Reseña de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 8 (1966)

Llegamos a un momento crucial en la vida del Hombre Araña en este octavo tomo de la BM del Asombroso Spiderman. ¡Sí, otro momento crucial casi inmediatamente después de la Trilogía del Planeador Maestro! Aquí asistimos a la marcha de Steve Ditko de la colección... ¡Y también a la llegada de John Romita! ¿Cómo le sentará este cambio a la serie? 

"Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Llegó el momento! Steve Ditko abandona Marvel y al trepamuros. Para sustituirlo, llega el más colosal de los artistas: ¡Es la irrupción de John Romita! Y con él, la verdadera identidad de El Duende Verde. Un relato que estremeció a generaciones y que podrás leer como el primer día. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!"

Este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel del Asombroso Spiderman incluye The Amazing Spider-Man #35-40 USA, publicados entre abril y septiembre de 1966.  

El fin de una era. Steve Ditko firma aquí sus últimos cuatro episodios antes de marcharse para siempre de la carrera de Spiderman, dejando tras de sí un gigantesco legado que ha sido honrado en innumerables ocasiones. Sin embargo, pese a ser su última vez con el personaje -jamás volvió a dibujarle en vida- no noto que esta sea una despedida sentida. Me sabe mal decir esto, pero me han parecido unos episodios más bien flojos; especialmente si tenemos en cuenta de dónde veníamos. Es cierto que presenta a varios villanos nuevos y trae a uno antiguo de vuelta, pero en general resultan bastante intrascendentes en comparación a los presentados anteriormente en la etapa. Es casi como si a Ditko ya le diera un igual el entregar historias memorables, y estuviera trabajando únicamente para cumplir el cupo.

Esta falta de ¿interés? por parte de Ditko ha provocado en mi yo lector un hartazgo del dibujante, y por ello, mientras leía el presente tomo, no paraba de pensar en cuando llegaría la parte del relevo de Romita Sr. Me parece un poco feo admitirlo así, siendo Steve uno de mis dibujantes favoritos de esta época y una leyenda del cómic al mismo tiempo, pero es que es así como lo siento. El Asombroso Spiderman en este punto necesitaba urgentemente un nuevo equipo creativo, y eso lo he notado hasta yo en pleno 2024.

Lo cierto es que la transición de la etapa de Steve Ditko a la de John Romita Sr. (¡con Stan Lee!) no podría haber sido más exitosa. No solo consigue refrescar la colección con un nuevo estilo de dibujo de la mano de Romita, sino que también pone toda la carne en el asador para ofrecer una de las historias más épicas y apasionantes que hemos leído hasta la fecha en todas las BM. Y no creo en lo absoluto que sea una casualidad: es evidente que los autores tenían toda la intención de impactar al lector del momento para "tapar" (por así decirlo) el chasco que sería para muchos la marcha de Ditko. Y vaya si fue un éxito, vaya que sí...


Puede que sea yo, que tengo debilidad por las historias del Duende Verde contra Spiderman, pero esta saga inicial de John Romita Sr. me ha parecido una auténtica gozada. Es que tiran por la ventana el concepto utilizado hasta ahora de "identidad secreta vs. identidad secreta" y en su lugar se revelan mutuamente su verdadera identidad; ahora, tanto Norman Osborn como Peter Parker, conocen la identidad del otro, dándose así un sentido de "batalla final" (aunque sepamos con la perspectiva actual que esto no es así) que aporta mucho a la sensación de épica superheroica. Simplemente, me ha gustado mucho esta aventura, y me encanta que tanto Lee como Romita optasen por hacerla de esta manera en lugar de continuar con historias más rutinarias.

La otra gran característica del inicio de esta nueva etapa es la entrada de John Romita Sr. a los lápices, un cambio que le sienta fenomenal a una serie que se había quedado estancada durante casi cuarenta episodios en un estilo -quizás- algo anticuado incluso para la época. A simple vista, el cambio se hace palpable en el dinamismo de los dibujos, que ahora tienen un efecto mucho más smooth que sienta de fábula a un personaje tan ágil y dinámico como lo es Spiderman. La mejoría se hace palpable incluso en el rostro de los personajes, ahora más agradables y mucho menos cuadriculados que como los dibujaba Ditko. Vamos, que con la llegada de Romita Sr. ha habido una mejoría general en el dibujo del trepamuros. O al menos a mí me ha parecido una gran mejoría. 

Hasta el momento este me ha parecido el mayor punto de inflexión del Asombroso Spiderman. No debió ser para nada fácil elegir un dibujante para sustituir a un coloso como Steve Ditko, pero lo cierto es que la jugada les salió redonda con el maestro John Romita, y estos dos últimos números -los primeros de su etapa- lo corroboran... 


Este octavo tomo de la BM del Asombroso Spiderman supone un soplo de aire fresco en sus cuarenta últimas páginas, pero todavía está por ver de qué forma se desarrolla esta nueva era del trepamuros.

Puntuación: Clasicazo

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios