Reseña de Absolute Power #3 de Mark Waid y Dan Mora

Hoy me he levantado con ganas de leer Absolute Power #3, el penúltimo número del evento producido por Mark Waid y Dan Mora, tras estar casi toda la semana leyendo cómics relacionados con dicho evento y lo cierto es que me sigue pareciendo de los cómics más emocionantes que he leído en los últimos meses. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

¡Nuestros héroes están huyendo tras el devastador ataque de la Trinidad del Mal a la fortaleza de la Soledad! Con el cuartel general de Superman en ruinas y los superpoderes del planeta Tierra en las garras de Amanda Waller, Failsafe y Brainiac Queen... ¿es este el final del camino? De ninguna manera, ¡la resistencia sigue viva! Utilizando tecnología de fortaleza improvisada por Mr. Terrific y Air Wave, la última esperanza de la Tierra se ha retirado a Themyscira, hogar de Wonder Woman y famoso por desconfiar de los forasteros. ¿Podrán Superman, Batman y el resto de los héroes sin poderes forjar una alianza con estos luchadores amazónicos de élite? ¡Todo esto, y un loco auxilio de Barry Allen mientras la guerra de DC por el Poder Absoluto continúa!

Os seré sincero a los que me seguís en el blog: hoy no tenía planeado leer ni publicar nada de Absolute Power. De hecho, hoy tenía pensado hablar del final de Rise of Powers of X, una de las últimas historias enmarcadas dentro de la ya extinta Era de Krakoa de Marvel. Al final, he preferido optar por el actual gran evento de DC en su lugar, algo que habla muy bien del buen hacer de Mark Waid y Dan Mora con este tebeo. Más que nada porque han conseguido que me interese más su trabajo que el punto y final de una de mis etapas favoritas de la historia del cómic, como lo es La Era de Krakoa. Y eso tiene mérito de por sí, sabiendo lo mucho que me han gustado los dos anteriores números de la serie y la expectativa que en mí están creando para con el futuro del Universo DC. Desde luego, Absolute Power es uno de los cómics del año, un must-have para cualquier fan de los superhéroes DC que recomiendo a cualquiera que le guste este género.

Dentro de que recomiendo este cómic a todo el mundo, lo cierto es que creo que los que más lo van a disfrutar son aquellos lectores que lleven años y años leyendo cómics de la editorial, puesto que los personajes que más protagonismo se están llevando a lo largo de esta historia son aquellos héroes secundarios -algunos incluso terciarios- que apenas han tenido protagonismo en grandes crossovers como este. Una idea que desde aquí apoyo al 100%, pese a que no conozco a casi ninguno de estos héroes, porque considero que siempre es bueno enfocarse en otros héroes que no sean los mismos de siempre. Y dentro de que es una idea que me parece fantástica como dirección editorial para darle más variedad a las historias, tengo claro que este aspecto lo disfrutarán más aquellos que son más conocedores del Universo DC. No es mi caso. Yo no he sido capaz de reconocer a la mayoría de estos personajes, algo que indudablemente le resta impacto personal al cómic. Pese a ello, valoro de forma positiva que apuesten por personajes tan poco relevantes para este evento.

Pero dejando de lado este tema, hay una cosa en la que me gustaría hacer hincapié. Desde que leí el segundo número en dónde Jon Kent terminó controlado por la Reina Brainiac, formé una teoría en mi cabeza de que él iba a morir en algún punto de la miniserie, sin poder zafarse del control de la villana. Una idea que sinceramente me hacia muchísima ilusión, porque podría implicar su resurrección en forma de niño otra vez. Similar a aquello que se nos contó de Lena Lex en House of Brainiac por parte de Joshua Williamson. Sin embargo, esta teoría aparentemente se ha ido al garete con esta tercera entrega de Absolute Power, porque al final sí ha conseguido terminar con su control mental. Una pena. Me habría gustado que se cumpliera mi teoría y que en verdad Jon volviera a ser el que debería ser, y no un Superboy (Conner Kent) pero con menos carisma. Supongo que me hice demasiadas ilusiones... no todo podía ser tan bueno en este crossover.

En fin, aunque mi teoría no se haya cumplido, sigue siendo un gran número y un gran evento. No deja de ser emocionante ver cómo Mark Waid y Dan Mora manejan a estos personajes y esta historia, y aunque Jon Kent no haya tenido el destino que yo me imaginaba, este Absolute Power me sigue pareciendo un cómic genuinamente sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta ese giro al final del episodio que involucra a Amanda Waller y sus verdaderos planes, que al parecer irán más allá de acabar con los superhumanos. Estoy deseando ver como culmina todo en el siguiente número; la espera se me hará eterna.