Reseña de Nightwing 2: A por Grayson, de Tom Taylor y Bruno Redondo

El pasado miércoles publiqué la reseña de "Nightwing: Saltar a la Luz", el primer volumen recopilatorio de la etapa de Tom Taylor y Bruno Redondo a los mandos del personaje. Disfruté tanto la lectura que no he podido evitar leerme enseguida su continuación, "Nightwing: A por Grayson" y debo reconocer que me ha gustado -casi- lo mismo que el primero.

¡Los peligros de querer arreglar el mundo! Dick Grayson ha decidido usar su inmensa fortuna para transformar Blüdhaven en un lugar digno donde vivir. Sin embargo, la fundación Alfred Pennyworth no es del agrado de los malhechores locales, sobre todo de Blockbuster, que no dudará en ir a por el nuevo filántropo. Por suerte, los amigos de Nightwing, incluidos los titanes y el nuevo Superman, no dudarán en acudir en su auxilio.

Este recopilatorio en cartoné contiene Nightwing Vol. 4 USA #84-89 USA, Superman: Son of Kal-El #9 USA y Nightwing 2021 Annual USA, publicados originalmente entre septiembre de 2020 y mayo de 2022.

El arco inicial de Nightwing resultó ser un cómic fabuloso y refrescante, como ya comenté en la pasada reseña, pero la racha de calidad no ha durado demasiado más allá de dicho arco. Y es que tras tal éxito, Dick Grayson se ve obligado a visitar Gotham City para asistir a 'Estado de Miedo', un evento del universo de Batman del año 2021. Y como buen miembro de la batfamilia, se asume que tendrá algún cruce con dicho evento, pese a venir en el momento más inapropiado: tras un arco inagural de etapa. No obstante, tanto el guionista como la propia editorial solucionan de forma excelente este aprieto; dedican los tres números de cruce a darle un descanso a Bruno Redondo e introducen a Robbi Rodríguez como relevo temporal, además de desarrollar para la ocasión un arco argumental propio que, pese a tener mucha relación con el evento, puede leerse de forma totalmente independiente.

Sinceramente, me ha parecido una solución fantástica para evitar que Estado de Miedo arruine por completo lo construido en los seis anteriores números. Los tres episodios que dura el cruce se pueden leer de forma autónoma, tanto del evento como de la etapa, y eso se agradece. Además, el hecho de que Bruno Redondo pueda tomarse un descanso para posteriormente volver con más fuerza me ha parecido una soluciión logística todavía mejor para evitar más adelante los famosos bailes de dibujantes en medio de un arco "canónico" de la etapa. Precisamente por estas dos grandes decisiones es que no me quejo de que hayan incluido estos tie-ins. Normalmente me molestaría más, pero por suerte los autores han sabido paliar la situación de manera más que apropiada.

En medio del volumen nos encontramos con otro ¿relleno? que no forma parte como tal de la etapa, pero sí que a mí me ha resultado una lectura bastante interesante. Estoy hablando del Nightwing 2021 Annual #1 del propio Tom Taylor, Cian Tormey y Daniel HDR, un especial que explora lo que significa ser un Robin a través de la relación de hermanos que comparten Dick Grayson y Jason Todd. Un cómic que, si bien es ajeno a la trama que estamos siguiendo en Blüdhaven, comparte muchas similitudes con la dinámica general de la etapa de Taylor y Redondo.

Y es que si hay algo común en casi todos estos números (incluidos los de Estado de Miedo y posteriores) es ver a Nightwing colaborar con otros héroes del Universo DC. En el anual que acabo de comentar tenemos a Capucha Roja, y en Estado de Miedo tenemos a Batman y al resto de Batgirls; en posteriores episodios encontramos a otros como los Nuevos Titanes o el Superman de Jon Kent, todo en un mismo volumen. Es bastante evidente la intención de Taylor de hacer que su etapa tenga un marcado carácter introductorio para todos aquellos lectores que se embarquen por primera vez en la continuidad actual de DC, y yo ciertamente lo agradezco. Más que nada porque apenas he leído nada de este universo, y yo mismo estoy aprendiendo mucho sobre sus personajes gracias a esta etapa.

Llegados a este punto, el resto del volumen contiene -ahora sí- episodios regulares de la etapa. Vuelve Bruno Redondo a los lápices. Vuelve la ciudad de Blüdhaven. Incluso vuelve Haley la cachorra. Sin lugar a dudas, estos han sido los mejores episodios del volumen; aunque claro, eso ya lo sabíamos desde antes de abrir el cómic, puesto que la calidad combinada de ambos autores ya quedó más que confirmada con el primer arco argumental. De esta parte del tomo, me han llamado la atención dos historias muy particulares: el crossover con Son of Kal-El y el cómic que le da título a este recopilatorio.

Era evidente que en algún momento el nuevo Superman y Nightwing cruzarían sus caminos, dado que el guionista de ambos personajes es el mismo Tom Taylor; especialmente con el carácter de "Team-Up" que tiene la cabecera del segundo. Pues eso ha ocurrido aquí. Y la verdad es que me ha parecido un cómic muy bien escrito, con mucho corazón y acorde con la actualidad DC del momento. Aprovechando la marcha de Superman (el de verdad) es Nightwing quien toma el papel de mentor para Jon Kent y el resultado, como os digo, es un crossover bastante reseñable. Pocos peros se le pueden poner.

Por el otro lado está el Nightwing #87 "A por Grayson", que se trata de uno de los cómics mejor valorados y más reconocidos de los últimos años dentro de DC. Esto se debe a que, como ya sabréis muchos, se trata de un cómic cuyas páginas forman entre sí una única imagen continua. Un experimento de Bruno Redondo que aprovecha la gran fluidez de sus dibujos para narrar casi como si fuera un corto animado una historia que puede leerse independientemente del resto de la etapa. Un perfecto "single-issue" que sinceramente me ha maravillado, e incluso me han dado ganas de volverlo a leer una vez terminado. Y eso es algo que merece reconocimiento, porque me pasa con poquísimos cómics de esta década.

En general, este segundo volumen del Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo me ha parecido muy bueno. Inferior al primero, cierto, pero bueno de todas maneras. Se nota la falta de Redondo en los números en dónde no participa; eso es lo que más penaliza a este tomo. Por todo lo demás, me ha parecido un cómic muy decente y reivindicable. Si el nivel de la actual DC es este, no descarto ir probando más series... sobre todo las de Taylor.

Nightwing sigue siendo una muy buena serie que aprovecha como ninguna otra el talento de su dibujante titular.