Reseña de Astérix el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo

No suelo leer demasiados cómics europeos, pero este lunes he decidido hacer la excepción porque tengo ganas de redescubrir las historias de Astérix y Obélix, uno de los símbolos de la infancia de muchos. Y debo decir que ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, pese a que no soy parte de su público objetivo. 

El primer álbum de la serie de cómics más popular del mundo. Las aventuras del galo han venido hasta el momento 350 millones de ejemplares. Con este título nace Astérix, el mítico héroe galo creado por los famosos Goscinny y Uderzo. Para lograr hacerse con el secreto de la poción mágica que les da a los habitantes de la irreductible aldea una fuerza sobrehumana, los romanos secuestran a Panorámix, el druida. Astérix, acompañado por su fiel amigo Obélix, tendrá que rescatarlo.

Esta historia fue publicada originalmente en la revista Pilote del nº 1 al nº38, entre octubre de 1959 y julio de 1960. Su primera recopilación en álbum data de 1961.

Primero, os quiero confesar algo. Si bien a lo largo de mi infancia leí varios tebeos de Astérix, nunca he tenido especialidad afinidad por ellos, pues en su momento prefería -de largo- las Aventuras de Tintín. Ni siquiera recuerdo concretamente cuáles cómics de Astérix he leído. Por esa misma razón, esta reseña está escrita fuera de la nostalgia. Entonces, si no es por la nostalgia, ¿De dónde me viene el interés tan repentino por esta historia creada por René Goscinny y Albert Uderzo? Bueno, esta es la parte divertida...

El interés me ha venido por unos juguetes; concretamente, los Playmobil. Supongo que si sois seguidores de la franquicia ya os habréis enterado, pero en años recientes dicha compañía juguetera ha lanzado una línea exclusivamente dedicada al universo de Astérix, con varios sets de  figuras recreando las escenas más icónicas de la obra. Como tenía curiosidad, me hice con un par de estos sets, y bueno... Al final todo ha derivado en esto. En un repentino interés por leer cómics del personaje. Y la verdad es que no me arrepiento en lo absoluto.

Pasando a hablar ya del presente álbum, titulado únicamente como "Astérix el Galo", debo decir que me ha gustado bastante. Una lectura disfrutable, entretenida, con la te quedas fascinado por el nivel del dibujo de Albert Uderzo y los mordaces diálogos de René Goscinny. Y eso me ha sorprendido bastante. No por creer que estos cómics ya no son para mí, sino por ser el primer álbum de la franquicia. No sé, yo quizás me esperaba algo más primitivo y tosco, por ser un cómic primerizo, pero la verdad es que tanto los personajes como su universo están muy bien definidos desde buen inicio, algo que por ejemplo no ocurría con el primer álbum de Tintín. 

En varios momentos genuinamente me he reído pese a ser un cómic de comedia infantil, y eso es algo que tiene muchísimo mérito. No creo que muchos cómics franco-belgas de este estilo me hicieran reír a día de hoy, pero este Astérix el Galo lo ha conseguido. Por otra parte, también destaca la aparición de prácticamente todos los personajes más icónicos de la aldea de los galos, algo que sorprende pero también decepciona al tener apenas protagonismo, salvo por el caso de Astérix y el druida Panorámix. 

También os digo una cosa. No sé si será una barbaridad lo que os voy a decir, pero por buscarle un pero a un cómic tan bueno, a mí me habría gustado un pelín más de acción de los galos contra los romanos. No sé, ver más en acción los poderes de la poción mágica. Supongo que este no es el tipo de cómic en el que uno busca acción, pero bueno, simplemente lo digo porque me gustan mucho los dibujos de Uderzo y estaría bien verle lucirse en alguna escena más movida. De todas formas, esto que digo no lo considero demasiado importante ni esencial, así que todo bien. 

En general, he disfrutado mucho de la experiencia de leer este primer álbum de Astérix. Lo que empezó por mera curiosidad por una línea de juguetes, quizás se ha convertido en un nuevo (re)descubrimiento con el cual tendré horas y horas de lectura de calidad. Sobre todo me ha gustado el dibujo de Uderzo, que creo se ve muy bien con el papel ófset y el gran tamaño en que se ha publicado este tomo. 

Pese a ser el primer álbum de una serie larguísima, me ha parecido que este Astérix el Galo goza de una calidad excepcional, dentro de que hablamos de cómic infantil. Muy recomendable.

Puntuación: 7.3/10 

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios