Reseña de Green Lantern #9-12 de Jeremy Adams y Xermánico

Tenía ganas de continuar el Green Lantern de Jeremy Adams y Xermánico, una de las mejores series que nos ha traído la actual iniciativa del Dawn of DC. Una serie que con estos cuatro números termina su segundo arco argumental, quedándose a las puertas del gran evento DC de este año: Absolute Power. A continuación, comparto mis impresiones sobre estos cómics, que desde ya os adelanto que me han gustado muchísimo.

Incapaz de abandonar la atmósfera, Green Lantern busca ayuda de una fuente mística, que lo lleva a una misteriosa puerta y a sorprendentes respuestas sobre el origen del anillo de Hal. Habiendo descubierto la verdad detrás de los Planetas Unidos, Hal y el resto de los linternas terrestres intentan desesperadamente escapar de las manos de las Linternas, los Cazadores de Anillos y los aterradores Invisibles de los Planetas Unidos. Sólo un antiguo aliado le da a Hal una oportunidad de sobrevivir, pero ¿será demasiado tarde para salvarlo de una perdición segura?

Pues ya de entrada me gustaría comentar que se ha cumplido aquella idea que propuse en las anteriores reseñas. Me refiero a lo de que, como esta serie sirve de introducción para los lectores nuevos (como es mi caso) el escritor Jeremy Adams primero iba a encargarse de contar las bases del personaje de Hal Jordan a un nivel terrenal; una base simple, para poco a poco ir escalando el argumento hasta llegar a las estrellas; a la parte más compleja del lore interno de los Linterna Verde. Una idea que se ha cumplido perfectamente con lo visto en estos últimos cuatro números antes del relanzamiento que supondrá Absolute Power. Básicamente, a partir de aquí toda la trama explota y se empiezan a hacer revelaciones importantes, al mismo tiempo que a los lectores nuevos se nos muestra a muchos más personajes conocidos de la franquicia interectúando con el protagonista, como son el caso de Kayle Rayner y Jo Mullein. En ese sentido, estos cómics me han parecido un total éxito en cuanto a entretenimiento y accesibilidad, al conseguir equilibrar ambas cosas para que sea un cómic interesante de leer y al mismo tiempo una introducción a esta franquicia de DC.

Por si eso fuera poco, esta etapa también cuenta con el dibujo de Xermánico, que en general me parece uno de los mejores artistas del actual mainstream comiquero; algo impresionante, si consideramos que comparte gremio con grandes autores como Pepe Larraz, Dan Mora, Bruno Redondo y tantos otros. Son demasiados como para enumerarlos a todos. En fin, es que solo tenéis que ver las imágenes que voy compartiendo del interior de estos cómics en esta reseña. ¿No os parecen preciosas? Pues imagínate como debe ser ver dibujos de tan alto nivel en tantos números seguidos. Es que a mí que me sorprende que Xermánico sea capaz de mantener un ritmo tan constante cuando algunos de sus compañeros no son capaces de estar ni un par de episodios seguidos como titulares en su colección. Por calidad, constancia y cantidad me parece de los mejores artistas que tiene DC en nómina ahora mismo, y me alegro de que pueda estar en una serie con un guion tan bueno como este Green Lantern.

Ahora bien, hay cosas que no me han terminado de gustar en esta tercera tanda de episodios que he leído, pese a que en general creo que la serie tiene un muy buen nivel. Y es que hay algunas partes del cómic relativas a la exposición que no me quedaron muy claras en un primer momento, al hacer referencia a tebeos bastante clásicos de los que jamás había oído hablar; me refiero a lo relacionado con la antigua miniserie de Millenium y el tal Tom Kalmaku, más que nada. Dos elementos de los que apenas se nos cuenta nada en la propia historia. Por ese motivo, tuve que interrumpir la lectura para investigar por mi propia cuenta, interrumpiendo así el ritmo de la lectura. Algo que desde luego no me parece propio de Jeremy Adams, quien hasta el momento siempre se había encargado de que todo quedase claro en la propia historieta y no tuvieras que investigar apropósito sobre el lore interno de la serie. Supongo que esto ha sido algo puntual, pero me sigue pareciendo molesto el tener que haberlo investigado por cuenta propia, cuando normalmente todo quedaba implícito en el propio cómic.

Salvo por ese último detalle, estos cuatro números de Green Lantern de Jeremy Adams y Xermánico me han parecido una auténtica pasada. Hay grandes momentazos que me han flipado, como la parte en que Carol Ferris se transforma en la última Star Sapphire, así como cuando ella vuelve con Hal Jordan, que también me ha parecido un momento superespecial. Todos esos grandes momentos, junto con el buen guion de Adams y el gran dibujo de Xermánico, hacen merecedor a este cómic de todas las alabanzas que a uno se le puedan ocurrir para un cómic puramente superheroico. Algo que, por supuesto, opaca las pocas cosas malas que se le pueden achacar a estos cómics.

Desde aquí, sigo recomendando el Linterna Verde de Jeremy Adams y Xermánico. Pocas veces he leído un relanzamiento tan apropiado para los nuevos lectores, y desde luego que este vale la pena si te interesan los superhéroes de DC.