Reseña de Marvel Now! Deluxe. Pecado Original


El Vigilante es un personaje que lleva ya con nosotros más de sesenta años, y su relevancia en el Universo Marvel de los tebeos es innegable. Su primera aparición tuvo lugar en Fantastic Four #13 (USA) en abril de 1963, creado por Stan Lee y Jack Kirby, como una figura mística cuya única misión es observar todos los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra, desde su base en la luna. Más tarde, Roy Thomas le utilizó para la cabecera de What If? como narrador de todas las realidades divergentes que se mostraban en dicha colección, siendo esa la razón de que a día de hoy la mayoría de lectores aficionados le conozcamos. Además, ha aparecido como figurante en varios de los eventos más importantes de toda la historia del Universo Marvel, pero, a pesar de todos los misterios que rodean a este personaje, jamás se había dedicado un evento entero a su figura. En el año 2014, en plena era de Marvel NOW!, eso cambió. 

¿Qué pasaría si todos los secretos del Vigilante salieran a la luz? Es un personaje que ha sido testigo de infinidad de acontecimientos ocurridos y por ocurrir, de realidades divergentes y de secretos enterrados en el pasado. ¿Qué pasaría si todo lo que él conoce se filtrase tras su asesinato? Lo que ocurriría es que el Universo Marvel jamás volvería a ser el mismo. Eso es lo que ocurre aquí.


Pecado Original (Original Sin) es un evento de ocho números lanzado en el año 2014 que nació con la idea de ser el típico cruce anual de superhéroes, en dónde la gran mayoría de personajes se reúnen para enfrentarse a una amenaza gigantesca a la que no podrían derrotar por sí solos. Jason Aaron y Mike Deodato Jr. fueron los encargados de llevar a cabo la serie limitada principal, pero su ambición iba mucho más allá que la de los típicos eventos que se acostumbran a hacer en la Casa de las Ideas: ellos querían centrar la trama en el misterio alrededor del asesinato de Uatu, el Vigilante, y el cómo la investigación lleva a conocer a los héroes una conspiración que se ha gestado a sus espaldas desde los inicios de su carrera. Es un evento que, pese a no venir de ninguna serie ni trama abierta con anterioridad, poseía una ambición sin límites que prometía sacudir los cimientos y las vidas de todos los superhéroes de la editorial. 

Este monumental tomo de la línea Marvel Deluxe no solo recopila los ocho números principales que constituyen el evento, sino que también se incluye un fragmento de Marvel: Point One (One-Shot USA) escrito por Ed Brubaker y dibujado por Javi Rodríguez y el Original Sin #0 (USA), que sirvió como prólogo al evento y como introducción para aquellos que no conocieran a Uatu con anterioridad. Resulta ser un recopilatorio muy completo que te permite tener toda la historia al completo, aunque resulte necesario combinarlos con otros tomos de la línea para sacarle el máximo jugo a la historia y disfrutarla al máximo. 


Pasando a  lo que es el trabajo Aaron y Deodato Jr., resulta necesario explicar un poco de qué va la historia. El cadáver del Vigilante aparece en la luna, sin más pistas que una bala irradiada de rayos gamma incrustada en su cráneo. Nick Furia lidera la investigación con varios miembros de los Vengadores para averiguar quién o qué es el culpable, pues se dieron cuenta de que ambos ojos de Uatu fueron extraídos del cuerpo sin vida y la mayoría del arsenal que ocultaba en su base, en el que se encontraban algunas de las armas más poderosas del universo, fue saqueado tras su muerte. En secreto, el mismo Furia organiza tres inesperados equipos para que investiguen en secreto algunas pistas que el asesino ha dejado a lo largo y ancho del cosmos. Esto permite algunas dinámicas de equipo sumamente interesantes que, sin embargo, parecen no cuajar del todo, al no dedicarse el suficiente tiempo a explorar dichas interacciones. 

Es que, sinceramente, creo que uno de los principales problemas que tiene este evento es precisamente ese: parece que la intriga y el misterio se pierden al estirar tanto a la historia, y se diluye con cada frente que se abre a lo largo de la misma. El concepto es fantástico, el asesinato del Vigilante, la revelación de los secretos y la búsqueda del auténtico asesino; sin embargo, el interés desaparece rápidamente con cada episodio que uno lee de la serie, pues la sensación que transmite es la de que han estirado el máximo posible una premisa que, pese a ser interesante, quizás no diese para tantos números. Es una línea argumental difusa, y, consecuentemente, confusa. Se le dan demasiadas vueltas a un misterio que queda más o menos aclarado antes de la mitad de la miniserie, por lo que el resto de la historia (y parte de lo anterior) evoca la sensación de ser del todo innecesaria. No, no me ha parecido el evento más disfrutable ni el más entretenido de la Casa de las Ideas, la verdad que no. 


El empaque total de la serie limitada tampoco se ve mejorada por el dibujo de Mike Deodato Jr., que no considero que este sea de sus mejores trabajos. No dudo de la calidad que tiene este artista que tan conocido y querido es entre los lectores del mundo entero, pero es que es un tipo de artista que no es para mí. No me gusta su forma de narrar ni me gustan sus acabados; menos aún con los lúgubres colores de Frank Martin, tan oscuros y apagados. No niego que sea buen dibujante ni que este estilo de dibujo venga mal en una historia sobre misterios y asesinatos, pues eso sería mentir, pero es que a mí, en lo personal, no me gusta nada. En ocasiones se me hace incluso confuso el seguir la acción, sobre todo en la recta final de la historia, cuando estalla el combate a gran escala contra el verdadero asesino. 

Ya que hablamos del final, dejadme decir que no arregla para nada la confusión general que uno puede llegar a sentir a lo largo de la historia; al contrario, la cosa empeora.  La obra tiene un cierre confuso que a duras penas está bien narrado. Tras unos capítulos donde se fuerza el drama de la forma más antinatural posible, el asunto se zanja en unas pocas páginas y, con unos cuantos paneles, se nos desvelan las consecuencias de toda la historia de la forma más superficial y trivial posible. Es que de verdad, uno se queda con más dudas que respuestas al terminar la historia, y comprenderéis que eso hace que esta trama de suspense tenga un final muy anticlimático, más de lo que debería una historia de estas características.


Lo más positivo que le encuentro a la obra son las consecuencias que acarrea en las series regulares de todos los personajes implicados. Quiero decir, es innegable que la revelación de algunos de los secretos más oscuros del Universo Marvel trae un impulso muy necesario a la mayoría de colecciones: la hermana perdida de Thor, el destino de la araña que picó a Peter Parker, la implicación de Stark en el experimento de la bomba gamma o incluso la recuperación de los recuerdos de Steve Rogers en cuestión a los Illuminati y las incursiones en el multiverso, tal y como vimos en los primeros números de Jonathan Hickman en Nuevos Vengadores. Todas esas revelaciones sirven, a priori, para darle un empujón a dichas colecciones y renovar las historias de los personajes, aportando una bocanada de aire fresco que queda a juicio de cada quien decidir si era necesaria o no.

No puedo recomendaros la compra de este volumen de Marvel Deluxe; Sí, la historia tiene consecuencias importantes en varias de las series regulares de la época (¡sin ir más lejos, yo lo leí buscando la razón de por qué Thor perdió su martillo!), pero no me parece que sea realmente necesario leer TODO el evento para entender sus consecuencias. Normalmente, las cabeceras ya dan el contexto necesario para comprender las historias perfectamente, por lo que se hace redundante e innecesario hacerse con este volumen. Solo recomendable para completistas y para gente que tenga genuina curiosidad por la premisa del evento.

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y, si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

Comentarios