Reseña de Uncanny X-Men #1 de Gail Simone y David Marquez

Ayer publiqué la reseña del primer número de X-Men de Jed MacKay, una de las series enmarcadas dentro del nuevo relanzamiento mutante llamado From The Ashes. Me quedé con ganas de leer el siguiente episodio, pero como todavía quedan unos cuantos días para que se ponga a la venta me he decidido por darle una probadita a la nueva etapa de The Uncanny X-Men escrita por Gail Simone y dibujada por David Marquez. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

"EL PROFESOR X... ¡SE HA IDO! Un grupo central de X-Men esenciales surgen DESDE LAS CENIZAS para enfrentar un mundo sin hogar... ¡y sin el Profesor X! Todos los vínculos entre la comunidad mutante parecen estar desapareciendo y ROGUE se encuentra a regañadientes como el héroe designado para reunirlos de nuevo... pero un poder maligno y valiente está ahí afuera cazando mutantes, y tiene un terrible secreto que puede destruirlos. ¡Lo que queda de los X-Men!"

The Uncanny X-Men de Gail Simone es una de las tres series principales de este relanzamiento de la franquicia mutante, y como tal no podía dejar pasar la oportunidad de leer y comentar mis impresiones sobre su primer episodio. Antes de nada, ya os adelanto que, de entre las tres series, esta es la que menos me ha llamado la atención desde el momento en que se anunció. El motivo es evidente: a juzgar por la alineación de personajes que presenta en su portada, estaba claro que este es el cómic más a rebufo al respecto de la actualidad audiovisual de Marvel; concretamente con la serie de televisión X-Men '97. Y eso es algo que me tira muy para atrás. Aprovechar el tirón comercial de la última película o serie puede estar muy bien a nivel económico para la compañía, pero para los lectores como yo es visto como un burdo intento de arrastrar parte del éxito de otro medio a sus cómics, quitándole por el camino toda la personalidad y carisma propia que anteriormente tuvieran.

No obstante, tras leer esta primera grapa de la serie, debo admitir que no ha sido del todo así. A ver, está claro que la intención de juntar a Pícara, Gambito, Lobezno, Rondador Nocturno y Júbilo es la de atraer al público de la serie de TV, pero leyendo el cómic no se siente como un mero producto derivado. Parece más bien su propia cosa, una serie que va a ir al margen del resto de la Patrulla-X y que se aprovechará para que Gail Simone cuente sus propias historias con Pícara como protagonista. Sin embargo, eso no significa que la serie me haya gustado más de lo que me pensaba en un principio, porque a decir verdad, no he terminado de conectar con la misma.

Entiendo que es un cómic que presenta una premisa bastante interesante para la mayoría de lectores típicos de la franquicia mutante. Al centrarse sobretodo en la perspectiva de Pícara como líder de este nuevo equipo de X-Men, y al tenerla como protagonista, siento que es un cómic que venderá muchísimo en Estados Unidos, gracias en parte al tirón de la serie televisiva. El problema es que en mi caso particular no soy demasiado fan de este personaje; ni de ella ni de su marido, Gambito, y eso creo que penaliza al tebeo. No me interesa ver nuevas historias suyas, y menos me interesan sí están tan centradas en ellos dos. No es cuestión de que el cómic sea malo (de hecho creo que es bastante decente), pero está claro que no es para mí.

Tampoco siento que sea para mí el dibujo de David Marquez. A este dibujante ya le conocía de su paso por el Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis, y a decir verdad, no guardo demasiado buen recuerdo de él. No es malo en lo absoluto, pero a mí no me termina de encajar su forma de dibujar; especialmente por sus rostros.  Ahora bien, esto es más subjetivo. Soy consciente de que a mucha gente le encanta y le parece espectacular, pero eso no quita que para mí sea un dibujante del montón. No por mediocre, si no porque no me termina nunca de agradar. De entre los tres dibujantes principales de las tres series mutantes principales, me quedo antes con Ryan Stegman y Carmen Carnero que con este David Marquez. Así de claro lo digo.

Teniendo todo esto en cuenta, comprenderéis que este The Uncanny X-Men de Gail Simone y David Marquez me haya parecido un cómic anodino y olvidable. No porque sea malo, si no porque en sí, su propuesta no me llama en lo absoluto. ¿Significa esto que NO continuaré leyendo esta serie? Para nada. Simone no parece mala guionista y creo que a futuro puede ofrecer una etapa bastante decente de la Patrulla-X, por lo que lo razonable por mi parte sería darle unos cuantos meses para ver que tiene para ofrecerme. Ahí es cuando juzgaré más severamente este cómic. Por el momento, le daré el beneficio de la duda, a ver qué tal se las apaña.

The Uncanny X-Men de Gail Simone y David Marquez funciona como primer número, pero peca de ser demasiado lento. Veremos qué tal se desenvuelve la autora en los próximos meses.

Puntuación: 6/10