Reseña de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 7 (1965-1966)

Ha llegado el momento de presenciar uno de los momentos cruciales en la historia del trepamuros, en este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel del Asombroso Spiderman. Un volumen que destaca por la llegada de la Saga del Planeador Maestro (TASM #31-33) por encima de todo, pero que también incluye otras historias, aunque de menor interés.

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡La mayor obra maestra de la etapa de Stan Lee y Steve Ditko! Llega "La saga del Planeador Maestro" y ya nadie mirará igual al trepamuros de Marvel. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel del Asombroso Spiderman incluye The Amazing Spider-Man #30-34 USA, publicados entre noviembre de 1965 y marzo de 1966.
Este puñado de episodios son sin duda alguna de los más trascendentales que podemos encontrar en estos primeros años de Spiderman, y eso es decir mucho, teniendo en cuenta que se trata de la etapa fundacional del personaje. Concretamente, la saga del Planeador Maestro resulta bastante innovadora y refrescante. Innovadora por la manera de narrar su argumento, a lo largo de muchos episodios, similar a la narrativa de cómics más modernos; refrescante por cambiar gran parte del entorno del protagonista, al entrar Peter Parker por primera vez a la universidad.

Y lo cierto es que he disfrutado mucho leyendo estas historias. Siento que era necesario la introducción de nuevos secundarios más allá de los habituales de la etapa de Ditko, y la entrada al ámbito universitario ha sido una oportunidad genial para ello. De esta forma, personajes tan relevantes en la historia del arácnido como lo son Gwen Stacy (la primera novia oficial de Peter) y Harry Osborn (el hijo del antagonista más importante de la serie) aparecen por vez primera en esta saga, haciendo que ya sea relevante solo por este hecho.
Sin embargo, si la saga del Planeador Maestro es tan recordada, no es tan solo por un par de primeras apariciones de personajes importantes. En realidad, suele ser más recordada por el momento en que Spiderman queda atrapado bajo un montón de escombros, y tan solo con su fuerza de voluntad -el deseo de salvar a Tía May- consigue escapar apenas con vida.

Es una escena en la que Steve Ditko, el dibujante y guionista de la serie, hace algo muy interesante a nivel gráfico. Con cada escena en la que Peter reúne fuerzas para levantar la maquinaria que tiene sobre sí, las viñetas se hacen cada vez más grandes, hasta terminar en un pedazo de splash-page sumamente icónico en el que finalmente consigue levantar dichos escombros, regalándonos así uno de los mejores momentos de esta Marvel Comics inicial.
Tampoco quiero que penséis que esta saga destaca tan solo por esos dos elementos concretos. Sí, tanto la universidad como el momento de los escombros son lo que considero más relevante dentro de la misma, pero en general, es una muy buena historia, cuyo trasfondo está más que bien trabajado. No es para nada exagerado decir que es una de las mejores historias dentro de la década de los sesenta en Marvel

También debo reconocer que, contrario a otros cómics de la época, no me ha parecido demasiado sorprendente a nivel argumental. Y no lo digo por ser una antigualla (que en parte lo es, como todo lo de la BM) sino porque es un cómic que ha sido referenciado millones de veces, y por tanto, ya venía con el argumento destripado de antemano. Es una lástima, porque siento que me habría flipado muchísimo más de haberme pillado de sorpresa, sin saber que estaba leyendo un cómic de esta categoría.

Hablando ya del resto del volumen, me ha parecido bastante regular en cuanto a calidad general se refiere. Enfrentamientos más o menos entretenidos con Kraven el Cazador y el Gato Ladrón (los peores villanos de la serie hasta el momento), y la inclusión de unas páginas de Ditko a lápiz que, francamente, habría preferido que no se incluyeran, en favor de incluir un episodio más de The Amazing Spider- Man.

Aun con todo lo malo que he comentado, creo que lo bueno consigue opacarlo casi por completo, convirtiendo a este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel de Spiderman en uno de los mejores que hayamos visto hasta la fecha dentro de esta colección. Puede que estemos a pocos números de que Steve Ditko abandone a su mayor creación, pero lo cierto es que su etapa está resultando fantástica y memorable de principio a fin.

Puntuación: Clásico Indiscutible