Reseña de Ultimate Spider-Man Vol. 1: Married With Children

Hace unos pocos días descubrí que en la tienda online de Amazon se pueden conseguir fácilmente los volúmenes recopilatorios de muchas de las series de cómics de actualidad, en inglés, tanto de Marvel como de DC. ¿Y qué podía hacer? No he podido evitar darme el capricho de pillar el primer volumen de Ultimate Spider-Man (2024), escrito por Jonathan Hickman y dibujado por Marco Checchetto y David Messina. Hoy os traigo la reseña de este cómic, que desde ya os adelanto que me ha volado la cabeza.

Puntuación: 8.5/10

Queda raro que os diga que este primer tomo de Ultimate Spider-Man me ha volado la cabeza, ¿verdad? Quiero decir, en este blog ha quedado patente que esta NO es la primera vez que le doy una oportunidad a la colección. De hecho, antes seguía las grapas mes a mes, pero por circunstancias de la vida dejé de hacer la colección (entre otras cosas porque no me estaba llenando en lo absoluto) con la intención de darle otra oportunidad más adelante. Quizás cuando Panini los recopilara en algún Marvel Premiere, o lo que sea. Pero al final la ocasión ha venido con aquel descubrimiento que os he comentado en la introducción de este artículo y ¿Qué os puedo decir? La relectura en este formato TPB me ha sentado de maravilla. Y os puedo decir que estoy totalmente enganchado a a la serie; hasta me ha dolido que el tomo se haya terminado sin tener a mano el siguiente

Justamente, una de las razones por las que este Ultimate Spider-Man me ha enganchado tanto es gracias a su excelente cast de personajes, tanto principales como secundarios. Y ojo, que yo no soy el más fan de Spiderman, pero tengo que reconocer que Jonathan Hickman consigue que te importen TODOS los personajes que presenta dentro de esta colección: desde la pequeña May Parker hasta el enigmático Harry Osborn. Y eso lo consigue también gracias a cómo se relacionan entre ellos. 

Por ejemplo, la cena que ocurre en el episodio 4 de la colección  entre los matrimonios Parker y Osborn es una clara muestra de ello. La personalidad de los cuatro comensales (Peter, MJ, Harry y Gwen) queda perfectamente reflejada en cada viñeta y en cada diálogo, dejando la sensación de que estoy leyendo a personas reales y no a personajes de tebeo. Y algo similar ocurre con todas las escenas en las que aparecen J.J. Jameson y Ben Parker. Simplemente, Hickman -por raro que suene dado su historial- ha clavado la caracterización de los personajes, convirtiéndose este en el punto central de este tebeo. 

Relacionado con este último punto, también me ha flipado la manera en que el guionista refleja como sería un Peter Parker que consigue sus poderes en un punto muy avanzado de su vida. Me creo que este Spiderman tenga 35 años y NO haya hecho nunca de superhéroe, tanto por su madurez típica de su edad como por su palpable inexperiencia haciendo de superhéroe. Y escenas como cuando se estrella intentando aterrizar después de un balanceo por Nueva York, o como cuando su hija le pilla con el traje, o incluso cuando es engañado por Shocker no hacen más que aportar a esa sensación. 

Ya he dejado en claro que este Ultimate Spider-Man a nivel de guion me parece MUY potente, tanto por las características que ya he mencionado, como por atreverse a hablar de temas tan de actualidad como la corrupción dentro del sector de la prensa. Pero, ¿y el nivel del dibujo? ¿Cumple con las expectativas pese al lamentable estado en el que se encuentra actualmente Marvel en cuanto a artistas?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo. Obviamente, Marco Checchetto cumple sobradamente las expectativas en el dibujo. Después de todo, es uno de los mejores artistas del mainstream superheroico actual, al que muchos ya conocíamos por su etapa en Daredevil junto a Chip Zdarsky. Y es que prácticamente consigue lucirse en absolutamente todos los episodios de este volumen dibujados por él: sobretodo en el sexto, con la fatídica pelea de Spiderman y el Duende Verde contra Wilson Fisk ¡Es que qué potencia tienen esas viñetas! David Messina, por otro lado, es el encargado de dibujar cuando Checchetto no está disponible, pero tampoco se queda atrás en cuanto a nivel. Es muy diferente, sí, pero a su particular manera también es un gran dibujante. 

Puntuación: 8.5/10

Ultimate Spider-Man Vol. 1: Married with Children es un cómic excelente. Y con excelente me refiero a que sobresale en todos sus apartados: tanto el guion de Jonathan Hickman como en el dibujo de Marco Checchetto y David Messina. Eso sí, quizás el inicio puede ser un poco confuso si no estás familiarizado con el actual reinicio del Universo Ultimate, por lo que antes de meterte a la serie aconsejo, al menos, informarse de los acontecimientos de la miniserie Ultimate Invasion. Me lo agradecerás. 

Comentarios