Este último domingo he estado leyendo Comandante Cobra, la segunda miniserie que precede a lo nuevo de G.I. Joe a manos de Skybound, Joshua Williamson y Robert Kirkman. Y debo decir que me ha parecido un auténtico tebeazo.
Puntuación: 7.5/10
Lo primero que me gustaría comentar es lo mucho que me ha sorprendido este Comandante Cobra de Joshua Williamson (Duke, Superman) y Andrea Milana. Quiero decir, yo no daba un duro por esta serie. Sobretodo teniendo en cuenta que parecía el clásico sacacuartos típico de editoriales como Marvel o DC en el que te venden un montón de tie-ins y miniseries que realmente aportan poco o nada a la historia principal -que en este caso serían Duke y G.I. Joe. No obstante, más que eso, al final ha resultado ser una miniserie solvente que amplia tanto lo visto en el cómic Duke como lo ya presentado en el resto del Universo Energon. Además, claro, de servir de presentación para elementos que asumo son muy importantes dentro de la mitología de G.I. Joe, como el propio villano Cobra, su alianza con Destro y su relación con los Dreadnocks.
De hecho, es cierto que este último apartado me ha molado bastante. Cobra, aunque antes de leer esta historia me parecía el típico malo genérico de serie animada de los ochenta -al menos por lo poco que había podido ver de él- ha conseguido calarme como personaje tras leer esta historia. De hecho, me ha parecido de los mejores personajes de este Universo Energon, ahí ahí junto a Optimus Prime y Starscream. Y dentro de que estamos en un universo todavía en pañales, considero que es algo que tiene mucho valor, ya que Cobra viene de la nada como personaje y apenas se habían hecho referencias a él en números anteriores. Es algo que a mí me parece meritorio por parte de Williamson, eso desde luego.
Entre otras muchas cosas que me parecen meritorias de este tebeo, debo decir que me ha flipado el guion. La manera de presentar tantos elementos icónicos de los G.I. Joe en tan poquito espacio -una miniserie de apenas cinco numeritos- ya me sorprendió en Duke, pero es que aquí tampoco se quedan nada atrás. Y se hace además de una forma muy clara y concisa que permite incluso que los lectores menos experimentados con esta franquicia NO se pierdan en lo absoluto. Lo que yo personalmente agradezco un montón.
En cualquier caso, eso no ha sido lo que más me ha flipado de este cómic. Sí, he mencionado puntos muy positivos, pero lo cierto es que ninguno de ellos ha sido lo que más me ha flipado. Porque en realidad lo que más me ha volado la cabeza es lo cohesionado que se siente este tebeo al respecto del resto de títulos del Universo Energon (Duke, Void Rivals, Transformers). Y si has leído este cómic, ya sabrás a lo que me refiero... Pero digamos que hay una conexión MUY directa con Transformers. Una que me imagino que dará mucho a juego a futuro. Y ojalá ese futuro llegue pronto, porque de verdad que me muero de ganas por verlo.
Por mencionar un punto que me ha parecido un poco flojo de Comandante Cobra, debo decir que Andrea Milana, el encargado del dibujo de esta serie, me ha parecido el peor dibujante del Universo Energon. O en todo caso, el menos bueno de todos ellos. Y es que realmente NO es "mal" dibujante como tal: simplemente es el menos destacable de la lista y el que tiene menos experiencia a sus espaldas, lo que impacta de forma ligeramente negativa en un cómic que, salvo por eso, me ha parecido notable. Aunque tampoco me importaría volverlo a ver dentro de Skybound.
Puntuación: 7.5/10
Comandante Cobra: Camino a G.I. Joe, de Joshua Williamson y Andrea Milana me ha parecido un cómic realmente sorprendente, además de muy sólido. Es una historia desde el punto de vista del villano, y realmente he visto pocos buenos cómics con esta premisa, por lo que el mérito es total. Y qué gran trabajo hace Williamson a la hora de generar expectativas de cara al futuro del Universo Energon, ¿verdad? Al menos conmigo lo ha conseguido.



Comentarios
Publicar un comentario