Reseña de Batman: Fuera de Órbita de Jason Aaron y Doug Mahnke

No soy muy de Batman, pero lo cierto es que tenía bastantes ganas de leer este Batman: Off-World de Jason Aaron y Doug Mahnke. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 7.5/10

Una amenaza del espacio exterior ha llegado a Gotham. Un Batman en sus comienzos como justiciero debe hacerle frente. Esta experiencia le hará pensar en qué otras amenazas podrían acechar desde los confines del espacio… Y, con esta pregunta, el Caballero Oscuro iniciará una andanza espacial en la que aprenderá a ser un héroe.

Tengo que ser sincero conmigo mismo: he perdido bastante interés en leer cómics. Hasta hace poco lo consideraba mi principal hobby, pero recientemente lo he estado dejando de lado. Y esto es algo que se ha ido notando en el blog, debido a la falta de publicaciones nuevas. ¿Los motivos? Pues no vienen muy a cuento, pero allá van: me estoy centrando en otros pasatiempos, como montar maquetas de Gundam y jugar a videojuegos. No obstante, de vez en cuando me da por leer algún que otro tebeo. Y ese ha sido el caso con este Batman: Fuera de Órbita, del guionista Jason Aaron y el dibujante Doug Mahnke. ¿Y qué puedo decir? Es un cómic que me ha flipado a niveles muy viscerales. 

Lo que de primeras más me ha flipado de esta miniserie de 6 números (que para la ocasión ha sido publicada en un tomo único) ha sido el concepto. Básicamente, Aaron retoma al Batman de la época -más o menos- posterior a Año Uno y lo mete en una aventura espacial tipo space-opera. ¿La razón que le lleva a embarcarse en tal odisea? Pues querer aprender a luchar contra alienígenas. Es absurdo, ¿verdad? Pero por eso mola. Es un cómic que, aparte de molar por su ambientación espacial, su caracterización del protagonista (es que mola demasiado este Bruce Wayne) y su plantel de secundarios, mola también por estar pasado de rosca. Es un cómic absurdo en su concepto, pero también en su desarrollo. Es una pasada, vaya, pero también es una absurdez. 

En ese sentido, también me ha gustado la elección de un Batman primerizo para protagonizar la historia. Vengo de leer hace poco el Batman Año Uno, y ciertamente sí he notado cierta sensación de continuidad entre aquella historia y la presente, lo que confirma a Jason Aaron como un excelente escritor para el Caballero Oscuro. Quiero decir, no debe ser fácil lograr esta sensación, pero él lo ha logrado con creces. Es que es algo que tiene mérito, ¿sabes?

Y respecto a lo que no me ha gustado en este cómic, bueno, no se me ocurre gran cosa. Al principio pensaba que iba a detestar el dibujo de Doug Mahnke; a simple vista no me parece un artista atrapante. No obstante, conforme he ido leyendo los números me he dado cuenta de que es un dibujante increíble que no solamente dibuja de maravilla los entornos alienígenas y las secuencias en el espacio profundo, si no que también se le da de locos dibujar al propio Batman. Y para una miniserie de estas características, la verdad es que yo no pido más. 

Puntuación: 7.5/10

Conclusión: Batman: Fuera de Órbita me ha parecido uno de los cómics de Batman más entretenidos que he leído nunca. De hecho, siento que gracias a él he recuperado parte de mi interés en este hobby; y eso no es poco decir, teniendo en cuenta mis circunstancias. Lo recomiendo. 

Comentarios