Reseña de Nyx #1 de Collin Kelly y Jackson Lanzing

Me he decidido a cubrir todos los lanzamientos importantes de este X-Men: From The Ashes, y Nyx ha sido el cómic escogido para la reseña de hoy. ¿Qué os puedo decir? Claramente es el cómic con peor pinta de todos, o al menos uno de los que peor pinta tiene sólo viendo la portada. Por otra parte, la premisa es otra cosa: me pareció interesante en su momento, y en parte por eso me he decidido a darle una oportunidad. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

"¡ESTO ES NYX! Este no es un libro sobre X-Men. Este es un libro sobre mutantes que viven más allá del fin de su mundo y se adentran en un nuevo comienzo. Esta es MS. MARVEL abrazando su vida mutante en las calles del neón del Lower East Side. Este es ANOLE tratando de mantener la cabeza fuera del agua esta es WOLVERINE en las sombras de Bushwick, protegiendo a los suyos. Este es PRODIGY escribiendo la historia tal como sucede, y SOPHIE CUCKOO encontrando su propio camino. Las noticias son sombrías. Las calles se sienten peligrosas. Hay algo acechando bajo tierra. El mal viene de todas direcciones. Pero están decididos a lograrlo. Esta es una comunidad mutante. Esto es orgullo mutante. Este es NYX."

Desde el principio me ha disgustado la idea de que para el relanzamiento post-Krakoa de la franquicia mutante se publiquen tantas series nuevas. No son solo las tres con el título de X-Men: están X-Force, Phoenix, Sentinels, X-Factor, Storm, Nyx... y muchísimas más que no vienen al caso. Creo firmemente que es un error el abrir tantas series de repente. Un checklist tan amplio de colecciones lo único que hace es dificultar que esta etapa sea un buen punto de entrada, ¿y no se supone que From The Ashes iba a ser un punto de entrada ideal para nuevos lectores? No sé, es contradictorio. ¿Qué por qué os estoy hablando de esto en esta reseña? Pues porque Nyx es la clara muestra de un cómic que NO está pensado para lectores que vienen sin conocimiento previo, al cimentar toda su premisa en los mutantes jóvenes que antes vivían en Krakoa.

En efecto: Nyx es la nueva cabecera creada específicamente para contentar al público que viene de leer La Era de Krakoa y no quiere salirse de esa temática. Claro, la isla no está, pero sus antiguos habitantes sí, y esta cabecera trata precisamente de eso: los jóvenes mutantes que antes tenían su hogar ahora no lo tienen, por lo que ahora tienen que encontrar su nuevo sitio en las calles de Nueva York. Jóvenes como Ms. Marvel (recordemos que ahora es mutante, aunque no estuvo presente hasta el final de la anterior etapa) o Sophie Cuckoo, quienes ahora tienen que adaptarse a una vida sin el paraíso mutante. Es una premisa que para mí es interesante; especialmente por los enemigos que presenta al final de su historia. ¿Caras conocidas y nacionalismo krakoano? ¡Suena brutal! Creo que es algo que puede dar mucho juego de cara al futuro. Ahora bien: no parece que la dupla de guionistas formada por Collin Kelly y Jackson Lanzing sea especialmente relevante, porque en cuanto al guion en sí me ha parecido bastante sosainas. No confío en que la serie vaya a ser especialmente buena... pero potencial tiene.

El dibujo de Francesco Mortarino con el coloreado de Raúl Angulo sí que me ha gustado mucho. Ósea, viendo la portada yo me esperaba el típico dibujante mediocre de los que suelen abundar en cómics recientes de la franquicia-x, pero lo cierto es que ha superado completamente mis expectativas. Y en gran parte creo que ha sido por el coloreado de este Raúl Angulo, que me ha parecido que encaja como un guante en los trazos de Mortarino. No suelo fijarme demasiado en el colorista de cada tebeo, pero a decir verdad este ha llamado lo suficiente mi atención como para que haya considerado mencionarle. Si el aspecto visual sigue siendo así seguramente seguiré leyendo la colección, aunque sea sólo por placer estético.

Pero volviendo a lo que comentaba al principio de mi reseña: ¿De verdad os creéis que este es un cómic bueno para empezar a leer la Patrulla-X? Quiero decir, se sustenta demasiado en la anterior etapa y eso es algo problemático porque de entrada hay gente que no entenderá muchas cosas de la historia. Quizás en este primer número no sea tan así, lo reconozco, pero estoy seguro que en los próximos lo será. Y por si eso fuera poco, tampoco es demasiado representativo de lo que suele ser esta franquicia, contrario a otras nuevas series como X-Men #1 y The Uncanny X-Men #1, de esta misma etapa. No sé, ¿qué necesidad había de colar esto en un relanzamiento pensado para atraer gente nueva? Es contraproducente. Por no hablar de que este Nyx parece la típica serie que cancelarán por bajas ventas en cualquier momento. No me genera ningún tipo de confianza, vaya.

A decir verdad, he disfrutado en su justa medida con este cómic. Nyx no me ha parecido el mejor número 1 que he leído este año -vamos, ni de coña- pero lo cierto es que resulta bastante entretenido como apasionado de La Era de Krakoa que soy. Pese a ello, desconfío en el futuro editorial de la colección; no creo que vaya a durar demasiado. Le pasará como a la anterior etapa de Factor-X, por poner un ejemplo; habrán unos cuantos números pero durará poquito. Espero equivocarme, porque considero que la serie tiene potencial, pero... En fin, ya sabéis como suelen ser las grandes editoriales con estas cosas.

Nyx es un cómic que podríamos llamar residuo krakoano y que funciona si eres muuuy fan de La Patrulla-X. Más allá de eso,  es un cómic bastante meh.

Puntuación: 6/10