Reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 14: Un Nuevo Día

Llevo un tiempo con ganas de leer Un Nuevo Día, el semi-reinicio que Marvel realizó para Spiderman hace ya más de 15 años y que sirvió para aplicar una serie de ajustes no poco relevantes a la continuidad del personaje. Vamos, que se quitaron de en medio cosas como el famoso matrimonio, los lanzarredes orgánicos o las terribles consecuencias de la saga Civil War. Y tras haber leído este primer volumen (aunque en realidad es el nº 14 de la colección Marvel Saga) debo decir que este cómic no me ha decepcionado en lo absoluto.

Puntuación: 7/10

Debo empezar aclarando que, pese a que nos encontramos ante un reinicio suave de la continuidad, para mí este es el aspecto menos relevante de esta etapa post-mefistazo. Entiendo que muchos fans del arácnido se cabreasen en su momento por todo el lío con el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane, o por la inexplicable resurrección de Harry Osborn (que recordemos llevaba muerto desde el mítico The Spectacular Spider-Man #200), pero también entiendo que estos borrados de continuidad eran completamente necesarios de cara a ofrecer un nuevo arranque para Spidey y un mejor punto de entrada para los nuevos lectores. Y viendo el resultado final en estos siete tebeos incluidos dentro de este volumen, creo que valió completamente la pena el "sacrificar" de esta manera la continuidad.  

¿Qué por qué os aclaro esto antes de nada? Pues porque desde el principio lo que más me llamó la atención de esta etapa-reinicio fue lo que Marvel como editorial pretendía hacer con ella: aprovechar esta oportunidad de tener un arranque limpio para reestructurar completamente la franquicia arácnida dentro de los tebeos. En resumidas cuentas, para este Brand New Day cancelaron TODAS las series derivadas de Spiderman y dejaron únicamente con vida a The Amazing Spider-Man, que pasó a publicarse 3 veces por mes para compensar la falta de las otras series canceladas. ¿Y qué clase de guionista y dibujante podría llevar a cabo un ritmo tan elevado de publicación? Ahí viene lo bueno: NINGUNO. Por ello, la editorial se decidió por crear un equipo de guionistas y dibujantes que se irían alternando en cada arco de tres episodios, manteniendo una misma línea argumental, con tal de mantener este elevado ritmo de publicación. ¿El resultado? Una etapa que, con sus más y sus menos, brilla precisamente por su variedad de autores al cargo y su renovación del mito arácnido.  

Este primer volumen de Brand New Day incluye sus dos primeros arcos, de tres episodios cada uno, además del especial Spiderman Free Comic Book Day de 2007. Este último es indudablemente el peor cómic de este recopilatorio, pero sirve para marcar en cierta forma -gracias a la mano de Dan Slott y Phil Jiménez- el tono que tendrán el resto de episodios.

Entrando a valorar lo que son estos dos primeros arcos argumentales de la etapa, debo reconocer que me han producido ciertas sensaciones encontradas. El primero, escrito por el mismo Dan Slott y dibujado por Steve McNiven (el encargado de tebeos tan aclamados como Civil War y el Viejo Logan) es básicamente una introducción al nuevo statu quo del personaje, tomándose su tiempo para presentar al propio Peter Parker y a todo su entorno, incluyendo a infinidad de personajes secundarios que tendrán su relevancia a lo largo del tomo. Por ello, pueden resultar unos cómics un pelín lentos y hasta cierto punto toscos, pero se entiende que era necesario que fueran así, siendo este un reinicio parcial de la serie que debía de aclarar muchas cosas antes de empezar a desarrollar tramas nuevas. 

El problema es que, si bien estos tres primeros cómics son bastante buenos (¡si hasta tenemos la primera aparición del Señor Negativo!), me da la sensación de que se ven muy lastrados por un dibujo de McNiven que se nota que no está en su mejor momento a nivel artístico. Y es comprensible que así sea, dado el endiablado ritmo de trabajo al que seguro tuvo que someterse para sacar adelante este arco argumental. Es que simplemente son cómics cuyos dibujos en varios momentos ni siquiera parecen terminados, y eso en parte fastidia mucho la experiencia.

Algo similar ocurre en el segundo arco que escribe Marc Guggenheim y dibuja Salvador Larroca. Un arco que me ha parecido extremadamente entretenido, presentando a un nuevo villano como lo es Amenaza y profundizando en Jackpot, la nueva superheroína registrada de Nueva York. Buenos gags, buenas escenas de acción y en general un cómic entretenido que me ha recordado -al igual que el anterior- a algunas etapas clásicas de Spiderman. No obstante, como os digo, sigue teniendo el problema del dibujo: no es ni de coña el trabajo más destacable de Larroca, y se nota. Y en general tampoco creo que pegue demasiado este artista con el trepamuros. 

Mi veredicto final sobre este nuevo inicio del Asombroso Spiderman que trajo "Un Nuevo Día" es realmente positivo. Es cierto que a nivel de dibujo me ha parecido MUY mejorable (ni Steve  McNiven ni Salvador Larroca están a la altura de las circunstancias) pero a nivel de guion, gracias a Dan Slott y Marc Guggenheim, me han parecido unos tebeos de superhéroes más que competentes y que dejan con ganas de devorar los próximos tomos. ¿Se le puede pedir más a una serie regular de superhéroes? Aparte de un mejor apartado artístico, yo creo que no. 

Puntuación: 7/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes.  

¡Saludos a todos!

Comentarios