Reseña de Vengadores: Crepúsculo 2 de 4, de Chip Zdarsky y Daniel Acuña

Con muchos meses de retraso he leído el segundo número de Vengadores Crepúsculo, el actual proyecto de Chip Zdarsky y Daniel Acuña dentro de la Casa de las Ideas. Una miniserie ambientada en un futuro distópico en el que ya no existen Los Vengadores, y la tarea de Steve Rogers, el antiguo Capitán América, es volver a reunirlos. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Con el reloj corriendo hacia el día de Año Nuevo y el mundo en su contra, el Capitán América debe construir un ejército para salvar a Estados Unidos. ¿Se inscribirán sus amigos supervivientes o tendrá que liderar a Los Defensores contra el experto tirador militar conocido como Bullseye?

Este cómic contiene Avengers: Twilight nº 2 y 3, publicados originalmente en marzo y abril de 2024.

En primer lugar, me gustaría dejar en claro que la idea tras este cómic me parece fabulosa por parte de la editorial. Y es que todo el mundo sabe que Marvel no se caracteriza por tener demasiadas historias autoconclusivas dentro de su catálogo, algo que NO ocurre con DC y sus Elseworlds, cuya variedad y calidad es innegable. Este Avengers: Twilight parece un intento de Marvel por intentar recrear eso, publicando una miniserie ambientada en un mundo alternativo, que posteriormente pueda reeditarse eternamente. Entiendo que ese es el objetivo de la editorial al publicar este cómic: tener su propio Dark Knight Returns y su propio Superman: Red Son, pero con los personajes del Universo Marvel. Y a mí es algo que me parece superbién, en especial porque puede ser un cómic ideal para atraer a nuevos lectores, al ser una historia autocontenida y accesible.

El problema es que a mí me está dejando muy frío. Y esto NO es porque me esté pareciendo un cómic malo o aburrido, si no porque Chip Zdarsky como guionista ha sido incapaz de hacer que me importe nada de lo que ocurre en este tebeo. Claro que van ocurriendo cosas; y cosas chulas, además. Pero es que, por muy entretenido que me esté pareciendo, por muchos momentos guay que tenga en sus páginas, no consigo implicarme del todo con lo que se me está contando.

En parte, creo que esto se debe a que el futuro distópico que se nos quiere mostrar me resulta extremadamente aburrido. No es para nada diferente a los mundos que se nos presentan en muchas otras historias de futuros distópicos; el problema con esto es que el principal eje de la historia es precisamente es ver cómo ha cambiado el mundo desde que acabó la era de los superhéroes. Si el principal eje de la historia resulta poco interesante, ¿cómo esperas que el resto del cómic funcione, si falla en lo esencial? Esto explica el desapego que siento hacia lo que se nos cuenta en este cómic

Comentaría más aspectos de la historia, pero la verdad es que no tengo ganas de ello. Momentos como el regreso de una adulta Kamala Khan como Ms. Marvel me han gustado bastante, al igual que el combate entre el viejo Steve y James Stark, el hijo de Iron Man y la Avispa. Son cosas que sí, me han parecido momentos épicos y agradables, pero lo que es el cómic en sí no me está funcionando en lo absoluto. A mí, en lo personal. No me funciona y punto.

Pero lo que no puedo negar que funciona de mil maravillas es el dibujo de Daniel Acuña, que es lo que para mí salva el cómic, en cuanto a nota final se refiere. Sus dibujos son chulísimos, especialmente con el coloreado que les hace el propio dibujante, que nos deja algunas estampas verdaderamente memorables. Se me ocurre la página en dónde el Capitán América recupera su escudo: ¡una gozada a la vista! Pero por si eso os parece poco, dejadme deciros que Acuña es uno de los mejores narradores visuales que yo he visto en cómics mainstream actuales. Sólo hay que ver cómo experimenta con la narrativa propia del medio para darle más fuerza a cada página, como ocurre en... ¡¿prácticamente todas las páginas de ambos episodios?! Es una animalada, la verdad. Lo mejor del tebeo.

No puedo decir que Vengadores Crepúsculo me esté gustando demasiado. Es una lectura entretenida que funciona perfectamente como historia propia del Capitán América (y sí, por el momento el resto de Vengadores están casi de figurantes) y que además tiene los espectaculares lápices de Daniel Acuña para compensar cualquier punto negativo, pero lo cierto es que no me termina de conectar conmigo. Supongo que será cuestión de gustos y tal, pero mantengo mi argumento de que el mundo que presenta Chip Zdarsky es verdaderamente poco interesante, tanto como para arruinar el resto de la historia. Yo lo veo así.

De todas formas, entiendo que este cómic no está pensado para mí, si no para lectores menos experimentados que quizás prefieren leerse una historia autocontenida antes que embarcarse a leer etapas larguísimas de cada personaje. Y yo eso lo respeto, por supuesto que sí, pero no es un cómic para mí.