Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 2

Amanecer de  X es un recopilatorio de todas las colecciones mutantes del relanzamiento que tuvo lugar en 2019 tras las miniseries de Dinastía de X y Potencias de X. Aquí se ordenan, número a número, todas las series que tienen que ver con lo que Jonathan Hickman orquestó, por lo que en este segundo volumen podremos todos los segundos episodios de Patrulla-X, Merodeadores, Excalibur, Nuevos Mutantes, X-Force y Ángeles Caídos.

Al principio tenía mis dudas sobre si leer así todo el universo Hickman iba a ser contraproducente o no. Pensad que es una gran cantidad de series (¡seis, por ahora!), que varían en interés y calidad, además de que no todas tienen por qué interesar al lector. Tras leer este segundo tomo y acostumbrarme al ritmo que conlleva leer mutantes de este modo, he llegado a la conclusión de que esta es una gran manera de disfrutar de la franquicia. Es como ver una gran saga en la que cada capítulo vemos las aventuras de un grupo distinto de personajes. Prácticamente, todas las series están a un buen nivel. ¿Hablamos un poco de ellas?

En Patrulla-X vemos como una misteriosa isla ha aparecido en las cercanías de Krakoa mientras sus habitantes estaban ocupados con todo el caos que vimos en el primer episodio de X-Force. Ahora, la nación insular viviente se dirige hacia la nueva isla en línea recta. Scott Summers hace equipo con sus hijos Cable y Rachel Summers para dirigir una exploración de la superficie de la isla antes de llegar a Krakoa. Debo decir que es muy divertido ver las interacciones entre los jóvenes hermanos Summers y me gustaría que se explorase más a estos dos personajes en episodios futuros, pues creo que no siempre han tenido el protagonismo adecuado que se merecen siendo los hijos de quién son. Lo más interesante del número, pese a eso, es lo que se encuentra la familia en la nueva isla: un ser conocido como Convocador Mayor que, por lo que he entendido, es un nieto de Apocalipsis. En los siguientes episodios me imagino que se pondrá todo el foco en la nueva isla unida a Krakoa, pues parece que será de vital importancia y ya sabemos como funciona Jonathan Hickman con sus guiones.

Excalibur continua con la faceta más mágica y fantasiosa de la nueva era de Krakoa. En este segundo episodio tenemos de invitada especial a la capitana Kate Pryde, pues ella con su embarcación transporta al nuevo Excalibur al antiguo faro que servía como base de operaciones del antiguo equipo. Al final resulta que no hay faro ni hay nada, pues el Aquelarre Akkaba lo ha destruido por completo;  afortunadamente se construye un nuevo faro con Pícara resguardada en la cima. Este segundo capítulo ha sido entretenido gracias a sus grandes dosis de acción, pero lo cierto es que hay algo en los guiones de Tini Howard que no me llega a cuajar del todo. En el primer capítulo no lo noté gracias a la gran cantidad de páginas que contenía, pero en el segundo se siente que todo ocurre sin darle demasiadas explicaciones a lo acontecido, como si la autora no supiese medir bien el ritmo de la narrativa, dejando una sensación  algo agridulce. Pese a estos hándicaps, confío en que la serie mejorará de cara a los siguientes números; después de todo, es una de las que me llama la atención del Amanecer de X.

El segundo episodio de Merodeadores presenta formalmente a Sebastian Shaw y al resto de la jerarquía de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal. La Reina Blanca, Emma Frost, pone orden en la junta directiva de la asociación marcando los límites de los que su compañero, el Rey Negro, no se puede salir. Resulta muy interesante ver la reunión entre ambos y las evidentes tensiones que hay, pero aún más interesante es ver a Emma poniendo en su sitio a su compañero (merecidamente, oye) mientras somos testigos de lo que van haciendo Kate y su tripulación por el mundo. Se hace mención a la reciente muerte de Charles Xavier vista en el anterior volumen y eso son esfuerzos que agradezco. Tener un "showrunner" como Jonathan Hickman que coordine los acontecimientos de todas las colecciones mutantes es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la etapa. Gerry Duggan es divertido, como (casi) siempre, aunque sin sobresaltos.

Los Nuevos Mutantes han sido arrestados en el espacio Shi'ar y ahora tienen una bonita estancia en la cárcel. El juicio ha sido pésimo y poca esperanza le queda a los jóvenes bebés-x más allá de esperar un milagro. ¡Y el milagro ocurre! Bala de Cañón y su esposa, Pegadora, aparecen para salvar la papeleta y consiguen que sean perdonados por sus crímenes (aunque en realidad fueran crímenes de los Saqueadores Estelares). En este número podemos ver el emotivo reencuentro entre Mancha Solar y Bala de Cañón, y debo destacar que Jonathan Hickman escribe muy bien sus diálogos; parece una conversación entre mejores amigos de verdad, una realmente muy creíble. La serie está tirando por rollos espaciales en el Imperio Shi'ar, y oye, la verdad es que está muy chulo. Las historias cósmicas con los mutantes suelen ser muy entretenidas, y de verdad me alegra que se estén utilizando a los originales Nuevos Mutantes para ello. Aparte: qué grande es Rod Reis. En este número sus dibujos está espléndidos; de verdad que me encantan.

En X-Force, Charles Xavier ha sido asesinado. Hemos visto los ecos de dicha muerte en otras colecciones. Ahora, a la nueva X-Force le toca responder. ¿Quiénes son los misteriosos atacantes que han asaltado la isla en las últimas veinticuatro horas? Sabemos que la propia isla los detectó como si fueran Dominó, pero ahora sabemos la razón: eran humanos genéticamente modificados con, entre otras muchas cosas, la piel de la mutante. Teniendo en cuenta lo que vimos de ella en el primer número, podemos dar por sentado que alguna fuerza misteriosa ha conspirado para atraerla a una trampa mortal que, a su vez, le ha dado pie para organizar una verdadera masacre en las tierras krakoanas. El dibujo de Joshua Cassara, como siempre, calza a la perfección con el tono más oscuro y gamberro de la serie, que junto a los colores de Dean White consigue dar ese saborcillo de algunas de las mejores etapas ya clásicas de X-Force. En este número también vemos el proceso de autopsia de los asaltantes y el papel que tendrá Jean Grey en la serie, que promete ser una adición curiosa al equipo. Además: ¡la cómica alianza entre Lobezno y Chico Omega! Colección imprescindible para entender el Amanecer de X.

Ángeles Caídos es la serie regular más odiada y criticada de todas las que pertenecen al relanzamiento de Amanecer de X. Los motivos son sencillos de comprender: es una historia más oscura y alejada del foco de la era de Krakoa, una colección que apuesta por personajes secundarios que no tienen la oportunidad de brillar en otras series. Mariposa Mental, Cable, X-23. Todos ellos son asesinos, personajes con una gran ira interna que no termina de cuajar con la idea de paraíso feliz que es la nueva nación de los mutantes. Necesitan guerra y asesinato, si no, no están completos. Esta serie los lleva por ese camino, un camino mucho más turbio y mucho más oscuro de los qque suelen recorrer otros superhéroes. La historia avanza a ritmo lento teniendo en cuenta que solo serán seis episodios, y parece que ese será su gran hándicap: es muy posible que se deje muchas cosas en el tintero por la rápida cancelación que sufrió la serie. A mí me parece una serie bastante disfrutable a pesar de lo separada que está en temática con el resto de las colecciones