Acabo de leer el primer volumen de la recientemente terminada etapa de J.M. Stracnyski en Capitán América, cuyo primer arco argumental está dibujado por Jesús Saiz y Lan Medina . Y sinceramente, no ha sido lo que me esperaba. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 5.5/10
Cuando decidí darle una oportunidad a este primer volumen del Capitán América de Joe Michael Stracynski, lo hice con unas ideas muy claras: no solamente me metía a la etapa porque el personaje del Capi me molase bastante, que también, si no porque confío bastante en el equipo creativo "titular" (si se le puede llamar así) de la misma. Después de todo, Stracynski es uno de los guionistas de cómics de superhéroes más sólidos del siglo XXII, como queda demostrado por algunas de sus etapas anteriores en Marvel, y Jesús Saiz me parece de los mejores dibujantes que ha tenido nunca el Centinela de la Libertad en todas sus décadas de historia. El poder ver a ambos artistas colaborando en un tebeo del personaje simplemente me llamó demasiado la atención y no pude evitar el querer darle una oportunidad.
¿Y sinceramente? Ojala no habérsela dado. Ojalá no haberle dado esa oportunidad, porque esa patada en la cara de los lectores que ha supuesto este tebeo es motivo suficiente para dejar de comprar los cómics Marvel de la línea principal (ejem, para mí Ultimate se salva) por un largo tiempo. Quiero decir, me da absolutamente igual que su guion sea bastante decente -como cabe esperar de Stracynski- si la promesa del equipo creativo estrella con el que me vendiste este tebeo se rompe a los 2 números. Bueno, a los dos números y medio, concretamente, porque la marcha de Jesús Saiz ocurre a la mitad del tercer número. ¡¡Es que es una tomadura de pelo!!
Y si me dijeras que el cambio de dibujantes ocurre entre dos muy buenos artistas, como podría ser el caso de Marco Checchetto y David Messina en la actual Ultimate Spider-Man, pues bueno, se podría tolerar. Seguiría pareciéndome mal, pero al menos se podría tolerar. Pero no: tenían que colocar a un tal Lan Medina, un tipo que claramente NO está al nivel de Jesús Saiz al cargo de dibujar prácticamente la mitad del primer arco argumental. Un artista que simplemente no es lo suficientemente bueno como para llenar las botas del dibujante español. El resultado: que haya disfrutado muy poco, poquísimo, de este cómic.
Ahora bien: debo reconocer que en cuanto a guion ciertamente he disfrutado de algunas cosas. No me ha parecido especialmente malo; de hecho todo lo contrario, porque me ha parecido muy creativo en cuanto a lo que uno como lector se esperaría de un personaje como el Capitán América. Quiero decir, esa manera de estructurar la narrativa me ha parecido ejemplar, con eso de llevar al mismo tiempo tres líneas argumentales que poco a poco van confluyendo entre sí. El Steve Rogers del año 1939 por un lado, el Capitán América del presente por el otro y, al mismo tiempo, el ascenso de la entidad demoníaca (cuyo nombre ya ni recuerdo) que amenaza con destruir la vida del propio Capi.
Es que, en general, me ha parecido un cómic bastante bien escrito. Uno que mezcla de forma exitosa la fórmula de los tebeos típicos del Capitán América con ese aroma sobrenatural y mágico que tanto le gusta a Stracynski. En ese aspecto es un cómic que, de hecho, me parece bastante bueno. Quizás no el mejor punto de entrada de cara a leer los cómics más recientes del personaje, eso lo tengo claro. Ni tampoco es el que tiene el arranque más rápido o entretenido; pero sí que es bastante interesante a rasgos generales. Es una mezcla rara que en teoría no debería de funcionar, pero que a mí, contra todo pronóstico, me ha funcionado.
Puntuación: 5.5/10
Captain America Vol. 1 : Stand de Joe Michael Stracynski, Jesús Saiz y Lan Medina me ha parecido una auténtica decepción. Y no porque me haya parecido un cómic absolutamente horrendo que no hay ni por donde cogerlo. Nada de eso. En sí, el guion del mismo me ha parecido bastante decente y con buenas ideas. El problema realmente radica en el hecho de que la propia editorial no se haya dignado a garantizar un mínimo de calidad en cuanto al apartado gráfico de este tebeo, mofándose por el camino de los lectores que veníamos con la idea de disfrutar del arte de Saiz.
Por mi parte, recomiendo NO acercarse a leer esto. Especialmente no te lo recomiendo si, como yo, estás hasta los topoides (expresión que me acabo de inventar) de los bailes de dibujantes y las faltas de respeto hacia el consumidor que paga por estos tebeos religiosamente. Es que simplemente no es aceptable.



Comentarios
Publicar un comentario