Reseña de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor 2 (1963-1964)

Llega el segundo volumen de la Biblioteca Marvel de El Poderoso Thor, que recopila los números de Journey Into Mystery #93-100 publicados a lo largo del año 1963 y principios de 1964. Termina la infame etapa de Robert Bernstein como guionista  y comienza la de Stan Lee y Don Heck como autores completos de la colección. Así como uno de los complementos más interesantes, uno inédito en la anterior edición Omnigold: Los Relatos de Asgard Es más que un cómic: es una máquina del tiempo.

Ya os comenté en la reseña del primer tomo de la Biblioteca de Thor que sus primeras historias no eran de lo mejorcito que se podía encontrar en la Marvel Comics de los años sesenta, palideciendo a la hora de ser comparada con otras como Spiderman y Los Cuatro Fantásticos. Y si bien eso no cambia con las historias publicadas durante el segundo año de la serie, sí que es cierto que hay claras señales de que el río comienza a encauzarse. Aunque sea poco a poco. Este segundo tomo es la muestra de ello, pudiéndose dividir en dos bloques muy marcados: el continuismo más decadente y el comienzo de la grandeza. 


Con el continuismo más decadente me refiero a que la mitad del tomo contiene números escritos por el guionista Robert Bernstein, quien sería el artificie de uno de los momentos más bajos de la serie de Thor en toda su historia, caracterizado por seguir escribiendo cómics en modo automático y sin interés durante varios meses consecutivos. Tomó el legado dejado por Larry Lieber y Stan Lee -cuyos cómics eran más que entretenidos- y lo continuó sin apenas novedades, perdiendo por el camino parte de la magia que tuvieron las primeras historietas. 

Eso sí, intentó introducir nuevos villanos como el mago Merlín, el malvado científico Zaxton o el Hombre Radiactivo, pero ninguno de ellos, salvo quizás el último, logró calar en el Universo Marvel. Ni siquiera el dibujo de Joe Sinnott podía rescatarse del estropicio, pese a resultar más que correcto. En definitiva la cabecera se hallaba en decadencia absoluta y no parecía que nada la fuera a salvar, tarde o temprano, de la cancelación. 


Pero como os decía, la serie de Thor comienza a encauzarse con la llegada del segundo bloque. En primer lugar, Stan Lee volvía. No como mero argumentista, sino como guionista completo, dándole así algo más de identidad con su estilo de escritura a la colección. En segundo lugar, Don Heck se establecía como el nuevo dibujante, a veces con los bocetos de Jack Kirby, a veces como artista completo. Pero es de la mano de este último que la cabecera ganaría su principal novedad: Los Relatos de Asgard. Porque tras cada número de la colección, se incluía un complemento de tan solo cinco páginas que servía para narrar el trasfondo de la mitología nórdica de la que Thor formaba parte, constituyendo de esta manera uno de los principales atractivos a la hora de leer la serie. Todo comenzaba a tomar forma. A partir de aquí, todo es subida. 

"Tales of Asgard" presenta, de manera libre, varios de los relatos de la mitología nórdica, intentando encajarlos en el naciente universo Marvel. Al contar con tan poca cantidad de páginas, su encanto reside principalmente en lo ultra-comprimidas que están, así como en vislumbrar lo imaginativo de Jack Kirby al darles forma. El origen de los Aesir, el demonio de fuego Surtur, la batalla contra Ymir y sus Gigantes de Hielo, así como aventuras ambientadas en la infancia de Thor y Loki, en dónde podremos ver los inicios de la relación entre ambos. En general, Los Relatos de Asgard funcionan perfectamente como postre tras cada aventura de Thor en el presente, y constituyen el mayor punto de interés en esta segunda Biblioteca. 


Si bien las aventuras escritas por Stan Lee con dibujo de Don Heck también son bastante reseñables. Con la llegada de ambos, aparte de un marcado enfoque en la acción trepidante -mucho más avanzada que la de Rubenstein y Sinnott- tenemos la introducción de varios enemigos que perdurarán bastante en el imaginario de la editorial. De entre todos ellos, aun destacando al Hombre de Lava y a Cobra, el que más brilla es Mr. Hyde, quien es el villano de los dos últimos episodios del tomo. Y son unos episodios memorables porque es la primera vez que en Journey Into Mystery se opta por desarrollar una saga a lo largo de varios números, alejándose del modelo de historias autoconclusivas que imperaba en aquellos momentos. 

Por otra parte, lo relativo a Donald Blake (la identidad secreta de Thor) adquiere un ápice más de profundidad en estos últimos episodios. En especial cuando nos referimos a su romance no resuelto con la enfermera Jane Foster y a los problemas que conlleva estar atrapado entre dos mundos completamente diferentes, como lo son su vida como civil y su deber para con Odín, el rey de Asgard. En ese sentido, la serie consigue asemejarse al resto de colecciones de la editorial; al menos en cuanto a drama se refiere, cosa que se agradece como elemento de interés para seguir leyendo.


En el dibujo, se podría decir que estamos (de momento) en una colección bastante promedio en lo que se refiere a calidad. Joe Sinnott no destaca demasiado, mientras que Don Heck logra ser más impresionante, pese a lo estático que resulta cuando no es ayudado por los bocetos de Jack Kirby. Es este último quien mejor parado queda, gracias a Los Relatos de Asgard. Por sus lápices, Journey Into Mystery logrará alcanzar nuevas cotas de calidad, aunque para ver eso tendremos que esperar al siguiente volumen.

En lo relativo a los extras, sorprende que no haya ningún correo de lectores. Lo mismo ocurría en el primer volumen. Desconozco si esto se da porque en la edición original tampoco contenía dicha sección, pero me resulta sorprendente, dado que se trata de uno de los principales atractivos de la Biblioteca. 


El segundo volumen de la Biblioteca Marvel de El Poderoso Thor va de menos a más. Por ello, supone un punto de inflexión en cuanto a calidad comiquera se refiere, pero todavía está a unos cuantos pasos de convertirse en ese gran clásico de los años sesenta. El cierre de la etapa menos inspirada de Robert Bernstein para dar paso a la de Stan Lee y Don Heck resulta el hecho más trascendental de la colección hasta el momento, así como también lo es la adición de Los Relatos de Asgard, que ilustra Jack Kirby para darle más trasfondo al universo nórdico de Thor. En definitiva, y como ya comenté hace unas cuantas líneas, a partir de aquí todo es subida. 

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

¡Saludos!

Comentarios