En los últimos días he estado leyendo Ultimate Spider-Man Vol. 2: The Paper, el segundo tomo recopilatorio de una de las series que más estoy disfrutando dentro del actual panorama mainstream de los superhéroes. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 8.5/10
Es raro que empiece así una reseña, (sobre todo viniendo de lo que dije durante la reseña del primer volumen) pero tengo que decirlo bien alto: este segundo volumen del Ultimate Spider-Man de Jonathan Hickman me ha sorprendido. Me ha sorprendido no porque sea bueno, que se veía a leguas que lo iba a ser -era evidente-, si no porque la serie mantiene un excelente estado de forma pese a haber terminado ya el boom del primer arco argumental. Y es que eso es algo muy común dentro del cómic de superhéroes: el primer arco de una etapa suele ser bastante atrapante, pero a partir de ahí la cosa se suele desinflar MUCHO. Lo he visto en muchísimos cómics de Marvel y en algunos de DC; Es un hecho que siempre se suele repetir sin importar los autores. Hickman ha conseguido sortear esa primera barrera. Pero es que no solamente la ha sorteado, si no que la ha APLASTADO totalmente.
Básicamente, este segundo arco argumental de la serie no solamente consigue mantener la calidad del primero, si no que en ciertas instancias lo supera ampliamente. O al menos, consigue aprovechar el impulso argumental de esos primeros números de cara a ofrecer algunos de los episodios más emocionantes de la colección.
Es que es algo tremendamente curioso: al principio, cuando empecé a leer este segundo volumen, tenía la sensación de que iba a ser netamente inferior al primero. No sé, tenía el feeling de que sería un punto medio dentro del hilo narrativo, unos capítulos de "descanso" tras la tralla que nos dejó el combate contra Wilson Fisk en el anterior arco. Pero no, no ha sido para nada el caso. De hecho, para que veáis lo mucho que me ha sorprendido este tebeo, dejad que os diga que, cuando estaba tomando apuntes de cara a escribir esta reseña, constantemente llegaba a la conclusión de que tal o cual número era "el mejor" de la colección. ¿Y todo para qué? Para darme cuenta de que -prácticamente- todos eran EL MEJOR de la colección.
Es que viendo por ejemplo el número 12 de la colección, o incluso el número 10, ¿Cómo podría decidir cual es el mejor de todos? ¡Es que son todos buenísimos! Por ejemplo, de esos dos que he mencionado, me quedo quizás con el diez. El rollo ese de cómic periodístico y el tener a Ben Parker y J.J. Jameson de protagonistas me parece sencillamente brutal. Pero ojo, que el doce tampoco se queda atrás: ¿una reunión navideña de la familia Parker-Watson, con un giro BRUTAL al final? Simplemente me ha flipado. Y así todos los episodios de este volumen: la presentación de los Seis Siniestros, la expansión del lore de la picotecnología, la amistad entre Peter y Harry... Es todo demasiado redondo para ser un cómic actual de Spiderman.
Por si todo lo ya mencionado fuera poco, todavía queda abrir el melón del dibujo. En este aspecto la cosa no varia demasiado respecto al anterior volumen, eso hay que decirlo. Pero lo cierto es que eso solo significa una cosa: que sigue siendo de muy bien nivel.
Marco Checchetto vuelve a lucirse en todo tipo páginas y de secuencias: tanto de vida cotidiana (destacando para mí la ya mencionada cena navideña) como en las escenas de acción superheroica, en la que destaco tanto el combate contra Black Cat como los entrenamientos físicos entre Spidey y el Duende Verde. Es sencillamente un dibujante brutal al que se le da genial este género, y que queda como anillo al dedo en una colección como lo es esta. Por otra parte está David Messina, que sigue siendo un excelente artista suplente cuyo trabajo me parece muy solvente, incluso considerando lo alto que Checchetto deja el listón.
Puntuación: 8.5/10
Ultimate Spider-Man Vol. 2: The Paper, de Jonathan Hickman, Marco Checchetto y David Messina, mantiene la inercia y la potencia argumental vistas en el primer volumen, consiguiendo sorprenderme incluso en los episodios menos esperados. Además, ese recurso de que el tiempo transcurra en tiempo real -al menos respecto a la publicación en grapa- no hace más que afectar positivamente a la experiencia de lectura.
Para mí, esta es la confirmación de que estamos ante uno de los mejores cómics de la década dentro del panorama mainstream superheroico. ¡Y qué ganas me ha dejado de leer ya el siguiente tomo!



Comentarios
Publicar un comentario