Acabo de leer el segundo volumen de Void Rivals, una de las series principales del naciente Universo Energon, escrita por Robert Kirkman y dibujada por Lorenzo De Felici. Y tras haberlo leído, puedo decir que estamos ante uno de los cómics más adictivos del actual mainstream americano. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 7.5/10
Tras haber leído tantos tomos recopilatorios de los cómics del nuevo Universo Energon de Skybound, ya puedo confirmarlo: estoy totalmente enganchado a este universo. Y este segundo tomo de Void Rivals, que contiene su segundo arco argumental, ha sido la confirmación oficial de ello. Quiero decir, a decir verdad, no tenía demasiadas expectativas antes de leer este tomo; Void Rivals es la faceta que menos me había volado la cabeza en esta continuidad compartida entre Transformers y G.I. Joe, por lo que era lógico esperar que su segundo arco argumental tampoco me iba a flipar (dentro de que el primero si me gustó, pero con matices). No obstante, debo decir que Robert Kirkman y Lorenzo De Felici me han cerrado la boca. ¿Y el resultado? Un enganche total que me hace querer seguir leyendo cómics de esta franquicia.
El principal factor -más no el único- por el cual creo que ha sido así ha sido por el entretenimiento que ofrece este Void Rivals. Un entretenimiento claro y directo, y sin medias tintas. Un tipo de entretenimiento que a veces se echan en falta en el resto de tebeos publicados por Marvel y DC, pero que Kirkman sabe explotar como pocos en este sector. Sí, estamos ante un segundo arco más centrado en la acción, en el que hay varias escenas de acción que involucran tanto a los protagonistas, Darak y Solila, como a un nuevo autobot llamado Springer. Pero no estoy seguro de que ese sea el único motivo por el cual se me ha hecho un cómic tan ligero y entretenido: yo creo que tiene más que ver con la escritura de Kirkman. Como guionista con mucha experiencia, creo que consigue muy bien hacer que los personajes que aparecen en la historia, tanto los protagonistas como los secundarios, te importen. Y eso, por obvias razones, hace mucho por el tebeo.
Otro de los motivos por los cuales me parece tan buen cómic y uno tan atrapante es por los misterios que Kirkman continúa planteando dentro de esta colección. Quiero decir, eso es algo que ya se hacía en el primer volumen, y quizás a una mayor escala. No obstante, siento que aquí, con los misterios que se han planteado en este segundo tomo, las cosas comienzan a volverse realmente interesantes, al unir conceptos tan dispares como los Cybertronianos y el energon, con todo el trasfondo del Anillo y sus habitantes. Por no hablar de los Quintesson y Zerta Trion, que son el colmo del interés en estos números. En general creo que esto ayuda un montón a que la serie mantenga su interés y que siga atrapándome como lector.
Vamos, que en cuanto a guion ya os puedo asegurar que Void Rivals es un auténtico goce. Pero, ¿y en dibujo? ¿Es tan destacable? Pues ya os puedo decir que sí, lo es. Y ojo, que no es la serie del Energon Universe más destacable en ese sentido, pero al césar lo que es del césar: Lorenzo De Felici es un muy buen narrador gráfico y un muy buen dibujante. Es que la acción, su forma de narrar, es clara y fácil de seguir, a tono con la historia. Y además, justo en estos números, se le ve experimentando con un "paneling" más creativo y rompedor que de costumbre (al menos en algunas páginas), lo cual es de agradecer de cara a ofrecer variedad. En definitiva, es un dibujante que funciona muy bien con el tipo de historia que Kirkman pretende contar. Y en ese sentido creo que se compenetran al 100%.
Void Rivals Vol. 2: Perseguidos en el Páramo es una secuela a la altura tanto del primer volumen de la propia serie, como del resto de maravillas que Skybound nos ha estado entregando a lo largo de los últimos meses/años. Un cómic entretenido, atrapante y con un dibujo a la altura de las expectativas. Y yo sinceramente no puedo pedir más de una serie mainstream americana. Ojalá aprendieran de este buen hacer el resto de editoriales USA (ejem, especialmente la Marvel de Cebulski).
PD: Moztros, deberíais incluir las portadas entre medias de los episodios y no todas aglutinadas al final del tomo. Haría la lectura más cómoda y fluida. Además, no me parece bien que se ignore el hecho de que las portadas de un cómic, en cierta manera, forman parte de la historia (temáticamente). Espero que NO sigáis con vuestra actual tendencia, porque de verdad pienso que quedaríais un pelín malparados de seguir así.



Comentarios
Publicar un comentario