Reseña de Titans #8-10 de Tom Taylor, Stephen Segovia y Lucas Meyer

Toca continuar con la actual etapa de los Titanes de Tom Taylor, ahora que ha finalizado ya el evento Beast World que tanto me ha gustado y que os recomendé hace unas semanas en estas dos reseñas de aquí. Y debo decir que para mí la serie ha ganado mucho en estos tres últimos números, gracias a la inercia generada por dicho evento. A continuación, comparto mis impresiones sobre estos cómics.

Los Titanes no son los mismos héroes que eran cuando comenzó Beast World. ¿Podrá este equipo mantener unido al mundo después de todo lo que han pasado? ¿Podrán estos amigos unirse contra enemigos fortalecidos empeñados en destrozarlos? ¿O se desmoronarán ante un nuevo orden mundial?

Comenté en la pasada reseña que para mí el inicio de estos Titanes de Tom Taylor y VV.AA pecó de básico y simplón. No me pareció un comienzo especialmente potente, ni mucho menos atrapante. Esa sensación se apaciguó cuando leí Mundo Bestia, el evento de DC que en realidad funciona como un arco central de la propia serie de los Titanes. Me pareció que ese fue el revulsivo que necesitaba la nueva etapa para captar mi interés como lector. Ahora que dicho evento ya ha terminado, resultaba evidente que las consecuencias de todo lo ocurrido allí con Chico Bestia y Raven iban a permear en los próximos números de la serie. Y así ha sido; de hecho, es precisamente por estas consecuencias directas que para mí la serie ha remontado muchísimo en cuanto a interés se refiere.

Por un lado, me llama la atención que por todo lo sucedido en Beast World gran parte de las personas sienten rechazo a los Titanes en general y a Chico Bestia en particular. Es una idea quizás más típica en cómics de la competencia, como es el claro ejemplo de La Patrulla-X, pero que se traslada muy bien a un grupo como los Jóvenes Titanes. En ese sentido, me ha parecido un buen planteamiento que espero se explote más en próximos episodios. Sería una lástima que se quedase en nada cuando la idea sienta tan bien a este grupito. Por otro lado, está lo de la Raven maligna que ya apareció en Mundo Bestia, que es básicamente la trama principal en estos tres números. Entiendo que recuperar esta versión maligna junto al demonio Trigón es más bien un "reciclaje" de tebeos antiguos, pero a mí de momento me está funcionando. No obstante, todavía queda por ver como cierra todo, porque todavía no he cubierto este arco argumental al completo.

Y si bien me han parecido unos tebeos más que disfrutables por la parte del guion, si que tengo que reconocer que por la parte artística me han parecido algo malillos. No porque tenga un mal dibujante al cargo; no querría yo insultar así a Stephen Segovia y a Lucas Meyer. El problema para mí es el baile de dibujantes, que en buena medida arruina un poco la experiencia de lectura. ¿Qué ha pasado con Nicola Scott, la autora que colaboró con Taylor en los primeros números de la serie? Habría sido la elección lógica para continuar la colección tras el parón en Beast World, pero por alguna razón se ha prescindido de ella. A ver, que en cierto modo me parece bien, porque por ejemplo Lucas Meyer encaja mucho mejor que ella en un título coral como los Titanes, pero no dejo de echar en falta más coherencia entre número y número. Supongo que es cosa de estas grandes editoriales, que se ve que son incapaces de mantener la solidez gráfica en sus series más importantes. Una lástima.

Como conclusión, confieso que he disfrutado demasiado con estos Titanes #8-10. Me los he leído en menos rato de lo que tenía calculado, y eso es una muestra más de lo adictivo y estimulante que pueden llegar a ser los cómics de Tom Taylor cuando se lo propone. Además, parece que la cosa promete con lo del sentimiento de rechazo a Chico Bestia y la trama de la caída en desgracia de Raven, que seguro pueden darle mucho jugo a la serie. En general, cómics entretenidos que puedo seguir recomendando a cualquier iniciado, aunque está lejos de ser la mejor serie en curso de DC.