando por los números del próximo gran evento que enfrentará a la Patrulla-X con los Eternos y de allí, más episodios de los Hombres-X en solitario. 

Por lo pronto, estad muy atentos al blog. Pronto, en unas pocas semanas, publicaré las reseñas de los números posteriores a estos de hoy (incluida la Gala de 2022).

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y, si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

Comentarios