Reseña de Batman & Robin: Year One #1 de Mark Waid y Chris Samnee

Me enteré ayer, pero esta semana se ha publicado por fin el primer número de Batman & Robin: Year One, la miniserie creada por Mark Waid y Chris Samnee que recupera el espíritu clásico de World's Finest dentro del universo de Batman. Un cómic que obviamente no me podía perder; a continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 8.5/10

Mientras Bruce Wayne se adapta a las realidades de adoptar al huérfano Dick Grayson, un misterioso nuevo jefe criminal llamado General ha venido a Gotham para reclamar la ciudad al interrumpir y destruir sus otras turbas. Pero, ¿cuál es su conexión con Two-Face? ¡Batman y su nuevo compañero, Robin, están buscando respuestas, pero se llevará todo lo que tienen para navegar a ambos lados de su relación como padre e hijo y dúo dinámico, con Dick Grayson, presente y futuro colgando en la balanza!

Si os soy completamente sincero, no tenía este Batman y Robin: Año Uno bajo el radar. Sabía que existía, claro, gracias a los previews que me encontré por las redes, pero no tenía idea de cuando se iba a publicar. No obstante, ayer me encontré con la sorpresa de que ya estaba disponible, así que no lo dudé y me lo leí de una sentada. Y tras haberlo hecho, debo decir que ha sido de los mejores números 1 que he leído en todo este año, un tebeo que me ha quedado claro que se va a convertir en uno de esos clásicos modernos de excelentísima calidad que se reeditan en masa cada poco tiempo. Y me ha quedado claro también que Mark Waid ha vuelto a dar en el clavo como guionista de este tipo de historias ambientadas en el pasado del Universo DC, demostrando una vez más que se encuentra en el punto álgido de su carrera. 

En primar lugar, me gustaría elogiar la labor que se ha hecho por parte de este autor a la hora de darle una vibra clásica a este cómic. Es que al leerlo, me da la sensación de que estoy leyendo un tebeo clásico, pese al estilo más moderno de los diálogos y el dibujo. Algo que indudablemente recuerda a World's Finest, la otra serie estrella del Mark Waid actual. La diferencia es que aquí nos encontramos en una versión clásica pero reconocible de Gotham y el resto de microverso de Batman, centrándose sobre todo en la relación paternofilial entre Bruce Wayne y Dick Grayson en sus primeros días como Robin. En ese sentido, creo que la serie tiene muchísimo potencial; ya hemos visto la versión clásica de ambos protagonistas y de Harvey Dent/Dos Caras, así que resulta obvio que veremos a otros personajes en sus versiones más icónicas. Y eso, sinceramente, me hace tener todavía más ganas de leer los próximos números de la serie. Una lástima que sea limitada, porque creo que, al igual que Los Mejores del Mundo, funcionaría perfectamente como serie abierta con la que explorar los primeros días de Gotham desde una óptica nostálgica.  

Entrando ya en el tema del dibujo, debo decir que me ha parecido una auténtica pasada en la que la dupla creativa conformada por Chris Samnee y Matheus Lopes (dibujante y colorista, respectivamente) se luce. Un apartado artístico minimalista, limpio y perfectamente apto para representar las versiones más clásicas de los personajes de Batman, consiguiendo que hasta Robin con sus pantalones cortos se vea bien en un cómic publicado en pleno 2024. En ese aspecto, no he echado de menos a Dan Mora, el habitual colaborador de Waid en los cómics de DC; tal es el mérito de los artistas encargados de este tebeo. Vaya, que tengo muchísimas ganas de seguir viendo el trabajo que ambos nos tienen preparados para los próximos números de esta miniserie.

En general, este primer número de Batman & Robin: Year One me ha parecido una auténtica pasada. Un cómic al que apenas le he visto fallos y que posee un potencial abrumador de cara a convertirse en un nuevo clásico moderno del cómic superheroico. Y espero que Mark Waid y Chris Samnee después de un comienzo tan potente no se desinflen a nivel creativo; lo dudo mucho, pero podría ocurrir. Por lo pronto, en esta primera entrega el resultado es un cómic casi perfecto. 

Puntuación: 8.5/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios