Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 9

La inercia que han cogido todas las colecciones del Amanecer de X es ya imparable tras unos primeros números más pausados e inconexos. Con todas las nuevas colecciones y especiales que están apareciendo, queda claro que estamos ante la mejor manera de leer la era de Krakoa; cronológicamente y de forma ordenada. Yo estoy disfrutando cada vez más de estas recopilaciones y de comentarlas con vosotros

Ha terminado ya la aventura espacial y el percance en Nebraska que ocuparon los anteriores números de los Nuevos Mutantes, por lo que, a partir de aquí, todo es campo abierto para Ed Brisson, el guionista definitivo de la cabecera. Este episodio bien podría ser uno autoconclusivo, pero deja un final lo suficientemente abierto como para que la historia pueda seguir sin mucho problema. Bueno, este episodio en sí es una mini aventurilla en la Nueva Roma del Amazonas (¿Qué demonios?) con Bum-Bum, Armadura y Magma. Poco más se puede decir del número más flojo del tomo; es el primero, al menos. La cosa solo puede ir a mejor. No creo siquiera que el dibujo de Marco Failla, sin ser malo, sea demasiado reseñable ni sorprendente.

En este número de Merodeadores se demuestra que Gerry Duggan es un escritor bastante competente y que, a cada número que ha escrito de la serie, más interesante se ha puesto. Darren Cross con su armadura de Chaqueta Amarilla (calcada a la de la película de Ant-Man) está infiltrado en el torrente sanguíneo de Piros tras el incidente en Madripur en busca de información confidencial de Krakoa, como un encargo de los chicos de Homines Verendi. Las Cucos y Magneto son los encargados de, mediante varios truqitos, engañar a Cross y borrarle la memoria de todo lo sucedido desde que se infiltró en Krakoa. Por otro lado, parece que la resurrección de Kate Pryde se hará de rogar unos cuantos números más...

Eso sí, debo reconocer que Matteo Lolli está muy favorecido con los colores menos vibrantes de Edgar Delgado.

Lo que yo no me esperaba antes de adquirir este tomo es que una nueva serie regular tenía su comienzo aquí: la de Cable, específicamente. El chico ya ha tenido participación dentro del Amanecer de X, en las colecciones de Ángeles Caídos y Patrulla-X, por lo que de verdad ha sido una sorpresa encontrarme con que le hayan dado su propia cabecera con autores tan destacados como Gerry Duggan y Phil Noto, dos autores muy destacados de la actual franquicia mutante. El primero es uno de los guionistas que mejor parados han salido de participar en la franquicia mutante, gracias a sus divertidas y entretenidas historias; el segundo es un dibujante que, si bien no ha tenido tanta participación, ha estado trabajando en varios proyectos de la Patrulla-X en este mismo año. En esta primera entrega nos encontramos de bruces con una prometedora historia llena de adolescentes -al estilo Nuevos Mutantes-, momentos cómicos, plétora de acción, pistolones y monstruos enormes. Vaya, lo típico de Cable. Me mola.

La Patrulla-X de Jonathan Hickman se enfrenta a las consecuencias de lo ocurrido en aquella aventura espacial de los Nuevos Mutantes, esa de la que disfrutamos en anteriores tomos de la colección. Supongo que os acordaréis del huevo que el equipo de bebés-x robó a Corsario y sus Saqueadores Estelares, ¿verdad?

Resulta que era un Huevo Rey de la raza colmena de el Nido, un artilugio con el poder de alterar su jerarquía. Las reinas de la raza mandan a sus soldados a eliminar dicho objeto, y eso significan problemas para la paz krakoana. Una batalla contra cientos y cientos de alienígenas del Nido en el centro de la nación, un combate que se termina extendiendo hasta el espacio exterior, en el Imperio Shi'ar...

Es muy de reseñar que Hickman haya optado por conectar y continuar de esta manera la trama que quedó abierta en su breve etapa con los bebés-x. Una prueba más de la importancia de este orden de lectura que ofrecen estos Marvel Premiere.

X-Force retoma la trama de Tierra Verde que quedó con un final abierto. Todas las comunicaciones al susodicho país han quedado anuladas, y la Bestia manda a su fuerza de choque a modo de reconocimiento para dar luz al caso.

Todo parece dar a entender que una especie de brote botánico nacida de un antiguo templo del territorio ha eliminado a toda su población, incluido al presidente que firmó el tratado con Krakoa. ¿Será que las plantas han mutado y se han salido de control? ¿O será algo mucho más turbio, algún tipo de fuerza mística y misteriosa?

Fuera de eso, al inicio del episodio tenemos una espectacular splash-page dibujada por Joshua Cassara que introduce a gran parte de los personajes más queridos de la franquicia mutante festejando en el bar tiki de la Mole. Tiene tantos detalles la página doble que recomiendo encarecidamente que, si eres un veterano lector de la Patrulla-X, analices con detenimiento cada rincón en el dibujo. Hay detalles que sacarán una sonrisa a más de uno.