Reseña de Camino a G.I. Joe: Duke (Universo Energon)

Continúo explorando lo nuevo de Skybound con Duke, de Joshua Williamson  y Tom Reilly, la miniserie que abre paso a la llegada de los G.I. Joe al Universo Energon. Y debo decir que me ha parecido una lectura súper satisfactoria. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 7.5/10

Ciertamente, no tenía demasiadas esperanzas puestas en que este Duke de Joshua Williamson (Superman) y Tom Reilly (Batman y Robin: Año Uno) me iba a gustar. Quiero decir, realmente yo me metí a esto del Universo Energon más por la parte de Transformers que por la de G.I. Joe, por lo que una miniserie dedicada a plantear un reinicio para esta franquicia me llamaba entre poco y nada la atención. ¿Cómics basados en muñecos de soldados? Es que no me atrae nada la idea. No obstante, dado que los autores SÍ me llamaron la atención, decidí darle una oportunidad. Y debo decir que, tras haberlo leído, me ha parecido un muy buen cómic que desde luego cumple su función de abrir el apetito de cara a la próxima serie regular de los G.I. Joe (ya estrenada, a fecha de este post).

Es decir, Duke me ha parecido un total éxito, teniendo en cuenta que yo en teoría me sentía 0 atraído por esta franquicia de juguetes. Y creo que más allá del guion o de la historia que pretende plantear Williamson, lo que más me ha ayudado a sentirme satisfecho con este tebeo ha sido el buen hacer de Tom Reilly al dibujo y de Jordie Bellaire a los colores. 

Más que nada, porque en ese apartado concreto me ha parecido un cómic de 10/10. Es un dibujo que en primera instancia puede parecer simplón y plano, con líneas muy definidas que le dan un aspecto como de dibujo animado. No obstante, prestando atención, me he dado cuenta de lo buen narrador visual que es Reilly y de lo bien que se le da contar historias. Me ha dado la sensación de que cada viñeta está en movimiento, como si cada una de ellas estuviera viva. Como si fueran parte de una película de acción americana -de las que este cómic claramente bebe. 


Y su manera de llevarte de una viñeta a otra, página tras página, ha sido una experiencia única dentro del cómic mainstream actual. Sencillamente, el dibujo de esta precuela de G.I. Joe me ha parecido fantástico. Y en parte me alegro un montón de que este mismo dibujante sea el encargado de la próxima serie regular, porque de verdad me ha parecido ideal para un cómic palomitero de estas características. 

El dibujo de Duke está muy bien, eso ya lo he dejado claro. ¿Pero que tal está en su guion? ¿Está acaso Joshua Williamson a la altura de su compañero? Bueno, pues ya os adelanto que sí. Quizás es un poco menos interesante lo que cuenta comparado a las otras series del Universo Energon -es que Void Rivals y Transformers dejaron la vara muy alta- pero en general si que me ha parecido un cómic que cumple en este aspecto. 

Es un tebeo muy centrado en presentar a Duke y al resto de sus futuros compañeros en G.I. Joe, así como a la amenaza de Destro y toda la conspiración en torno al propio energon (fuente de energía de los Transformers). Y en ese sentido, funciona increíblemente bien. Es una historia efectista, compacta y centrada en lo que se tiene que centrar -sin rodeos innecesarios. Y se lee rápido, por lo que ofrece un entretenimiento claro y directo, muy reader-friendly. Un estilo que, francamente, a veces hecho de menos en la mayoría de cómics mainstream actuales. 

Puntuación: 7.5/10

Duke: Camino a G.I. Joe, de Joshua Williamson, Tom Reilly y Jordie Bellaire me ha parecido una miniserie sumamente entretenida. Destaca tanto en guion como en dibujo -aunque es especialmente buena en este último apartado- y en general me lo he pasado bien; especialmente por su conexión directa con la cabecera de Transformers.Y pese a ser un simple prólogo de lo que se verá en la próxima serie de los G.I. Joe de Skybound, me ha dejado totalmente satisfecho como lector, a la vez que me ha dejado con ganas de seguir leyendo cómics del Universo Energon. Desde luego, yo no le puedo pedir más a un cómic de un universo compartido. 

Comentarios