Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 15

Amanecer de X 15 es el penúltimo volumen de la colección mutante antes de entrar de lleno al evento de X de Espadas, aunque en realidad poco tiene que ver su contenido con dicho crossover. Tenemos el cierre temporal de los argumentos de Factor-X, Nuevos Mutantes, Lobezno y Merodeadores, así como la publicación del penúltimo Giant-Size X-Men dedicado a la figura de Fantomex.

¿Qué habitante del Mojoverso mató a un mutante? En la oscuridad nevada del norte, Lobezno ha caído prisionero de Drácula. Los humanos nunca se cansan de arremeter contra Krakoa. ¡La reina ha muerto! Los Merodeadores... El Club Fuego Infernal.. Todo Krakoa está llorando la muerte de Kate Pryde. ¿Por qué se ha colado Fantomex en el reino artificial que él mismo creó? ¿Y por qué lo está haciendo una y otra vez?

Este decimoquinto volumen de Marvel Premiere: Amanecer de X incluye X-Factor (2020) #3, Wolverine (2020) #5, New Mutants (2020) #12, Marauders #11-12 y Giant-Size X-Men: Fantomex.

Comenzando a valorar los contenidos de este tomo, considero que Factor-X es de los peores cómics que nos ha dado Amanecer de X. Siendo del todo exacto, más que malo, me parece muy aburrido. Y esta tercera entrega no hace más que darme razones para sentirlo así, con toda la chapa del Mojoverso, los "streamings" y todas las apariciones de personajes que no podrían importarme menos como lector. Fijaos si me parece coñazo, que hasta preferiría leer Ángeles Caídos. Al menos me parecía más entretenida que esta cosa de Leah Williams y David Baldeón.

En el quinto número de Lobezno ocurren pocas cosas interesantes: se nos revelan los objetivos de Drácula y su Nación Vampiro, entre muchas escenas de acción excelentemente dibujadas por Viktor Bogdanovic (un artista cuyo dibujo me recuerda mucho al de Adam Kubert). En realidad, este es el principal atractivo del cómic: su apartado gráfico. El guion de Benjamin Percy, por el contrario, no me parece tan brillante; al menos por el momento.

La entrega aquí contenida de los Nuevos Mutantes ya imaginaba que iba a ser interesante incluso antes de leerla, dado el planteamiento que nos dejó el episodio anterior. La manipulación y sensacionalismo de la prensa, y cómo afectan a los mutantes como minoría, es una idea interesante que se desarrolla de manera correcta, aunque sin sobresaltos. Por otra parte, el protagonismo de Glob (uno de los personajes creados por Grant Morrison en su etapa) funciona sorprendentemente bien. Me dan ganas de verle más como protagonista de esta serie.

Los dos números de Merodeadores me han parecido sin duda alguna lo mejor de este volumen. La vuelta de Kate Pryde resulta bastante satisfactoria, y me ha dejado con muchísimas ganas de ver como se cobrará su venganza contra Sebastian Shaw, el hombre que la asesinó en primer lugar. Además, tengo la sensación de que para los nostálgicos este número habrá sido muy emotivo. Aunque claro, yo no tengo ese "factor nostalgia" para juzgarlo así.

Junto a lo que acabo de mencionar, el Giant-Size X-Men de Fantomex es el otro cómic que más he disfrutado de este volumen. Tener un dibujante de la talla de Rod Reis (quien ya colaboró con Jonathan Hickman en Nuevos Mutantes) ya de por sí lo hace merecer la pena, pero el hecho de que se recuperen conceptos de los New X-Men de Grant Morrison lo hace merecer todavía más la pena. La pena es que su historia queda inconclusa. Tendré que esperar al siguiente episodio, supongo.

En general, este Marvel Premiere Amanecer de X 15 no me ha parecido para tirar cohetes, aunque algunos cómics de calidad como Merodeadores o cualquiera realizado por Jonathan Hickman salva la papeleta frente a otros mediocres como Factor-X o Nuevos Mutantes.

Puntuación: 6/10