Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 1

Amanecer de X (Dawn of X) es la primera gran etapa tras el reinicio de la franquicia mutante orquestado por Jonathan Hickman en las aclamadas historias de Dinastía de X y Potencias de X, que fungieron como gran revitalizador de una franquicia que poco a poco había caído en la mediocridad más absoluta. Antes de nada: ves corriendo a leer las dos miniseries, recopiladas hace un tiempo en cuatro volúmenes sumamente accesibles en formato Marvel Premiere. Son esenciales para comprender lo que ocurre en este Amanecer de X. Si no te lo lees antes, no te enterarás de nada. Aclarado queda.

Esta serie de volúmenes funcionan como un contenedor de todas las colecciones mutantes del relanzamiento que tuvo lugar entre 2019 y 2020. Están ordenados todos los episodios de las distintas series de forma cronológica, por lo que debes tener en cuenta si tienes interés en leer todo lo relacionado a la franquicia antes de lanzarse o esperar a que se recopilen las colecciones por separado. Dicho esto, quisiera comentar, número a número, que tal me han las colecciones que vemos en este primer volumen.

Patrulla-X es la serie que podríamos considerar troncal en todo este embrollo creado por Jonathan Hickman en la franquicia mutante. Por lo que vemos en este primer episodio podemos deducir que es una colección que mantendrá el foco en torno a dos elementos esenciales del Amanecer de X: la familia Summers y la organización antimutante llamada Orchis. Al ser un especial de más de cuarenta páginas, se nos presenta una buena cantidad de situaciones diferentes que dejarán muy satisfechos al nuevo lector, destacando especialmente las escenas de vida cotidiana normal que ocurren en la Casa Summers, dónde conviven Cíclope y Jean, así como los demás hermanos de la familia y, por alguna razón, Lobezno. Por la parte de Orchis, parece que se profundizará más en el funcionamiento de la organización, así como en los secretos que esconden. ¿Qué será esa Hija de la Cámara que tienen como reclusa en una de sus bases terrícolas? Dibuja un Leinin Francis Yu que, por lo menos a mí, no me convence en demasía. Es tolerable, por lo menos.

Merodeadores es una de las colecciones más aclamadas por crítica y público dentro de las que hay en el Amanecer de X. El guionista es Gerry Duggan, autor que en años posteriores se convertirá en el relevo de Hickman en la cabecera principal de la Patrulla-X y que destaca por sus historias desenfadas y plagadas de acción. El dibujante es  Matteo Lolli, un chico que ha hecho varios encargos para Marvel y DC que, sin destacar especialmente en ningún apartado, se ha consagrado como alguien cumplidor y decente. Aunque compartan el nombre, poco tienen que ver estos Merodeadores con los asesinos de Mr. Siniestro que ya vimos en la clásica Masacre Mutante de Chris Claremont en los años ochenta; estamos ante una propuesta fresca, divertida y sin grandes pretensiones, con un equipo reunido por Kate Pryde que se encargará de salvar a los mutantes de los países que no reconocen a Krakoa como una nación. De esta forma, la capitana Kate Pryde y los suyos navegarán por el mundo con su embarcación en el estilo más pirata posible. No parece que la serie vaya a tener relevancia general en cuanto a la historia rio de la franquicia, pero desde luego que es una gran propuesta en la que embarcarse (¿lo pillas?) en un tebeo más que entretenido.

Excalibur recupera el querido y aclamado título ochentero para el relanzamiento de la franquicia mutante, en una colección que promete explorar la faceta más mágica y fantasiosa del Universo Marvel. Escribe la guionista Tini Howard (Catwoman) y dibuja Marcus To (Red Robin). La colección pone el foco sobre nuestra queridísima Mariposa Mental, Betsy Braddock, y Apocalipsis, porque si le sumamos la nostalgia del título clásico de Claremont y Davis y la presencia de algunos de los personajes más queridos de la franquicia, tenemos un resultado sumamente llamativo para muchos lectores. Podemos dar por sentado que la serie contará con varios viajes al Reino de Camelot en Otromundo, pues ya en este primer número se hace especial hincapié en los entresijos de este sitio y las maquinaciones de Morgana LeFay. ¡No sé a vosotros, pero a mí, por lo menos, me encanta este rollo de magia y brujería en Otromundo! Curiosamente, es una de las series que menos suelen gustar de Amanecer de X,  y lo entiendo; no todos tienen por qué disfrutar del lore de Camelot. A mí, como os he dicho, me fascina cuando se aplica a los superhéroes. Debo reconocer, eso sí, que la formación de este Excalibur es un tanto extraña; salvo Betsy y Apocalipsis, ninguno de ellos es de mi especial agrado. Puede que estemos ante una de mis tres colecciones favoritas del Amanecer de X. ¡Salve, Capitana Britania!

Nuevos Mutantes vuelve a los básicos con la alineación original del equipo creado en 1982 por Chris Claremont y Bill Sienkiewcz en una propuesta de lo más galáctica para este renacer de los mutantes. El grupo se reúne de nuevo y ponen rumbo al espacio Shi'ar acompañados de los Saqueadores Estelares, dónde la banda liderada por Corsario termina por jugársela a los jóvenes (merecidamente, debo agregar). Jonathan Hickman se pega el gustazo de escribir también esta colección a modo de "fanservice" casi aislado de todo el rollo de la nación insular de Krakoa. Me imagino que el hombre tenía ganas de escribir de nuevo a sus queridos Mancha Solar y Bala de Cañón, personajes que ya utilizó en su aclamada etapa de Vengadores, por lo que podemos suponer que ambos tendrán mucho protagonismo a lo largo de su etapa. El dibujo de este primer número resulta bastante curioso si lo comparamos al resto de títulos que conforman el Amanecer de X, pues el estilo de dibujo que entrega Rod Reis es mucho más estático y con un toque pictórico sumamente bonito que recuerda a los acabados de la primera novela gráfica de los Nuevos Mutantes

X-Force, a pesar de lo que pueda parecer por la portada (nunca juzguéis un libro por la portada), es una de las colecciones más importantes dentro de esta primera etapa. O al menos, este primero número lo es. Si los mutantes han fundado una nación, ¿Cómo pudieron ser tan necios de creer que no habría consecuencias? La historia manejada por Benjamin Percy nos cuenta que todo país que quiera sobrevivir, necesita una fuerza de inteligencia capaz de ocuparse de los asuntos más turbios y oscuros, de esos enemigos que quieren acabar con él (y todavía más en el caso de una raza tan odiada). Este primer número sirve como presentación, y madre mía, menuda presentación. Me ha dejado con los dientes largos de leer ya el siguiente episodio. Algo que creo que mola mucho del dibujo es que se vea tan sucio, pues permite crear una ambientación más oscura y seria, muy apropiada para el tono que quiere dejar el escritor de la serie.

Ángeles Caídos no es que me disguste en sí. Puede que la haya criticado mucho en el pasado, pero lo cierto es que la relectura le ha sentado bien a una serie que a priori no me podría interesar lo más mínimo. Es la colección más oscura de todo el Amanecer de X y en mi opinión tiene un regusto a thriller que está muy bien conseguido para ser una serie de los mutantes de Marvel. Esta Mariposa Mental no me podría importar menos, pero el trabajo conjunto de Bryan Hill y Szymon Kudranski consigue despertar un mínimo de interés que me disuade para querer seguir leyendo los siguientes episodios. ¡Además: apariciones estelares de X-23, Cable (el peque), Magneto y Mr. Siniestro! Vemos emas de drogas, asesinatos, mafias, etc. Un poco alejado de todo el rollo este de Krakoa, pero mola si sabes disfrutarlo.