Puesto que ayer leí el número 0 (reseña aquí) de la actual etapa de Conan The Barbarian, no he podido evitar hacerme con los dos números siguientes; el primer y el segundo capítulo de la nueva serie publicada por Titan Comics. A continuación, comparto mis impresiones sobre estos cómics
Puntuación: 8/10
Conan ha vuelto, y es como en los viejos tiempos de John Buscema. Años después de la batalla de Venarium, Conan regresa a su tierra natal en busca de descanso y soledad. Sin embargo, un misterioso explorador llega para advertir a los cimmerios de una amenaza inminente en su marcha desde el desierto picto. ¿Podrán Conan y su nuevo aliado contener a esta nueva horda de invasores?
Antes que nada, reconozco que no tenía planes de leer esta nueva era de Conan protagonizada por el guionista Jim Zub, puesto que desde que empecé a leer los tebeos inspirados en la obra de Robert E. Howard tenía muy claro que lo que más me interesaba del mismo eran sus vertientes más clásicas: esencialmente la realizada por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, allá por la década de los setenta. Sin embargo, y debido a mi interés creciente por el personaje gracias la nueva iteración de The Savage Sword of Conan y, sobre todo, por estar actualmente leyendo los relatos originales de Howard, me he decidido por darle una oportunidad a esta nueva cabecera. Y debo reconocer que no me arrepiento de ello en lo absoluto, dado que estos dos números me han parecido de los inicios más destacables de toda la historia del personaje a nivel de tebeos.
Escrita por Jim Zub y dibujada por Roberto de la Torre (el mismo equipo creativo visto en el ya mencionado prólogo), esta nueva etapa de Conan El Bárbaro presenta una historia totalmente nueva que NO es una adaptación de ninguno de los relatos originales de Howard. Por el contrario: es una historia que, si bien ocurre antes y después de varios de ellos, no los toma necesariamente en cuenta, por lo que en sí no es necesario conocer dichas historias. Y si bien podemos suponer por ello que Zub se toma bastantes licencias creativas, no se puede negar que estos cómics -al menos por lo visto en estos dos primeros capítulos- sabe plasmar más que correctamente el espíritu y la esencia de los relatos originales de Robert E. Howard, con ese Conan salvaje y astuto, la figura de la mujer guerrera -en este caso con un personaje de nuevo cuño- y su mundo antiguo y fantasioso, plagado de peligros y magia oscura.
Prueba de ello es que yo mismo he estado leyendo estos dos números entrelazando la lectura con uno de los relatos clásicos de Howard (Concretamente, La Ciudadela Escarlata, de 1933) y lo cierto es que no he notado excesiva diferencia entre uno y otro. Obviamente que uno es el original y el otro es una "imitación" modernizada y visual, pero creo que se entiende mi punto. Es un cómic que, más allá de su trama central, que en sí me resulta bastante interesante, destaca especialmente por captar bien la esencia y el espíritu de las historias originales de REH, sin caer por ello en realizar la trigésima adaptación de La Torre del Elefante o la Hija del Gigante de Hielo. Y eso personalmente es lo que más valoro de estos tebeos.
Por otra parte, no puedo terminar esta reseña sin mencionar la excelente labor como dibujante y colorista de Juan de la Torre y José Villarrubia, dos artistas cuyo trabajo combinado termina por encumbrar del todo esta nueva propuesta de la editorial Titan Comics hasta el punto de que me parece de los mejores trabajos que he visto nunca dentro de los cómics del cimmerio. Es algo que ya comenté en la reseña dedicada al prólogo de la etapa, pero hay que reiterarlo: gracias a este dibujo, este cómic es mil veces mejor. Y eso es mucho decir, considerando que el guion de Jim Zub ya es bastante bueno de por sí como para necesitar de un apartado gráfico tan excelente. En serio, es que es flipante.
Ya con todo esto dicho podéis suponer que este Conan The Barbarian de Jim Zub y Juan de la Torre me ha parecido un excelente tebeo que desde luego puedo recomendar a cualquiera que le gusten las historias de Robert E. Howard. De haberlo hecho, seguro que lo disfrutaréis. Si, por el contrario, no las habéis leído, no sé hasta qué punto os puedo recomendar esta nueva etapa. Quizás sería preferible que antes os empamparais de algunos de los relatos originales más destacables. Cómics o relatos en prosa; eso da igual. Lo importante, creo, es que vengáis con algunos deberes hechos, porque me da la sensación de que lo disfrutaréis más.
Puntuación: 8/10
¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Comentarios
Publicar un comentario