[Reseña] Ben Reilly: Spiderman de J.M. DeMatteis #1

Edición original: Ben Reilly: Spiderman #1 (Marvel Comics, 2022)
Edición Nacional/España: Ben Reilly: Spiderman 1 (Panini Cómics, 2022)
Guión:  J.M. DeMattteis
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,00 €

VUELTA A LAS ESENCIAS

Si hay un elemento que me encanta de muchos de los tebeos Marvel, es sin duda la retrocontinuidad. Es una herramienta útil e interesante para agregar detalles o historias completamente nuevas que ocurren en momentos anteriores de la línea de tiempo. Por eso mismo estoy muy ilusionado con este tipo de proyectos que se están llevando a cabo recientemente, tales como las miniseries de Simbionte Spiderman de Peter David o la de Silver Surfer Rebirth, la cual está siendo reseñada en este mismo blog.

Tanto es así, desde la casa de las ideas nos llega este nuevo proyecto, viniendo a juego con la actual etapa Beyond de la serie regular de Spiderman: Una pequeña historia ambientada en la época en la que Ben Reilly tomó el manto de Spiderman, después de que Peter se marche a Portland con Mary Jane. Así es, se han atrevido a lanzar una miniserie ambientada en la muy polémica Saga del Clon. ¿Cómo habrá resultado este experimento a manos de DeMatteis? Bueno, eso trataremos de descubrir a lo largo de los tres números que durará la serie en España.

Nos presentan un Ben Reilly triste, melancólico, incluso algo furioso, según podemos ver entre las páginas. Al ser un clon, tiene recuerdos de su vida anterior como Parker, pero debe vivir teniendo que dejar todo eso atrás, incluso aislándose de tener amistades. Es un punto de partida mínimamente interesante, aunque yo he tenido algunos problemas a la hora de leer este título. Y es que en sí este número se centra demasiado en establecer al personaje para nuevos lectores, así que de alguna manera lo he sentido bastante aburrido. Demasiados monólogos internos que se me hacen algo redundantes conociendo de antemano al personaje. Algo que sí que le veo bueno es el tratar el tema de curar a los villanos, así como se muestra con Carroña o el Hombre-Rata. Por desgracia tampoco acompaña el dibujo, que aún siendo muy bueno, no es el estilo artístico que más me entra por los ojos, sin ser yo un crítico profesional de arte.

Por el precio que tiene esta grapa, contando que tan solo serán tres numeritos, creo que vale la pena hacerse con ellas, sobre todo si eres fanático del personaje de Reilly. Es un buen punto de entrada también para nuevos lectores que no conozcan al personaje y quieran adentrarse en sus aventuras sin tener que leer esas polémicas historias de la década de los noventa.