Reseña de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 4 (1964)

Ha llegado la hora de reseñar el cuarto volumen de la Biblioteca Marvel de Spiderman, con unos Stan Lee y Steve Ditko cada vez en mejor forma dentro de sus respectivos papeles (guionista y dibujante) en pleno año 1964. Incluye la llegada del primer episodio anual de la colección, la aparición de varias estrellas invitadas y además la vuelta de la mayoría de supervillanos importantes dentro de la colección.

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Llega el primer Annual de la serie, un especial como no se ha hecho ninguno otro en la historia de Marvel, en que sus peores enemigos se unen para combatirlo... ¡cómo los Seis Siniestros! Además, Stan y Steve te cuentan todos los secretos detrás del Hombre Araña, incluido cómo hacen sus cómics. El primer encuentro del trepamuros con Daredevil y el retorno del Duende Verde, en que Peter se plantea por primera vez abandonar su identidad de Spiderman. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este cuarto volumen de la Biblioteca Marvel del Asombroso Spiderman incluye The Amazing Spider-Man #16-18 USA y Annual 1 USA, publicados entre septiembre y noviembre de 1964.

Debo admitir, antes que nada, que me aburrí un poco leyendo el anterior tomo de la colección de Spiderman. Francamente, me costó acabar el TASM #15 USA, puesto que el enfrentamiento contra Kraven no me pareció especialmente atractivo, ni de ninguna forma atrapante. No me pareció que tuviera el mismo encanto que otras historias del mismo año. Por ello, me tuve que forzar a terminarlo, y tras un prolongado descanso, puedo afirmar que ha merecido totalmente la pena haberme forzado a ello. Por lo que viene inmediatamente después, más que nada.

Me refiero concretamente a The Amazing Spider-Man Annual #1, el cómic al que le debe portada el presente volumen y el que por obvias razones resulta su atracción principal. Y es que una tradición que me encanta de estos primeros cómics Marvel es la de publicar números anuales cuya historia representa un antes y un después dentro de sus respectivas cabeceras. Ya disfruté mucho el año pasado con los Annual de los Vengadores de Roy Thomas y Don Heck, tratándose aquellos de auténticos eventos de finales de los sesenta, por lo que uno de Spiderman escrito y dibujado por los legendarios Stan Lee y Steve Ditko me pareció una propuesta demasiado jugosa como para dejarme "ganar" por un cómic aburrido de Kraven.

Este Annual de 72 páginas contiene una historia original (el enfrentamiento entre Spiderman y los Seis Siniestros) ocupando 41 páginas; el resto, son extras muy interesantes que dan información casi enciclopédica sobre el personaje de Spiderman. Y lo cierto es que, pese a ser un episodio tan extenso, de una época en que las historias, vistas con ojos de hoy en día, se nos pueden hacer aburridas, me ha parecido un cómic superdivertido que no tiene nada que envidiar a otras historias más modernas del personaje. Es un guion sencillito de Stan Lee en el que predomina principalmente la acción, por lo que no vamos a encontrar en él grandes hazañas literarias; por el contrario, es puro entretenimiento sin pretensiones.

Quizás lo más decepcionante del cómic (dentro de que me ha parecido muy bueno) ha sido el hecho de que Spiderman no pelee en ningún momento con los seis villanos al mismo tiempo. A lo largo de la historia los combate de uno en uno, no en grupo, como se sugiere en la portada. Y dentro de que eso no me ha gustado mucho, al menos le da la oportunidad a Steve Ditko de demostrar sus dotes artísticas a lo largo de seis splash-pages, una por cada combate contra cada villano, viéndole así en todo su esplendor. Sin duda alguna, este ha sido el motivo por el cual considero que este cómic en particular es su mejor trabajo.

El resto del volumen se completa con tres números de la serie regular de The Amazing Spider-Man (#16-18 USA) en los que tanto Stan como Steve parecen conscientes de la riqueza que ya posee en este punto la colección, y se limitan por ello a utilizar los personajes propios de la serie, contrario a lo que ocurría en otras colecciones de la época cuyo mundo no estaba todavía definido. De esta manera, tanto el Duende Verde, cuya identidad continúa siendo un misterio, como el Hombre de Arena, reaparecen. Sin embargo, lo más destacado de estas historias no es la lucha con estos enemigos; es algo mucho más profundo y relevante para el porvenir de la colección, algo que se repetirá infinidad de veces a posteriori y que definiría a Spiderman por décadas.

Estoy hablando de la profunda crisis que Peter Parker/Spiderman sufre respecto a su doble identidad secreta. En esta historia, parece que todo el mundo se le pone en contra, todo le sale terriblemente mal, hasta el punto de que se plantea abandonar la vida superheroica por siempre. Obviamente, como lectores, sabemos que finalmente conseguirá superar las adversidades y no abandonará la identidad de trepamuros, pero imagino el tremendo impacto tuvo esta historia en los lectores de la época. Encontrarse con un cómic del arácnido en el que su mayor enemigo era él mismo, debió de ser muy impactante para ellos. Al menos así lo creo yo.

Es que imaginaros: en un capítulo, veis a Spidey luchar contra el Circo del Mal, con Daredevil de estrella invitada (y sí, aquí es donde se conocieron ambos superhéroes). En la siguiente historia, veis como Spiderman es completamente humillado en público por el Duende Verde, para a continuación dedicar un capítulo entero a sus problemas personales, omitiendo la clásica estructura de pegarse con el villano de turno. Desde luego, el cambio en la formula debió ser atrayente para muchísimos lectores que por fin encontraron una historia diferente dentro de la muy diferente Marvel Comics.

Por todo lo ya mencionado, considero que este Biblioteca Marvel. El Asombroso Spiderman 4 es uno de los mejores volúmenes de la BM publicados hasta la fecha. Con el Annual 1 de la serie ya sería suficiente para considerarlo como candidato a ser uno de los mejores, pero estos cómics terminan de ser redondos con la historia sobre la profunda crisis que asola a Peter Parker. Por otra parte, aparte de ser tebeos de muy buena calidad, no olvidemos que estamos ante historia viva del medio; y como tal, merece ser leída.

Puntuación: Clásico Indiscutible